Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

domingo 21, julio 2024

Energía y Minas presenta protocolo para prevenir y sancionar casos de violencia

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó un protocolo para la prevención y actuación frente a casos de violencia, discriminación o acoso. Este documento tiene entre sus objetivos garantizar los derechos laborales de posibles víctimas y la protección de su salud física o mental dentro del espacio laboral.

Un comunicado de prensa de la entidad señala que su ámbito de aplicación son las dependencias del Ministerio de Energía y Minas y es de obligado cumplimiento para todos aquellos que desarrollan actividades dentro de éstas.

Este protocolo fue elaborado por iniciativa del ministro Antonio Almonte quien sostuvo que “es necesario que los espacios laborales sean seguros para las mujeres, tenemos la obligación de impedir situaciones indeseadas para cualquier trabajador con independencia de su género y debemos visibilizar aquellas actuaciones que son inaceptables en una sociedad decente”.

También animó a sus colaboradores a materializar ese compromiso ético en un conjunto de normas que regulasen mejor la convivencia e invitó a analizar los protocolos redactados por otras instituciones tanto a nivel local como internacional.

La estructura del texto fue definida por el Departamento de Igualdad y participaron de manera transversal, las áreas claves para la respuesta ante este tipo de circunstancias (gestión humana, dirección jurídica, planificación, calidad y procesos). Su finalidad es proteger la dignidad de todos los empleados del MEM y abrir canales de denuncia que permitan erradicar posibles conductas que degraden a las personas.

El documento establece definiciones claras de cada concepto y señala las formas de seguimiento o evaluación de casos.

Como afirmó el ministro Almonte: “la violencia, el acoso o la discriminación, atentan contra los derechos humanos y son incompatibles con los valores de una sociedad moderna, abierta y democrática”.

Dicho protocolo también apela a la necesidad de reforzar las vías de colaboración ya existentes con otras instituciones del Estado como el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General o el Ministerio de Trabajo.

Este código de conducta compromete a las autoridades del MEM a dar la atención requerida ante posibles denuncias, proteger la confidencialidad de los denunciantes y prohibir cualquier tipo de represalia hacia los mismos. Planteamientos sujetos al marco jurídico nacional y concebidos bajo el respeto escrupuloso al derecho a la presunción de inocencia.

La divulgación del documento será transmitida por los canales tradicionales de comunicación interna y será acompañada de una serie de actividades educativas que ayudarán a crear mayor conciencia sobre dicha problemática.

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: