《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 23, mayo 2024

La energía solar y su situación real en República Dominicana. Esto dice el presidente de Rensa Solar

Comparte:

Carlos Janáriz, presidente de Rensa Solar, compartió sus opiniones sobre la situación real de la República Dominicana versus la energía solar. A través de un video colocado en la Instagram por la empresa, Janáriz presentó el panorama actual referente a la instalación de paneles solares para autoconsumo bajo el programa de medición neta vigente.

Recomendamos: El Gobierno dominicano enfrenta un aumento significativo en el subsidio eléctrico debido a pérdidas operativas

Los incentivos para auto productores de energía solar

Janáriz recordó que el programa de gobierno de Luis Abiander del 2020-2024 propuso aumentar los incentivos a los auto productores de un 40 % a un 75 %.

“Todas las organizaciones internacionales valoran positivamente los incentivos de energía solar de autoconsumo y la medición neta que tiene la República Dominicana”, señaló.

Indicó que diversos directores de distribuidoras en diferentes foros han externado que la energía solar de autoconsumo deja beneficios a las EDES y que “se compra energía más barata que muchas veces viene de los generadores convencionales”.

Así lo detalló:

  • El director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, ha externado que la energía solar de autoconsumo solo deja beneficios al Estado y a las distribuidoras.
  • El superintendente de Electricidad, Andrés Enmanuel Astacio Polanco, ha asegurado que se debe masificar la energía solar en techos.
  • El ministro de Energía, Antonio Almonte, ha asegurado que la política del gobierno es masificar la energía solar de autoconsumo.
  • Todas las cooperativas del país tienen destinados fondos para poder financiar paneles solares en sus asociados.
  • Todas las organizaciones medioambientales están impulsado que se masifique la energía solar de autoconsumo.
  • “Los hoteles del país, un sector tan importante para la economía, desean instalar paneles solares en sus techos bajo el programa de medición neta”.
  • Las industrias del país están implementando proyectos de paneles solares bajo regulación de medición neta.
  • Las instituciones públicas están poniendo paneles solares en sus techos con medición neta, por instrucciones de un decreto-ley del Estado.
  • Más de 300 empresas dominicanas que pagan impuestos y generan miles de puestos trabajo de calidad, están generando paneles solares con medición neta, porque ya conocen el funcionamiento.

El aval nacional e internacional hacia los paneles solares

El presidente de Rensa Solar también habló sobre la infinidad de organizaciones empresariales y sociales que dan premios anuales a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo de energía solar. Agregó que los medios de comunicación y a través de redes sociales, se ha promovido la energía solar en techos intensamente.

Por otro lado, hizo hincapié en que, “el ciudadano dominicano que tiene suerte de tener un techo para poder poner paneles solares y que intenta mejorar su calidad de vida instala paneles solares en su casa bajo el programa de medición neta”.

De igual forma, señaló que muchos ejecutivos de los sistemas aislados y de las distribuidoras, poseen panales solares en sus techos bajo el mismo programa.

Recordó que Estados Unidos ha aprobado más de US$7 billones en incentivos a la energía solar recientemente y el 95 % de sus estados se rige bajo medición neta.

“Los únicos actores que se quejan de la medición neta y no cumplen con la legislación actual, son los sistemas aislados, simplemente por que sus clientes están ahorrando esa energía y esta energía ahorrada, les produce a ellos unas pérdidas”, concluyó.

La hoja de ruta para la transformación energética

Carlos Janáriz  se refirió al evento organizado por EHPlus donde se reunió a los embajadores asentados en la República Dominicana, quienes valoraron el impulso de medición neta y el incentivo a la energía solar de autoconsumo.

En octubre de 2023, EHPlus organizó el panel “Ofertas, retos y proyección de los países en materia de energía“, que reunió a un grupo de líderes empresariales, embajadores y expertos, para discutir los desafíos y perspectivas de ls naciones en el ámbito energético y su colaboración directa en este campo para con la República Dominicana.

Ofertas, retos y proyección de los países en materia de energía
Panel “Ofertas, retos y proyección de los países en materia de energía”

¿Qué es el Programa de Medición Neta?

El Programa de Medición Neta es un servicio provisto por las empresas distribuidoras a los clientes que instalan autogeneración a base de fuentes de energías renovables interconectadas a sus redes de distribución.

Esto se basa en el artículo 20 de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales.

No dejes de leer: Esto dice el Banco Central sobre las medidas de política monetaria

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: