RD apela decisión de la OMC favorable a Costa Rica en su disputa por acero

0
96

EHPLUS, SANTO DOMINGO. – República Dominicana ha comunicado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su decisión de apelar la reciente decisión de un panel del órgano de solución de diferencias que falló a favor de Costa Rica en la disputa comercial de ambos países en el sector del acero.

Según fuentes cercanas a la OMC, la decisión anunciada el 27 de julio debía adaptarse en la reunión del órgano de solución de diferencias de hoy, 60 días después de su publicación, algo que finalmente no se ha producido por la apelación dominicana.

Ello implica que el caso ahora pase a manos del Órgano de Apelación de la OMC, última instancia en las disputas comerciales en el seno de la organización pero cuyo funcionamiento está paralizado desde 2019 debido a la negativa de Estados Unidos a permitir el nombramiento de nuevos jueces en ella.

El 27 de julio, el panel de la OMC, tras investigar las medidas antidumping impuestas por la República Dominicana a la importación de barras y varillas de acero para el refuerzo de hormigón producidas en Costa Rica, determinó que tales medidas eran incompatibles con las normas comerciales internacionales.

Los expertos del panel determinaron que los cálculos de las autoridades comerciales dominicanas que habían determinado la existencia de dumping (venta por debajo de costes) no se ajustaban a los acuerdos antidumping.

Un día después de este dictamen, la comisión de defensa comercial de República Dominicana afirmó que tenía pruebas para mostrar que se habían cumplido las normas a la hora de imponer las medidas antidumping, por lo que adelantó que las mantendría hasta que finalice la disputa en el seno de la OMC.

El no nombramiento de jueces del Órgano de Apelación ha provocado que muchos conflictos comerciales similares en la OMC lleven años paralizados, aunque por otro lado algunos países han optado por opciones alternativas en el mecanismo de resolución de disputas de la organización para poder resolver determinados desacuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí