《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 20, mayo 2024

Gobierno de los EEUU y PUCMM realizan capacitación para modernizar distribución eléctrica

Comparte:

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) concluyeron exitosamente el Curso Especializado en Modernización y Eficiencia en el Servicio Público de Distribución en la República Dominicana, mediante el cual compartieron con profesionales del sector tendencias regulatorias y tecnológicas y mejores prácticas para fortalecer la calidad de este servicio.

El programa académico tuvo una duración de 20 horas y fue impartido por docentes e investigadores de la PUCMM con estudios y experiencia en áreas como la energía renovable, la gestión de proyectos, la resiliencia energética y las microrredes eléctricas. Los 26 egresados del curso pertenecen a Edesur Dominicana, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (MEM) y el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI).

Los temas abordados en el curso incluyeron la descentralización de los sistemas eléctricos; la transición energética; las políticas orientadas a la reducción de emisiones de carbono; casos de éxito en la reducción de pérdidas en sistemas de distribución eléctrica a nivel internacional; el uso de herramientas tecnológicas como el modelado y la simulación en la planificación, diseño y operación de redes eléctricas; el aprendizaje automático aplicado a la reducción de pérdidas, entre otros.

Durante la ceremonia de clausura, el viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Rafael Gómez, calificó la institucionalización del sector eléctrico como “uno de los logros más importantes que el Estado Dominicano ha tenido en los últimos años, que ha ayudado al crecimiento y el empuje de este sector”.

Asimismo, felicitó a los participantes y organizadores del programa académico y resaltó la importancia de la educación para el sector, la cual dijo que “debe ser nuestro buque insignia para poder llevar el sector eléctrico a un desarrollo total”.

La directora académica del Centro de Tecnología y Educación Permanente de la PUCMM, Isabel De la Rocha, agradeció la dedicación y compromiso de cada uno de los participantes durante el programa de formación.

De la Rocha expresó que en este curso los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en los aspectos fundamentales de la modernización y la eficiencia en el servicio desde la distribución eléctrica.

También, compartieron conocimientos, experiencias y mejores prácticas, que sin dudas enriquecerán su desempeño profesional y contribuirán a un mejor desarrollo de nuestro país.

Asimismo, el subdirector interino de la USAID, Sr. Robert Clink, aseguró que es crucial para el país seguir “invirtiendo en la mejora y expansión de la red eléctrica, así como en el desarrollo de políticas y regulaciones que fomenten la adopción de energías renovables en todo el país”.

“Esto no solo nos permitirá avanzar hacia un futuro más sostenible, sino que también creará nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico para la sociedad dominicana,” agregó.

Sobre el proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético

El proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético promueve la autosuficiencia de trece países del Caribe al reforzar el desempeño de sus sistemas de energía. Mediante el fortalecimiento del sector energético en la región, el proyecto ayuda a las naciones caribeñas a incrementar su independencia energética, desarrollar economías productivas y diversas y fortalecer su capacidad para enfrentar cambios en el clima y en el mercado.

La Reforma del Sector Energético se enmarca dentro de la Asociación entre los Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030, por sus siglas en inglés), impulsando los objetivos estratégicos de seguridad energética y adaptación climática.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: