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sábado 7, septiembre 2024

Resiliencia e innovación, la constante de los medios de comunicación

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Se trata de dos palabras a las que los medios de comunicación en el mundo están acostumbrados a escuchar y que, en ocasiones, resultan difíciles de implementar debido a la velocidad con la que avanzan las tendencias y la evolución de la audiencia. Resiliencia e innovación.

La reflexión sobre este tema fue abordada por los periodistas Yuliya Parshina-Kottas, del diario estadounidense The New York Time; Zoran Strika, de 021 Broadcasting Company en Serbia y Claudia Báez, de Cuestión Pública en Colombia.

El evento, organizado por IREX, una organización global de desarrollo y educación; y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), abordó los retos actuales y futuros del entorno informativo; las innovaciones y estrategias para adaptarse al panorama mediático global actual.

Narrativa visual: ‘una imagen vale más que mil palabras’

Una de las bases del periodismo es la palabra escrita. Sin embargo, gracias al contenido multimedia, las redacciones de los medios de comunicación se han visto en la necesidad de innovar en la presentación de la información.

Yuliya Parshina-Kottas presentó un ejemplo de cómo una historia y un conjunto de datos puede verse enriquecida si viene acompañada por imágenes que sumen a la narrativa presentada por el texto. How the russian government silences wartime dissent, es el artículo en cuestión. Esta investigación involucró a un equipo multidisciplinario entre reporteros, diseñadores y animadores para contar cómo la disidencia rusa es castigada.

Yuliya Parshina-Kottas
Yuliya Parshina-Kottas

Medios tradicionales e independientes, una alianza sustentable

Fuimos testigos de la historia de éxito en Colombia de Cuestión Pública, comandado por Claudia Báez. Este medio de comunicación independiente y especializado en periodismo de investigación, vino a cubrir un espacio vacante dentro del periodismo colombiano.

Parte del éxito de Cuestión Pública, explicaba Claudia Báez, fue encontrar aquellos temas que le dolían al ciudadano, para concentrar los esfuerzos del medio y las historias en esas temáticas de una forma creativa.

La diferenciación, junto con la cooperación entre medios, resulta clave para que medios de comunicación independientes puedan sobresalir entre la audiencia, sin la necesidad de competir abiertamente con medios de comunicación tradicionales.

Claudia Báez
Claudia Báez

Lecciones de negocios: cómo hacer sostenible un medio de comunicación

Zoran Strika ofreció una perspectiva sobre cómo los medios de comunicación pueden navegar entre la sostenibilidad y la relevancia.

El creador de 021 Broadcasting Company arrojó luz sobre la transformación digital que han vivido los medios de comunicación serbios y la diversificación de productos, que van más allá de ofrecer información, como una ventana más para la financiación del medio.

Zoran Strika
Zoran Strika

¿Qué sigue para los medios de comunicación?

El panorama luce prometedor y retador al mismo tiempo.

Si bien el auge de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial permiten allanar el camino para los medios de comunicación tradicionales, independientes o nativos digitales, la última palabra la tiene la audiencia.

El enfoque de los medios de comunicación y sus periodistas debe concentrarse en historias que aporten valor añadido a la conversación. Una mezcla entre opinión e información es viable, siempre y cuando el primer recurso sea la información y la opinión sirva para complementar los datos y hechos.

La primicia se mantiene como un primer gancho para conectar con la audiencia. Sin embargo, hay segmentos que no necesariamente consumen noticias a través de los medios, sino de redes sociales u otros canales, preferentemente digitales.

Otro punto a considerar es el formato de la historia.

Si bien el texto se mantendrá como el canal comunicativo de referencia, las imágenes, videos, animaciones e incluso videojuegos, representan una nueva oportunidad para conquistar a esas audiencias que en algún momento perdieron la fe en los medios de comunicación; o nunca la tuvieron.

En un ambiente de constante cambio, la resiliencia se presenta como la mejor herramienta para sortear las nuevas aguas en las que navegan los medios de comunicación hacia un destino no necesariamente seguro, pero sí donde la marea permita que los medios cumplan con su función de mantener informada a la sociedad.

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