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miércoles 18, septiembre 2024

La Unión Europea acepta los combustibles sintéticos para mantener los motores de combustión después de 2035

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La Unión Europea, que había anunciado la prohibición de vender motores de combustión a partir de 2035 para cumplir con su objetivo de neutralidad climática en 2050, ha dado marcha atrás parcialmente. Tras intensas negociaciones, lideradas por Alemania, la UE permitirá que los vehículos con combustibles sintéticos continúen en circulación más allá de esa fecha.

El pasado 23 de febrero de 2023, se esperaba la aprobación definitiva de la prohibición de nuevos modelos con motores de combustión, incluidos híbridos e híbridos enchufables. Sin embargo, países como Alemania, Italia, Bulgaria, Hungría y Polonia anunciaron su veto a la medida. Este grupo de naciones argumentó que el desarrollo de tecnologías como los combustibles sintéticos, que son neutros en emisiones, debe ser considerado como una alternativa viable a la electrificación total del transporte.

¿Qué son los combustibles sintéticos?

Los combustibles sintéticos son carburantes creados en laboratorio con el objetivo de descarbonizar el parque automovilístico sin necesidad de eliminar por completo los motores de combustión. Según Dolores Cárdenas, investigadora del Repsol Technology Lab, estos combustibles son renovables y generan cero emisiones netas. En lugar de recurrir a biocombustibles o electrificación, los combustibles sintéticos ofrecen una solución complementaria que permite continuar utilizando la infraestructura actual y los motores en circulación.

En palabras de Cárdenas, los combustibles sintéticos “químicamente son muy parecidos a los que tenemos hoy en día, y eso hace que sean compatibles con la infraestructura existente y con los motores del parque circulante”. Esta compatibilidad es una ventaja clave, ya que evita la necesidad de reemplazar masivamente los vehículos actuales y adapta la transición energética a un proceso más gradual.

Un futuro multienergético

La inclusión de los combustibles sintéticos en la estrategia de la Unión Europea apunta a un futuro multienergético. Aunque la electrificación sigue siendo una parte crucial del plan, la aceptación de alternativas como los combustibles sintéticos ofrece una mayor flexibilidad en la transición hacia la neutralidad de emisiones de CO2.

Estos combustibles no solo serían útiles para el transporte particular, sino también en otros sectores como el transporte marítimo, aéreo e incluso en la carrera espacial. Un ejemplo de esto es la colaboración de Repsol con la empresa española PLD Space, que busca proporcionar un combustible 100% renovable para el futuro lanzamiento del cohete Miura 5 en 2025.

No obstante, los desafíos persisten. Si bien la electrificación total es una vía clara para reducir las emisiones de CO2, los combustibles sintéticos ofrecen una solución intermedia que permitirá a los motores de combustión extender su vida útil más allá de 2035. Este enfoque reconoce las limitaciones actuales de la electrificación, como la infraestructura y los costos, y añade otra herramienta en el camino hacia la neutralidad climática.

¿Qué sigue para la industria automotriz?

Marcas como Porsche ya están explorando el potencial de los combustibles sintéticos como una solución a largo plazo. Esta medida refleja el compromiso de los fabricantes de automóviles de adaptarse a las nuevas regulaciones sin dejar de ofrecer vehículos con motores de combustión que cumplan con los objetivos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, el desarrollo de tecnologías energéticas limpias sigue siendo una prioridad para las compañías de carburantes como Repsol.

En resumen, el anuncio de la Unión Europea sobre los combustibles sintéticos no solo representa una victoria para países como Alemania que lideraron las negociaciones, sino que también marca una nueva etapa en el debate sobre cómo alcanzar la neutralidad climática de manera eficiente. Aunque el camino hacia la electrificación sigue siendo la prioridad, la inclusión de tecnologías alternativas podría acelerar la transición y ofrecer más opciones tanto a los consumidores como a las empresas.

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