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sábado 7, septiembre 2024

Precios de barcos tanqueros: una tendencia en continuo ascenso

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El año pasado, los precios de los tanqueros nuevos experimentaron un incremento, situándose entre un 15 y un 20 % más dependiendo del astillero y tipo de buque. Este año, todas las señales apuntan a nuevos aumentos en los precios de estos barcos esenciales para el transporte marítimo.

La tendencia se deriva del repunte de la economía mundial, aunque el conflicto en Ucrania podría reducir el crecimiento global en aproximadamente un 0,5 % este año, con un impacto menor sobre la economía mundial.

La inflación se presenta como una amenaza real que seguirá elevando los precios de las materias primas. En particular, se espera que los precios del acero continúen subiendo, habiendo ya aumentado casi un 90 % en promedio anual en 2021.

Además, los costos de vida en aumento mantendrán la presión alcista sobre los salarios en los astilleros, como señala el reporte de BRS Tanker.

La transición a una tecnología con menores emisiones de carbono también está aumentando los costos. Un tanquero de combustible dual, por ejemplo, cuesta entre un 15 y un 20 % más que uno convencional.

El año pasado se realizaron 37 pedidos de barcos tanqueros de combustible dual de 34.000 dwt o más, representando el 21 % del total de órdenes en el sector, y BRS Tanker anticipa que este porcentaje seguirá aumentando a pesar de un posible año de niveles bajos en órdenes de construcción.

Combustibles alternativos para los tanqueros

Aunque la propulsión de combustible dual está en progreso, la ruta hacia la descarbonización de la industria marítima sigue siendo incierta. Los barcos tanqueros generalmente se construyen para una vida útil de 20 años, y las normativas del Índice de Intensidad de Carbono (CII) eventualmente afectarán incluso a los buques ecológicos.

Los armadores buscan combustibles que emitan menos o cero carbono para sus buques.

Actualmente, el GNL parece el mejor posicionado entre los combustibles bajos en carbono para reemplazar al petróleo, aunque su incorporación está frenada por los altos precios y preocupaciones sobre su capacidad para reducir la huella de carbono.

Otros combustibles de carbono cero, como el hidrógeno verde, metanol verde y amoníaco verde, presentan desafíos significativos en términos de suministro y costo.

Puertos especializados

Algunos puertos dominicanos tienen especializaciones específicas según los productos que reciben. Por ejemplo, el puerto de Río Haina se utiliza principalmente para la descarga de carbón mineral y puede recibir hasta 15 embarcaciones.

La Refinería Dominicana de Petróleo y Ensenada de Palenque están equipadas para la descarga de gas licuado y combustible.

El puerto Multimodal Caucedo se utiliza para la importación y exportación de cargas contenerizadas y sueltas, mientras que el puerto de San Pedro de Macorís maneja la importación de fertilizantes y exportación de cemento, clínker, azúcar, melaza y fertilizantes en bolsas.

El puerto de Puerto Plata, por otro lado, es el principal fondeadero comercial en la costa norte de República Dominicana y maneja una variedad de cargas, incluyendo grano a granel y combustibles líquidos.

Capacidad de los puertos

Haina Occidental, por ejemplo, tiene terminales de contenedores con una capacidad diseñada de 600,000 TEUs. Otros puertos, como San Souci en Santo Domingo, son clave para la importación y exportación de vehículos y tienen servicios semanales hacia Puerto Rico.

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