Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

miércoles 18, septiembre 2024

José González: Cementos Progreso transforma desechos en energía

Comparte:

En el  foro internacional en Guatemala: «Agua limpia, desarrollo humano», el director ejecutivo de Cementos Progreso, José Raúl González, citó las principales inversiones de la compañía líder en fabricación de productos de construcción con criterios de sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe. La empresa utiliza desechos para generar energía.

En una entrevista exclusiva a EH+, media partner del organizador de este evento, República.gt, González precisó que la sostenibilidad está en el ADN de la empresa desde su fundación hace 125 años, por eso la preocupación y atención en tres áreas fundamentales por su impacto como la disposición de desechos sólidos urbanos, tratamiento de agua y reforestación y bosques.

De interés: Cementos Progreso adquiere 100 % operaciones de Cemex en RD, la compra más grande en el Caribe

Desechos de hornos de cementos se transforma en energía

El ejecutivo de la multinacional de capital guatemalteco detalla que en el caso de los desechos sólidos urbanos, la compañía aprovecha esa «basura» en los coprocesamientos de los hornos de cemento, ese desperdicio aparente es utilizado como fuente de energía para sustituir combustibles fósiles y «liberar a la sociedad de ese problema que tiene».

José Raúl González, CEO de Cementos Progreso cuando es entrevistado por Ricardo Yen, coordinador de EH+ en el foro: Agua Limpia, Desarrollo Humano.

González, en el transcurso de su explicación, detalla que generalmente termina en desechos sanitarios, por eso la empresa tiene un tratamiento de la basura.

El segundo elemento de sostenibilidad de Cementos Progreso lo constituye el tratamiento del agua. El experimentado ejecutivo precisa que este líquido es tratado en plantas de procesamiento de manea natural de esta forma se limpian «todos los químicos que naturalmente echamos en el agua».

En cuanto al programa de reforestación refoestración y bosques González dice: «Para nosotros este ciclo de agua limpia, tiene como satélites el tema de un bosque que pueda permitir el ciclo hídrico que ese bosque genere la lluvia y que la lluvia la podamos aprovechar, que limpiemos el agua y que también no termine en toda la basura en los ríos que desafordunamente pasa en mi país».

En un tono didáctico, describió las principales áreas en la que la compañía destina recursos para que sus operaciones sean más sostenibles. Asimismo, indica que respecto al programa de reforestación la empresa dispone de un vivero con la capacidad para reforestar a Guatemala.

«Estamos reforestando las cuencas hidrográficas de un lago hermoso que tenemos acá, que es el lago de Atitlán, pero también de las comunidades próximas a nuestras operaciones, para garantizar que ese ciclo del agua permanezca en el tiempo y que el bosque no quede degradado por utilizar la leña como fuente de energía», asegura.

En el transcurso de sus respuestas, González es enfático en exponer la sostenibilidad de Cementos Progreso en sus operaciones como el tratamiento de desechos sólidos, limpieza del agua y preservación de los bosques.

Cementos Progreso con la meta de ser líder ambiental en la República Dominicana

Al ser abordado sobre las inversiones de esta empresa en Guatemala y la República Dominicana, González detalló que en ambos países la compañía tiene inversiones y espera al momento de instalarse en el país caribeño tomar las mejores prácticas de sostenibilidad de la industria local y consolidarse como un líder ambiental.

También dijo que Cementos Progreso tiene presencia en Costa Rica donde ha coprocesado más de un millón de llantas previniendo los criaderos de mosquitos y son utilizadas como fuentes de energía sin emisión de humo.

Lea aquí: Empresa suiza Holcim compra Cemez Guatemala y consolida liderazgo en la Centroamérica

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: