Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

lunes 16, septiembre 2024

Solo en cinco países de América Latina y el Caribe, el sector privado controla las empresas del servicio eléctrico

Comparte:

Solo en cinco países de América Latina y el Caribe, el sector privado controla las empresas del servicio eléctrico, es decir, administra y gestiona las líneas que tienen la capacidad de trasladar el suministro eléctrico a los clientes (compañías y usuarios) a distancias cortas y con tensiones más bajas.

En términos generales, el sector empresarial en la región de Latinoamérica y el Caribe tiene una participación en los cuatro segmentos del sector, tales como la generación, transmisión, distribución (con menor grado de inversión/participación del empresariado) y, por último, la venta al por menor.

Puedes leer: Celso Marranzini advierte sobre los retos del sector eléctrico y la necesidad de medidas drásticas en las distribuidoras

De acuerdo con las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región en su conjunto enfrenta varios desafíos en los cuatro pilares del sector eléctrico. Se necesita destinar aproximadamente US$397 mil millones para construir nueva infraestructura de generación, transmisión y distribución.

Por su parte, el organismo financiero internacional vaticina que es perentoria la inyección de capital por un monto de US$180 mil millones con la finalidad de mantener las operaciones de las estructuras de generación, distribución y transmisión eléctrica, o en su defecto, esa misma cantidad para sustituirla.

El listado marcado en verde corresponde a los países donde el sector empresarial controla la distribución eléctrica. (Fuente: BID).
El listado marcado en verde corresponde a los países donde el sector empresarial controla la distribución eléctrica. (Fuente: BID).

En cuanto al control que ejerce el sector privado en las empresas de distribución, según el BID, en un informe del 2022, solo cinco países de América Latina y el Caribe (Barbados, Chile, El Salvador, Nicaragua y Panamá) tienen esa estructura gestionada por el empresariado. 

Países y empresas líderes de distribución eléctrica

En el caso de Barbados, la principal Empresa de Distribución Eléctrica es «Barbados Light & Power», que también es la compañía dominante en la generación y transmisión eléctrica. La empresa antes citada es subsidiaria de Emera Caribbean Inc., la empresa matriz de Grand Bahama Power Company (GBPC) y Barbados Light & Power (BLPC). Ambas empresas, del grupo económico eléctrico de capital canadiense, distribuyen electricidad a más de 184,000 usuarios o clientes industriales, residenciales y comerciales.

Por su parte, en Chile, la compañía dominante o más grande de ese país suramericano es Enel, que tiene en su portafolio a más de dos millones de clientes.

En El Salvador, la Distribuidora de Electricidad (Delsur), del Grupo EPM, con sede en Medellín, Colombia, figura como la predominante en la distribución eléctrica en la nación de la subregión de Centroamérica.

Delsur suministra energía eléctrica a más de 427,000 clientes en áreas del territorio como los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán, es decir, la zona centro-sur de El Salvador, cuyo presidente constitucional es el empresario Nayib Bukele.

En Nicaragua, la principal empresa de distribución eléctrica es Disnorte-Dissur, que distribuye energía eléctrica a 2.2 millones de clientes, de los cuales 1,164,627 corresponden a hogares.

Finalmente, en Panamá, la principal compañía de distribución eléctrica es Naturgy Panamá, una multinacional española, líder en ese sector.

Este consorcio de origen europeo tiene la mayor participación en la distribución de energía eléctrica del país de Centroamérica, que lidera el crecimiento económico en la región, y está presente en el mercado a través de la empresa Distribuidora Eléctrica de Metro-Oeste (Edemet) y de la Distribuidora Eléctrica de Chiriquí (Edechi).

En conjunto, estas empresas bajo la sombrilla empresarial de Naturgy Panamá suministran electricidad a más de 750,000 clientes en zonas como Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Bocas del Toro.

De interés: ADIE apoya plan de recuperación de las EDE presentado por Celso Marranzini

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: