Las “maletas eléctricas”, dispositivos diseñados para facilitar el desplazamiento en aeropuertos y estaciones de tren, están ganando popularidad en Japón. Sin embargo, su uso en la vía pública ha generado preocupaciones debido a que se necesita un permiso especial de conducir.
El medio japonés Kyodo ha informado que estas maletas han alarmado a las autoridades tras un aumento de incidentes con extranjeros que las utilizan sin el permiso adecuado. A principios de julio, una ciudadana china fue detenida en Osaka por usar una maleta eléctrica en las aceras. Ella explicó: “No pensé que fuera un vehículo, y no pensé que necesitara licencia”.
Estas maletas, que pueden alcanzar los 10 kilómetros por hora, tienen un precio de unos 100.000 yenes (aproximadamente 650 dólares).
Según la ley de tráfico de Japón, se consideran “bicicletas motorizadas” y deben estar matriculadas, equipadas con espejo retrovisor e intermitentes, y requieren que el usuario tenga un permiso de conducir.
En julio de 2023, se revisó la ley de tráfico para permitir el uso de estos dispositivos sin carné de conducir, lo que ha llevado a un aumento de accidentes con patinetes eléctricos y otros dispositivos de movilidad aún no clasificados.