Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

sábado 7, septiembre 2024

¿Qué está haciendo el BID para mejorar el sistema eléctrico dominicano?

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- América Latina y el Caribe está inmersa, al igual que otras regiones alrededor del mundo, en una carrera para transformar la generación eléctrica con las fuentes renovables. En esa llamada transición energética, mientras algunos ya tienen casi la totalidad de sus fuentes “limpias”, otros parecen estar rezagados debido a sus particularidades.

En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura estar comprometido a acelerar ese cambio hacia sistemas carbono-neutrales en Latinoamérica, buscando que al menos el 80% de la producción se derive de fuentes renovables para el 2030.

De hecho, el organismo internacional ha invertido US$1,068 millones en la construcción de 425 MW y la modernización de 5,209 MW de plantas hidroeléctricas en la región. Pero, ¿qué está haciendo, de manera específica en República Dominicana, dada su realidad?

A diferencia de otros países de América Latina y el Caribe, donde las energías renovables representan alcanzan hasta el 60% de la generación, en la media apenas supera el 15% de la matriz eléctrica. Como resultado, el sector de energía es el que más genera CO₂, teniendo el 42% del total en 2020, seguido por transporte con 33%, detallan desde el BID.

En la última década, los países de la región han implementado esfuerzos para reducir sus emisiones. Entre 2015 y 2022, ese indicador aumentó su capacidad renovable en 51%, alcanzando ese último año el 64% de generación a partir de fuentes renovables. Sin embargo, entienden que el ritmo debe acelerarse. “A medida que la población y el crecimiento económico se prevé que la demanda de electricidad aumente un promedio anual de 2.3% de 2022 a 2050”, citan.

República Dominicana presenta una situación particular, a no contar con una interconexión con otro país que de alguna manera ayude a la integración de las energías limpias. Además, los costos del suministro eléctrico están ligados a los precios de los combustibles fósiles. “Aunque se ha alcanzado una cobertura total en el servicio, al cierre de 2022 se registró una pérdida 36%, es decir, que más de un tercio de la energía que comercializan las empresas distribuidoras no llega a los usuarios o no se factura”, añaden, desde el BID.

Es justo en esos ejes donde giran tanto el apoyo monetario como en asesoramientos del organismo. Indican que la descarbonizar la matriz de generación es posible si se establecen procesos competitivos para nuevos proyectos de energías renovables, lo que reduciría costos de generación eléctrica.

Según el Ministerio de Energía y Minas, en 2023, el precio promedio de energía solar y eólica fue 30% más bajo que el precio medio de generación de todo el sistema. Además, los beneficios por eficiencia energética son también de alto impacto económico en el mercado y los usuarios.

“Se debe continuar impulsando la participación del sector privado para invertir en centrales de generación y conexiones de energías renovables no convencionales, así como diseñar impuestos ambientales para grandes actores contaminantes también aportaría a descarbonizar la matriz, favoreciendo los ingresos tributarios y para reducir afectaciones a la salud y al medio ambiente”, indican.

Aportes del BID

En República Dominicana, el BID esta llevando iniciativas que tienen como objetivo contribuir al cumplimiento de la meta de alcanzar un 30% de energía renovable para 2030.

Una de las acciones destacadas es el apoyo brindado a la isla Saona, donde se está implementando una micro-red de energía totalmente renovable. Esta medida no solo promueve la electrificación de la isla, sino que también sienta las bases para un modelo energético más sostenible en la región.

Además, el BID está respaldando la estrategia de descarbonización del sistema eléctrico en Punta Cana y Macao mediante el financiamiento de una planta de energía solar con sistema de almacenamiento de baterías. Esto busca reducir la dependencia de combustibles fósiles y fomentar el uso de energías limpias.

En el ámbito de la electromovilidad, el BID Invest está financiando la primera estación de carga para vehículos eléctricos en la región. Equipada con 28 cargadores de última generación alimentados por energía solar, representa un avance significativo hacia la adopción masiva de vehículos eléctricos en el país.

Asimismo, con una donación de tres millones de euros por parte de la Unión Europea, el BID está impulsando un proyecto piloto de electromovilidad que incluye la implementación de la primera ruta de transporte público eléctrico en la Ciudad Colonial. Este proyecto busca mejorar la movilidad urbana y reducir las emisiones de gases contaminantes.

En el sector de transporte de mercancías, el BID Lab está respaldando un programa público-privado para la transición de motocicletas de combustión a modelos eléctricos en los servicios de entrega a domicilio. Esta iniciativa, que espera alcanzar hasta 2,000 unidades, tiene el potencial de evitar la emisión de miles de toneladas de CO2 al año.

Además, el BID está trabajando en mejorar la eficiencia del suministro y distribución de energía en el país. Con programas que reducen las interrupciones y pérdidas técnicas, así como iniciativas de eficiencia energética en el alumbrado público, se espera generar ahorros significativos y promover un uso más responsable de los recursos energéticos.

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: