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sábado 7, septiembre 2024
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Choferes apoyan medida de colocar militares en semáforos tras caos vial en el Distrito Nacional

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Los conductores del transporte público en el Distrito Nacional expresaron su respaldo a la reciente decisión de colocar militares en las principales intersecciones de la ciudad para custodiar los semáforos, después del caos causado por su mal funcionamiento el pasado viernes 30 de agosto.

Pedro Santos, conductor de un carro público, señaló que vivió en carne propia los inconvenientes, ya que estuvo más de una hora detenido.

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Tomy Laureano, motoconchista, también expresó su apoyo, indicando que la presencia militar en las calles ayuda a evitar que esta situación se repita.

Este incidente, en el que más de 50 intersecciones quedaron sin control por el colapso de los semáforos, llevó a las autoridades a implementar medidas preventivas.

Entre las intersecciones afectadas están Máximo Gómez con 27 de febrero, Lope de Vega con Roberto Pastoriza, y Jiménez Moya con Sarasota, donde ahora militares y personal del INTRANT brindan asistencia.

El director del INTRANT, Milton Morrison, explicó que la empresa Transcore Latam reemplazó dispositivos semafóricos sin autorización, provocando el colapso.

A pesar de que los semáforos han vuelto a funcionar, en avenidas como Winston Churchill y Abraham Lincoln aún no están completamente sincronizados.

Las autoridades aseguran que trabajan para evitar incidentes similares en el futuro.

Caribbean Transmission apoya idea del presidente Abinader sobre interconexión eléctrica entre la RD y Puerto Rico

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Caribbean Transmission, la empresa promotora del Proyecto Hostos, valoró este jueves de manera muy positiva el reciente respaldo del presidente Luis Abinader a la interconexión eléctrica entre República Dominicana y Puerto Rico, un proyecto que contribuirá significativamente a la estabilidad y eficiencia de los sistemas eléctricos de ambas islas.

El Proyecto Hostos, que contempla la instalación de un cable submarino que conectará los sistemas eléctricos de República Dominicana y Puerto Rico, es una iniciativa pionera en la región que permitirá un uso más eficiente de las energías renovables, fortaleciendo la capacidad de respuesta frente a desastres naturales y mejorando la estabilidad de las redes eléctricas de ambas naciones.

Lea aquí: RD planea vender energía eléctrica a Puerto Rico mediante cable submarino

Luis Abinader resaltó que la visión para 2027 incluye la creación de un excedente energético que no solo garantice la seguridad energética de la República Dominicana, sino que también permita la exportación de electricidad hacia Puerto Rico, lo que refuerza el potencial de colaboración entre las islas.

El presidente también enfatizó la meta de alcanzar el 30% de generación renovable para 2030, lo cual se alinea con los pilares de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad que promueve el Proyecto Hostos. Con esta interconexión, ambas naciones se beneficiarán de una red más resiliente, reduciendo la frecuencia de apagones y optimizando el uso de energías renovables.

Abinader habló durante su participación en la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Financial Times, celebrada este 4 de septiembre.

Caribbean Transmission reafirma su compromiso con este proyecto, que marca un nuevo capítulo en la historia energética de la región, proporcionando un suministro eléctrico más confiable y estable, mientras se avanza hacia un futuro energético más verde y eficiente.

Lea aquí: Empresa busca instalar cable eléctrico submarino para alimentar a PR con energía de RD

Tbt Conozca resolución del presidente Lilís que dispuso el alumbrado eléctrico de la ciudad de Santo Domingo en 1896

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El desarrollo de la electricidad en el mundo constituye uno de los grandes saltos en la historia de la humanidad, cuyos momentos estelares fueron empujados por el desarrollo del sector industrial siendo Inglaterra el epicentro de esas grandes transformaciones económicas, sociales y políticas que el mundo empezó a experimentar desde finales del siglo XVIII y paulatinamente la República Dominicana se fue insertando en un símbolo de la modernidad y del progreso tecnológico bajo la presidencia de Ulises Heureaux, conocido popularmente como Lilís con la inauguración del alumbrado público en enero de 1896 de la ciudad de Santo Domingo.

Ese desarrollo, según el economista dominicano Edwin Croes Hernández en su libro: “El mercado eléctrico dominicano en el siglo XX : un siglo de globalización, inversión extranjera, disputas y cambio estructural”, liderado por Inglaterra y su Revolución Industrial, condujo a la creación de modernas compañías de electricidad a principios del siglo XIX que crearon las condiciones para la transmisión de la energía eléctrica y esto trajo como consecuencia la iluminación de las calles a partir de lámparas de gas.

Ahora bien, el primer contrato de alumbrado público fue adjudicado por el Congreso del Reino Unido en 1821 a la Chartered Gas Light and Coke Co, con la finalidad alumbrar la ciudad de Londres y zonas aledañas. En cambio, en República Dominicana, el primer contrato concesión  se produce en Puerto en el año 1873 y se extiende paulatinamente en varios cascos urbanos del país.

Resolución del presidente Lilís en 1893 que dispone alumbrado de la ciudad de Santo Domingo

En 1895 el entonces presidente de la República, Ulises Heureaux “Lilís”, emitió la Resolución número 3308 en la que concedía al Ayuntamiento de Santo Domingo con carácter de urgencia establecer el alumbrado público y privado de esa ciudad.

Dentro de las condiciones establecidad por el mandatario es que el Ayuntamiento de Santo Domingo se tenía que comprometer por medio de contratación con una a casa electricista de Europa ó los Estados Unidos con un plazo que no debía pasar los dos años.

Consulta más detalles de resulución: Alumbrado en ciudad de Santo Domingo

Otras de las disposiciones de esa resolución emanada del Poder Ejecutivo es que en el caso del alumbrado a personas particulares se debía pagar una tarifa en función de los gastos de instalación.

Resolución del presidente Ulises Heureaux que ordena alumbrado eléctrico de la ciudad de Santo Domingo.
Resolución del presidente Ulises Heureaux que ordena alumbrado eléctrico de la ciudad de Santo Domingo.

En ese mismo orden, ordenó el gobierno central tendría alumbrado en palacios, oficinas y cuarteles con un 25 % de descuento sobre el precio de tarifa para particulares.

“El Poder Ejecutivo pondrá á disposición del Ayuntamiento quinientos metros de largo por cien de ancho en una área de tierra cerca del antiguo fuerte de Santa Bárbara, extramuros
de esta ciudad, para colocar allí los aparatos, casas de oficinas &”, dice la resolución del presidente Lilís enviada al Congreso Nacional el 26 de junio de 1893.

Posterioermente, el 5 de enero de 1896 se inauguró el sistema de alumbrado eléctrico en Santo Domingo sentando las bases del sector hasta la fecha.

De interés: Comisión busca dotar las calles de RD de alumbrado eléctrico

El avión ejecutivo más lujoso del mundo aterrizó el miércoles en RD

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El Aeropuerto Internacional La Isabela, operado por la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), recibió el miércoles “un visitante muy especial”, se trata del nuevo modelo del fabricante de aeronaves de lujo Gulfstream que aterrizo en suelo dominicano en un viaje de presentación.

El nuevo modelo de Gulfstream, con sede en Georgia, Estados Unidos, llegó a Santo Domingo en el marco de su gira de exhibición por Latinoamérica.

Así se ve el exterior de la aeronave Gulfstream G700 en el aeropuerto la Isabela
Así se ve el exterior de la aeronave Gulfstream G700 en el aeropuerto la Isabela

“Es una obra maestra de la ingeniería aeronáutica, destacándose por su capacidad de volar hasta 14,000 kilómetros sin realizar escalas, lo que lo convierte en una opción ideal para viajes largos y sin interrupciones”, compartió Aerodom en sus redes sociales junto a imágenes de la imponente aeronave.

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  • De acuerdo con el fabricante, el Gulfstream G700 tiene la capacidad para transportar hasta 19 pasajeros y puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 0.935 y una autonomía de 14,353 kulómetros cuando nave a MAch 0.85.

Características del avión

Actualmente, el Gulfstream G700 es uno de los jets privados más avanzados y lujosos disponibles, su valor aproximado es de 80 millones de dólares y es uno de las cuatro aeronaves que compenonen la flotilla personal del multimillonario Jeff Bezos.

De acuerdo con el fabricante destaca, la aeronave cuenta con el interior más espacioso y flexible de la aviación ejecutiva y la cabina cuenta con cinco zonas de estar, incluida una suite con ducha.

También cuenta con un comedor, un salón y un área de descanso para la tripulación

Los 33.22 metros de largo de el avión están decorados con unas veinte ventanas ovaladas que proporcionan vistas panorámicas y abundante luz natural.

Autoridades dominicanas reciben la aeronave Gulfstream G700 en el aeropuerto la Isabela

El interior del Gulfstream G700 cuenta con un acabado elegante y avanzados controles de cabina con respestue táctil. Además, de un confort garantizado con asientos nuevos y hechos a mano que se convierten en camas ergonómicas, esenciales para los vuelos de larga alcance, señala el fabricante.

El propietario puede elegir maderas finas y otros acabados premium, para personalizar el interior. 

Autoridades dominicanas reciben la aeronave Gulfstream G700 en el aeropuerto la Isabela.

El avión también cumple con el comprimoso de sostenibilidad de la marca, que explica que los motores Rolls-Royce Pearl 700 y su aviónica de última generación favorecen un vuelo eficiente en consumo de combustible.

De interés: Un cielo de lujo: La opulencia de volar en primera clase

Rubén Jiménez Bichara critica gestión energética del gobierno

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El exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, criticó fuertemente la gestión energética del gobierno actual, asegurando que ha fallado en resolver los problemas de apagones constantes.

Según Bichara, las autoridades han admitido la falta de inversión en las redes de distribución, lo que provoca sobrecalentamiento de transformadores, explosiones y una infraestructura que no puede manejar la energía necesaria, lo que empeora el servicio eléctrico.

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Bichara también destacó que el país enfrenta un déficit energético que se proyecta en unos 2 mil millones de dólares anuales, lo que, a su juicio, ha hecho retroceder al sector eléctrico unos 20 años.

Además, denunció la falta de medición adecuada en muchos sectores, lo que impide una correcta facturación y pago por parte de los consumidores.

Como solución, propuso un plan agresivo de mantenimiento de redes y una revisión detallada de los puntos críticos para mitigar el déficit energético y mejorar el servicio.

Cápsula Informativa: Manera correcta de desechar un cilindro de gas dañado

Desechar de manera correcta los cilindros de gas viejos es un proceso esencial para garantizar la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente. A menudo, estos cilindros se quedan en desuso, y muchas personas no están seguras de cómo eliminarlos de forma adecuada. Es fundamental que se tomen las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo, ya que un cilindro mal manejado puede generar accidentes o incluso explosiones.

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Antes de proceder a desechar un cilindro de gas, es importante que esté completamente vacío y que se consulte con el proveedor del gas para conocer los pasos adecuados. En muchos casos, los distribuidores ofrecen la opción de recolectar estos cilindros para su reciclaje o eliminación segura. De igual manera, existen puntos de reciclaje especializados que cuentan con las herramientas necesarias para manejar este tipo de materiales de manera responsable.

1. Identificación del estado del cilindro:
Antes de desechar un cilindro de gas, asegúrate de que esté completamente vacío. Nunca intentes perforar o cortar el cilindro para vaciarlo.

2. Consulta con el proveedor:
Muchas empresas distribuidoras de gas aceptan cilindros viejos para su reciclaje o eliminación segura. Contacta a tu proveedor para conocer sus políticas al respecto.

