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miércoles 22, mayo 2024

La ley de aviación civil sobre drones avanza al Congreso. Estos son los detalles

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La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, para modificar la Ley 491-06 sobre Aviación Civil pasó la primera aduana en el Senado y ahora va al Cámara de Diputados para su aprobación. La pieza legislativa incluye la regulación de la operación de drones.

De acuerdo con el documento oficial, la normativa tiene el propósito de “robustecer la legislación en el ámbito de la seguridad operacional, haciéndola más cónsona con los criterios establecidos por la Organización de Aviación internacional (OACI)”.

Ley 491-06 sobre Aviación Civil

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¿Qué dice el Proyecto de ley que busca modificar la ley Aviación Civil?

En el Senado, la iniciativa fue modificada en 34 artículos, mientras que en el primero se estableció la siguientes definiciones:

  • Aeronave piloteada a distancia: aeronave no tripulada que es piloteada desde una estación de pilotaje a distancia.
  • Convalidación: aceptación por escrito de una medida adoptada por la Autoridad de Aviación Civil de otro país, en lugar de una medida que tome el director o directora general en ejercicio de las facultades que le confiere la presente ley.
  • Dispositivo: instrumentos, equipos, aparatos, partes, aditamentos o accesorios de cualquier tipo que se usan, pueden usarse o están destinados a usarse en la navegación, la operación o el control de una aeronave en vuelo (incluidos los paracaídas, equipos de comunicación y cualquier otro mecanismo instalado en la aeronave, o sujeto a ésta durante el vuelo y que no forman parte de la aeronave ni de los productos aeronáuticos).

Tipo de infracciones:

Las infracciones (Art. 304) se clasificarán en leves moderadas y graves:

  • leves: aquellas que no afectan el resultado de la actividad Aeronáutica, ni presentan un riesgo inmediato a la seguridad operacional.
  • moderadas: pueden implicar un impacto negativo en la seguridad operacional y que requieren una medida de mitigación.
  • graves: condiciones que pudieren resultar en consecuencias catastróficas o que representen un peligro inminente para la seguridad operacional.

“Constituyen infracciones leves y serán sancionadas con multa administrativa no menor a tres  ni mayor a 50 salarios mínimos o suspensión de uno  a treinta 30 días del permiso, certificado o licencia del infractor”.

En las relativas a operadores de aeronaves pequeñas pilotadas a distancia. Aquí mencionamos algunas de ellas:

  1. No reportar al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), dentro de 10 días, peligro de colisión con otra aeronave a causa de su cercanía en vuelo.
  2. No establecer un sistema de registro de los datos relativos a: deficiencias ocurridas antes de y durante los vuelos, para su análisis y resolución; eventos significativos relacionados con la seguridad; inspecciones y acciones de mantenimiento y sustitución de piezas.
  3. No reportar por escrito una emergencia en vuelo que requiera acción inmediata.
  4. No asegurarse de que haya suficiente energía disponible para que el sistema de la aeronave pequeña pilotada a distancia funcione durante todo el tiempo de vuelo previsto.
  5. No permitir al Inspector del IDAC (a requerimiento) hacer cualquier prueba o inspección del sistema de aeronave pequeña controlada a distancia.
  6. Incurrir en cualquier intento de obstrucción, incidente o de cualquier modo desviar el objetivo de una investigación o inspección;
  7. No reportar al IDAC, dentro de 10 días, lesiones graves o pérdida de conciencia a cualquier persona o daños a cualquier propiedad.
  8. Operar una aeronave pequeña pilotada a distancia desde un vehículo en movimiento en tierra o por el agua.
  9. Operar una aeronave pequeña pilotada a distancia durante la noche, sin el permiso del departamento de Operaciones de la Dirección de Normas de Vuelo del IDAC.
  10. Operar una aeronave pequeña pilotada a distancia sobre una persona a menos que esa persona que sea ajena a la actividad que se realiza.
  11. Operar una aeronave pequeña pilotada a distancia excediendo los 87 nudos (100 millas por hora) velocidad de tierra.
  12. Transportar mercancía peligrosa en una aeronave pequeña pilotada a distancia..
  13. Operar una aeronave pequeña pilotada a distancia tan cerca de otra aeronave como para crear un peligro de colisión.
  14. Operar una aeronave pequeña pilotada a distancia de manera que interfiera con las operaciones y patrones de tráfico en cualquier aeródromo, dentro de un radio de 5 millas náuticas (9 kilómetros).

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