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jueves 13, junio 2024

El monorriel de Santiago: un hito en la movilidad urbana dominicana

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El Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santiago llevó a cabo las primeras pruebas de movimiento del monorriel de la ciudad, marcando un hito en el panorama del transporte en República Dominicana.

El monorriel de Santiago

A través de un video realizado por el personal del SIT, se observó cómo uno de los trenes transitó desde la estación 1 hasta la terminal 2, ubicadas en el sector Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste.

El recorrido de prueba, con una velocidad que osciló entre los 5 y los 20 kilómetros por hora, cubrió una longitud de 500 metros, aunque se prevé que el proceso de prueba se prolongue durante varios meses.

Este sistema de transporte, que se erige sobre una estructura de vigas en hormigón armado en un viaducto, conectará todo el trayecto desde Cienfuegos hasta Pekín, atravesando la ciudad de Santiago.

Con una longitud de aproximadamente 13.2 kilómetros y un total de 14 estaciones, además de una terminal central de integración con la etapa uno del teleférico, se espera que el monorriel pueda transportar hasta 20,000 pasajeros por hora en cada sentido y alrededor de 200,000 pasajeros diarios.

Este proyecto representa una inversión significativa en la infraestructura de transporte de la región, ya que se estima que cerca del 40 % del presupuesto destinado a obras públicas en el 2023 se asignó a la provincia de Santo Domingo, seguida por un 13 % para el distrito capital.

Además, gran parte del presupuesto restante se dirigió a la provincia de Santiago, donde se encuentra la segunda ciudad más grande del país.

Fuente: Fitram

El valor de la obra

El monorriel de Santiago, valorado en RD$33,000 millones (aproximadamente US$601 millones), se perfila como una solución integral para abordar los desafíos de movilidad que enfrenta la ciudad.

Con la capacidad para transportar a cerca de 40,000 pasajeros por hora y absorber casi el 30 % de todos los viajes dentro de la ciudad; se espera que el monorriel alivie la presión sobre el sistema de transporte actual, que se compone de 6,760 vehículos que recorren 60 rutas.

Su construcción y operación está a cargo del Consorcio Sistema de Transporte Metropolitano de Santiago, integrado por las empresas Ingeniería Estrella y Sofratesa Proyectos. Este consorcio, que presentó una propuesta de RD$25,000 millones durante el proceso de licitación, se encargará de gestionar el proyecto, dejando los 8,500 millones restantes para adquirir componentes electromecánicos esenciales para el funcionamiento del sistema.

El proyecto surge como resultado de estudios realizados para mejorar la movilidad en la ciudad, que consideraron diversas opciones, como un BRT, un modelo basado en tranvías y una línea de metro elevada o subterránea. La elección del monorriel como la opción preferida se debe a su capacidad para proporcionar una solución eficiente y sostenible a los desafíos de transporte urbano en la ciudad.

Aunque el proyecto ha sido recibido con entusiasmo, algunos sectores, como la central de trabajadores del transporte CNTT, han expresado su preocupación sobre el impacto que podría tener en los operadores de transporte actuales al absorber parte de la demanda de movilidad.

Las empresas a cargo de la construcción

El consorcio encargado de la construcción del monorriel, liderado por el grupo francés Alstom, ha sido seleccionado para entregar este sistema integrado de transporte, que será el primero de su tipo en República Dominicana y en el Caribe. Con un contrato valorado en unos €500 millones, este proyecto marca un avance significativo en la movilidad inteligente y sostenible en la región.

Con una experiencia de más de 50 años y más de 80 sistemas en servicio comercial en todo el mundo, Alstom se ha consolidado como un socio confiable para ofrecer sistemas ferroviarios integrados llave en mano.

El monorriel Innovia de Alstom, que será utilizado en el proyecto de Santiago de los Caballeros, representa una solución económica, cómoda y eficiente desde el punto de vista energético para las ciudades en crecimiento o con alta densidad poblacional.

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