3. Entrega en puntos de reciclaje:
Si tu proveedor no acepta los cilindros, investiga si en tu localidad existen centros de reciclaje que reciban cilindros de gas. Estos centros tienen el equipo adecuado para manejar y reciclar cilindros viejos de forma segura.

4. Etiqueta y alerta:
Si el cilindro aún contiene gas o está dañado, asegúrate de etiquetarlo claramente y alerta a los encargados del reciclaje para que tomen las precauciones necesarias.

5. Evita el vertido inapropiado:
Nunca abandones cilindros de gas en vertederos ilegales, calles o basureros. Esto puede representar un grave riesgo de explosión o contaminación.

Desechar correctamente los cilindros de gas viejos es crucial para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad de todos. ¡Tu cooperación es esencial!

Con RD$12,000 millones de subsidio al sector eléctrico en cuatro años, se construirían 6 termoeléctricas de gas en RD, asegura Peña

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Los fondos del Presupuesto General del Estado que se destinan al subsidio eléctrico continúa presente en el debate nacional. En esta ocasión, el pasado candidato presidencial en las elecciones generales del pasado 19 de mayo por el Partido Generración de Servidores, (Gens), Carlos Peña, aseguró que en los últimos cuatro años el subsidio al referido sector asciende a US$12 mil millones, con cuyo monto se hubiesen podido construir cerca de seis termoeléctricas a gas natural en la República Dominicana.

Peña, quien también es ingeniero eléctrico de formación y ocupó funciones ejecutivas en el tren gubernamental en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tales como gerente de Compra y Venta en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y gerente comercial en AES, publicó un mensaje en sus redes sociales donde precisa que cada una de esas termoeléctricas a gas natural tendrían una capacidad de Punta Catalina para agregar 4,500 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni).

“Los dominicanos hemos pagado 12 mil millones de dólares al sector eléctrico, adicionales a la factura eléctrica que cada mes pagamos estos últimos 4 años del régimen”, DIJO PEÑA.

El presidente del partido emergente Gens deplora que los ciudadanos que han puesto el dinero a través del pago de impuestos sean tildados por las autoridades del gobierno como los “culpables de la crisis eléctrica, eso no lo aceptamos”.

De interés: Carlos Peña solicita investigar presunta malversación de Morrison y Marranzini

Peña expresó en sus redes sociales que espera que la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito “le haga justicia al pueblo dominicano y se pronuncie” sobre el expediente acusatorio contra del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini y el pasado gerente general de Edesur Dominicana, Milton Morrison, por presunta malversación de 728 mil millones de pesos.

Mensaje escrito por Carlos Peña en su cuenta de X sobre construcción de seis termoléctricas con 12 mil millones de dólares del subsidio al sector eléctrico en cuatro años.
Mensaje escrito por Carlos Peña en su cuenta de X sobre construcción de seis termoléctricas con 12 mil millones de dólares del subsidio al sector eléctrico en cuatro años.

Del mismo modo, GenS está solicitando que el Ministerio Público le exija a Marranzini y Morrison explicar dónde están los recursos pagados por los dominicanos durante la gestión de ambos, por concepto de déficit del sector eléctrico, que estimó en 480,000 millones de pesos.

Se recuerda que el pasado 23 de agosto, Peña asisitió junto a una comitiva de su organización política a las instalaciones de la Procuraduría General de la República donde sometió un recurso contra los funcionarios públicos antes mencionados.

Carlos Peña presenta denuncia contra Marranzini y Morrison.
Carlos Peña presenta denuncia contra Marranzini y Morrison.

En esa ocasión el presidente del Gens pidió a las autoridades que se investigue los supuestos beneficios de 100 mil millones de pesos que ha dejado las operaciones de Punta Catalina así como de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).

“GenS está solicitando que el Ministerio Público le exija a Marranzini y Morrison explicar dónde están los recursos pagados por los dominicanos durante la gestión de ambos, por concepto de déficit del sector eléctrico, que estimó en 480,000 millones de pesos”, expresó Peña al momento de depositar expediente.

