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jueves 13, junio 2024

Héctor Guiliani: “Se debe descartar propuesta de eliminación del impuesto selectivo a combustibles”

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La propuesta del anteproyecto de ley presentada por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) para disminuir el impuesto selectivo al consumo de la mayoría de los combustibles fósiles ha generado opiniones al respecto, luego de que la información fuera publicada por el medio especializado, Energía e Hidrocarburos Plus.

El destacado consultor económico y financiero, Héctor Guiliani Cury, compartió su opinión al respecto para este periódico y aseguró que “el Crees no hace honor a su nombre al proponer la eliminación gradual de los impuestos selectivos a los combustibles y su sustitución por el ITBIS en un período de 5 años”.

Agrega que el impuesto selectivo a los combustibles es una de las mejores figuras impositivas con la que cuenta el Estado Dominicano en términos de recaudaciones, facilidad y bajo costo administrativo y para controlar las externalidades negativas causadas por el consumo de combustibles, específicamente la emisión de dióxido de carbono con su impacto sobre la contaminación del aire.

Guiliani Cury ahonda en el tema y explica que “a diferencia del ITBIS, que tiene un alto costo administrativo y de cumplimiento debido a que es un impuesto que tiene que ser calculado en cada etapa del proceso de venta de bienes y servicios por miles de negocios, el selectivo a los combustibles se recauda en un solo punto”.

“Los costos de cumplimiento sobre el sector privado también son mucho mayores que el selectivo al consumo, en términos contables y uso de recursos humanos”, acota.

La recaudación

En términos recaudatorios, Guiliani Cury explica que los selectivos a los combustibles representan alrededor del 8.2 % del total de recaudaciones.

“Por la importancia de los combustibles en los precios, el gobierno puede, en tiempos de crisis, congelarlos para disminuir su impacto sobre el nivel de precios. Asimismo, puede recuperar rápidamente esos ingresos congelando los precios internos cuando los precios internacionales disminuyen”.

Explica que afortunadamente, por lo menos en el caso de la gasolina, el gobierno ha mantenido los precios internos por encima de los precios internacionales, evitando así la crisis de suministro que vivió el país a finales de la década de los 90.

¿Qué es una externalidad negativa?

El consultor económico y financiero explica que se trata de costos que recaen sobre individuos que no están directamente relacionados a su consumo.

Así, plantea un ejemplo: “la población de bajos ingresos, a través de su uso del sistema público de transporte, consumen una mínima cantidad de combustibles y producen menos contaminación y son compensados  a través del gobierno por aquellos con vehículos propios con altos niveles de consumo”.

Además de su facilidad administrativa y alto poder recaudatorio, los selectivos a los combustibles corrigen las externalidades negativas de tipo ambiental de los combustibles.

El ITBIS es un impuesto creado para que no afecte los costos de producción, que sea asumido por el consumidor final. Desde ese punto de vista es mejor. Pero los selectivos son más fáciles de recaudar y uno de los insumos más importantes para cualquier actividad económica, la electricidad, no está sujeto a los selectivos.

Sobre el planteamiento de la Crees, resalta que “quizás pudieron proponer que la electricidad sea gravada con el ITBIS si favorece este impuesto desde el punto de vista de eficiencia. Ahora bien, con el estado de las EDEs sería imposible cobrarlo”.

Consecuencias y riesgos

Guiliani Cury recuerda que, en las reformas económicas de 1990 se consideró sustituir los selectivos con el ITBIS, “pero se desestimó por su complejidad administrativa y la debilidad de la administración tributaria de controlar la evasión”.

“El CREES está proponiendo un impuesto con altos niveles de evasión por uno que el gobierno prácticamente no tiene que preocuparse para lograr su recaudación”, aclara.

“El presidente (Abiander) debe evitar aumentar impuestos por consenso y presentar una propuesta a la nación que crea factible. Debe evitar hacer una reforma tributaria bajo la falsa narrativa de que el país tiene problemas de sostenibilidad fiscal. Eso no es cierto y el mismo FMI dice en su informe del 2023 que la deuda del país es sostenible y que los requerimientos brutos de financiamiento son bajos”, concluye.

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