《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

domingo 19, mayo 2024

No es el momento de pausar el despliegue de renovables, dice la Comisaria europea de Energía

Comparte:

Kadri Simson, la Comisaria europea de Energía, expresó su apoyo a las energías renovables como una parte fundamental de la transición hacia un sistema energético más sostenible y limpio.

En ese sentido, Simson aseguró este martes que la Unión Europea no volverá nunca a ser vulnerable al chantaje energético de Rusia y advirtió de que “no es el momento de pausar” el despliegue de renovables.

La comisaria de Energía hizo balance del plan lanzado por el Ejecutivo comunitario tras la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania en febrero de 2022 para que la UE se separase aceleradamente de los combustibles fósiles rusos, especialmente del gas.

“La forma más barata, rápida y segura de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos es acelerar el despliegue de las energías renovables”, insistió la comisaria, quien repasó con algunos datos la tendencia energética de la UE.

Desde que el Ejecutivo comunitario lanzara RepowerEU, en plena crisis de precios de la energía, la Unión Europea ha desplegado más de 130 gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable, lo que ha reemplazado aproximadamente 24.000 millones de metros cúbicos de gas (24 bcm).

Los volúmenes de instalación solar en territorio comunitario han pasado de 16,8 GW en 2019 a 55,9 GW en 2023 y el pasado año Europa generó por primera vez más electricidad a partir del viento y el sol que quemando gas.

“Necesitamos acelerar. Y necesitamos hacerlo en un momento en que la búsqueda del Pacto Verde y la transición a la energía limpia se está volviendo controvertida antes de las elecciones europeas. Este no es el momento para una fatiga de las energías renovables. Este no es el momento para pausar el despliegue de energías renovables”, subrayó.

Simson agregó que espera que enviar “una nueva señal política importante” aliente a los Estados miembros a revisar al alza las metas de energías renovables en sus planes nacionales de energía y clima.

En sus declaraciones, ha destacado la importancia de invertir en tecnologías limpias, como la solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar la seguridad energética de la Unión Europea. Además, abogó por políticas que fomenten la adopción de energías renovables en toda Europa y la creación de empleos verdes en el sector.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: