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martes 21, mayo 2024

RD debe definir estrategia de puntos de carga para vehículos eléctricos

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Madrid, España.- El presidente de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica, Cándido García Blanco, declaró que República Dominicana debe definir la estrategia de los puntos de carga de los vehículos eléctricos, antes de que continúe su expansión en el territorio nacional.

Una estrategia para definir los puntos de carga en RD

El experto en movilidad eléctrica explicó a EH+ que, con base a las necesidades de cada conductor se debiera elegir entre un cargador lento o semi rápido de corriente alterna (AC) o un cargador rápido o ultrarápido de corriente continua, siempre teniendo en cuenta el tipo de conector del vehículo, que puede ser conector estándar europeo, chino o americano.

“El tipo de conector del coche depende de la región en la que se fabrique. Cada país tiene una normativa diferente y cada región tiene una infraestructura distinta. Habría que hacer un estudio de las importaciones de vehículos eléctricos que llegan a República Dominicana y de ahí tomar la decisión más eficiente”, explica.

Blanco, señaló que también hay que considerar diferentes factores a la hora de establecer un punto de recarga, como definir el máximo de amperios que se necesitan y que dependen de la capacidad del vehículo para realizar una recarga monofásica o trifásica y de la intensidad aceptada.

“Hay que definir por ejemplo, si nos interesa mejor una recarga lenta (7 kW) y semirrápida (111-22 kW) frente a las recargas de mayor potencia. Por eso, no una es cuestión de cantidad de puntos de recargar, de volumen, sino si estos puntos de recarga atienden las necesidades que tiene una región, zona o país determinado”, añade.

Cándido García Blanco
Cándido García Blanco. Foto: José Italo Mercado Álvarez

¿Cómo va la movilidad eléctrica en España?

Con un bagaje profesional de más de una década en este sector, explicó que España ocupa hoy en día una posición muy rezagada en el contexto europeo en cuanto a la penetración del vehículo eléctrico y el despliegue de la infraestructura de recarga asociada.

Explicó que la movilidad eléctrica es fundamental para lograr la descarbonización del transporte. En ese sentido, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ha establecido el objetivo de alcanzar la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos, incluidos coches, furgonetas, motocicletas y autobuses, en España para 2030.

“El despliegue de infraestructura de recarga en España se está viendo lastrado por las trabas administrativas que se generan a causa de la heterogeneidad en los procesos administrativos entre los diferentes agentes y territorios”, concluye.

En ese sentido, el especialista subrayó la importancia de las alianzas público-privadas, así como una política de incentivos reales y en tiempo y forma adecuados, que faciliten el proceso de adquisición de estos vehículos.

Cándido García Blanco y Elena Crespo EH+ RD estrategia de crecimiento puntos de carga vehículos eléctricos
Cándido García Blanco, presidente de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica y Elena Crespo, editora de EH+. Foto: José Italo Mercado Álvarez

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