Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

lunes 16, septiembre 2024

RD planea vender energía eléctrica a Puerto Rico mediante cable submarino para 2027

Comparte:

El presidente Luis Abinader reveló un ambicioso plan con el que busca vender energía eléctrica a Puerto Rico a través de un cable submarino para el año 2027.

Durante su intervención en la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Financial Times, Abinader explicó que este proyecto tiene como objetivo generar un excedente energético en República Dominicana para exportar a la isla vecina, que ha sufrido constantes problemas en su sistema eléctrico.

Le recomendamos: Empresa busca instalar cable eléctrico submarino para alimentar a PR con energía de RD

El mandatario destacó que este plan no solo busca fortalecer la independencia energética dominicana, sino también ayudar a estabilizar el frágil sistema eléctrico de Puerto Rico, que ha sido afectado por fenómenos naturales como los huracanes Irma y María en 2017.

Abinader reafirmó su compromiso con la transición hacia energías renovables, con la meta de que para 2030 el 30 % de la energía producida en el país provenga de fuentes limpias.

La visión es posicionar a República Dominicana como un referente en sostenibilidad energética en el Caribe y como un actor clave en el mercado regional de electricidad.

Esas declaraciones del jefe de Estado, al arribar a Estados Unidos donde tiene una agenda de actividades en Nueva York y Washington. Al momento de llegar, fue recibido por embajadora dominicana en esa nación, Sonia Guzmán.

Se recuerda que en marzo de 2024, la compañía Caribbean Transmission Development (CTDC) informó que tiene en su carpeta de proyecto instalar una línea eléctrica submarina entre República Dominicana y Puerto Rico para abastecer de energía eléctrica al vecino país.

La iniciativa del cable submarino desde República Dominicana es conocido como el proyecto Hostos, cuya línea de transmisión en el mar se propone operar a corriente continua de 320 kilovatios con una capacidad para transportar electricidad de hasta 500MW en cualquier dirección sin necesidad de interrumpir las operaciones de ninguna de las dos redes.

El cable también permitirá el arranque de la red de Puerto Rico en caso de una pérdida completa de energía de la red.

Esta propuesta se da en el contexto de que Puerto Rico en los últimos años ha sido afectado por los embates de varios fenómenos atmosféricos lo que ha ocasionado daños a su sistema eléctrico nacional.

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: