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jueves 25, abril 2024

Sigamos apostando al transporte colectivo

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La República Dominicana registra un aumento cada vez mayor en su parque vehicular, principalmente en los cascos urbanos de ciudades como el Gran Santo Domingo y Santiago, razón por la cual el transporte colectivo de pasajeros se hace más que inminente continuar su ampliación.

De acuerdo con el más reciente informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el parque vehicular dominicano cuenta con unos 5,152,448 millones de vehículos y de estos 2,874,590 de unidades son motos, lo que representa un 55.8 % de participación.

Debido a ello, el Gobierno dominicano se ha propuesto la ampliación de nuevas rutas del Metro, el Teleférico y más unidades de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), así como la apertura de corredores de transporte colectivo, para contribuir con el descongestionamiento vehicular en la ciudad.

El ancho de nuestras vías es el mismo, y probablemente lo seguirá siendo, por lo que consideramos que es más que inteligente buscar soluciones que apuesten por sacar unidades individuales de las calles. 

Pese a que la idea planteada en principios fue de más de una decena de corredores de autobuses para descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo, en la actualidad operan tres, el Corredor Nuñez de Caceres, el Corredor Winston Churchill y el Corredor Charles de Gaulle, razón por la cual desde EHPLUS apostamos a que las soluciones colectivas se sigan expandiendo.

Hugo Beras, director ejecutivo del Intrant, afirma se tiene previsto que los 10 corredores estén en funcionamiento este año 2023, a más tardar en el primer trimestre, para sumar 13 las nuevas rutas que se incorporarán al sistema de movilidad integral del Gran Santo Domingo.

Las que faltan

La nuevas soluciones, anunciadas ya por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), serán las rutas Independencia, Isabel Aguiar, Luperón, 27 de Febrero, Tiradentes, Lope de Vega, Ecológica, Carretera Mella, Las Américas, autopista Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez o Autopista de San Isidro y República de Colombia los próximos corredores de transporte colectivo con miras a seguir descongestionando las calles y avenidas.

Dentro de los objetivos de las autoridades están sacar de circulación alrededor de 20,000 carros y autobuses chatarras que se dedican al transporte público y que tienen más de 20 años de uso y, que además de causar entaponamientos, contaminan el medio ambiente con la emisión de dióxido de carbono vez de comida.

A todas estas modalidades se suman la reorganización y cambio de sentido de decenas de calles en la zona metropolitana, todas con miras a seguir construyendo la organización del tránsito en la ciudad. 

Por eso, desde EHPLUS saludamos las soluciones colectivas que el Gobierno le está dando al tránsito, a los fines de seguir eficientizando el transporte público de pasajeros. 

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