EHPLUS, SANTO DOMINGO. – La Autoridad Portuaria Dominicana emitió un comunicado este jueves, informando la suspensión de sus operaciones desde y hacia los puertos del país relacionadas con embarcaciones a la República de Haití.
De igual forma, la entidad comunicó que quedan suspendidas las operaciones de tránsito de mercancía almacenada o recibida en puerto dominicano y tenga como destino final la vecina nación de Haití.
La medida se acoge a la disposición del presidente de la República, Luis Abinader, quien informó en horas más tempranas que desde este viernes a las 6:00 de la mañana será cerrada la frontera en todos sus puntos de acceso y salida.
“El cumplimiento de estas decisiones forma parte de la labores conjuntas de esta APORDOM, la Armada de la República Dominicana (ARD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP)”, lee el comunicado.
La disposición de Luis Abinader, es que tanto las conexiones marítimas, terrestres y aéreas, sean suspendidas hacia Haití, en respuesta a la construcción de un canal que tiene como propósito desviar las aguas del río Masacre en Dajabón hacia Haití, que comparten ambas naciones.
Desde este miércoles tanto diplomáticos dominicanos y haitianos han sostenido reuniones a fin de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo, en la cual se detenga la construcción del canal que desvía el agua del río binacional.