Por otro lado, se recuerda que a mediados de agosto, presentó un plan para modernizar y eficientizar la distribución eléctrica en la República Dominicana por un monto de US$650 millones en colaboración con organismos multilaterales.

Marranzini ha sido un crítico de la baja cobranza en el servicio eléctrico, tanto que aseguró que cerca de 800 mil usuario no reportan pagos del suministro de energía eléctrica en República Dominicana.

Lea aquí: Marranzini presenta plan integral para modernizar la distribución eléctrica 

Subsecretario de Estado de EE.UU. califica acuerdo de cielos abiertos con RD como “un gran paso”

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El subsecretario de Estados para el hemisferio occidental de los Estados Unidos calificó el miércoles el tratado bilateral de aviación civil entre su país y la República Dominicana como un gran paso hacia adelante y expresó que el mismo permitirá viajes más confiables y económicos.

Nichols respondió así una pregunta durante una conferencia de prensa sobre cuándo entraría en vigencia el acuerdo de cielos abiertos, que está a la espera de que los dos gobiernos notifiquen que todos los procedimientos internos sean completados

“Sabemos que es un gran paso adelante y esperamos que proporcione viajes más confiables y más económicos entre los Estados Unidos y la República Dominicana en el futuro”, expresó el funcionario sin mencionar cuándo estaría ocurriendo esto.

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Etapa de revisión

El pasado 2 de agosto, el subsecretario de Estado para el crecimiento económico, energía y medio ambiente, José W. Fernández, y el ministro de Turismo, David Collado, firmaron el acuerdo en presencia del presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez,

  • El acuerdo otorga a ambos países el derecho de volar sobre el territorio del otro sin aterrizar, realizar escalas con fines no comerciales y ofrecer transporte aéreo internacional.

Corresponde al Tribunal Constitucional y el Congreso apobar evaluar que las condiciones no difieran de las legislación dominicana.

Una vez culmine la etapa de revisión, ambos países deben intercambiar notas diplomáticas en las cuales cada gobierno informe que los procedimientos internos han terminado.

Una vez entre en vigor, Cielos abiertos sustituirá dos acuerdos previos de transporte aéreo, uno firmado en 1949 y otro en el 1986.

RD y EE.UU. firman un memorándum de consulta del acuerdo de Cielos Abiertos
Momento en que el subsecretario del Departamento de Estado, José W. Fernández, y el ministro deTurismo, David Collado, firmaron el memorándum de consulta del convenio de aviación.

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Descartan posibilidad de un apagón general en RD similar al de Venezuela

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José Luis Moreno, director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que República Dominicana no enfrenta el riesgo de un apagón general como el ocurrido en Venezuela.

Durante su participación en el programa “Nuevo Diario AM”, Moreno explicó que el sistema eléctrico del país cuenta con protecciones que desconectan los circuitos cuando la frecuencia cae, evitando un colapso a gran escala. No obstante, advirtió que el país podría experimentar apagones en zonas amplias.

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Moreno subrayó que los principales problemas del sistema eléctrico dominicano están relacionados con la capacidad de las redes de distribución, especialmente en el área de Edeeste, y no con la generación de energía. Añadió que aunque no existe una gran reserva, el sistema puede satisfacer la demanda actual, siempre que no haya fallas en plantas de gran capacidad.

Finalmente, destacó que se está proveyendo más energía a la población y que no se están realizando cortes por razones financieras, lo cual es un avance para el sector.

Destacan avances en la conectividad logística de RD durante el Summit 2024

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Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), resaltó los avances en la conectividad logística de la República Dominicana durante su participación en el Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2024.

Rodríguez destacó la transformación significativa de la infraestructura logística del país, centrada en la modernización de puertos y la mejora de corredores logísticos, como la ampliación de la autopista del Coral y la construcción de nuevas vías al Puerto de Haina.

Estos esfuerzos han reducido el tiempo de transporte interno en un 20%, mejorando la competitividad de las exportaciones dominicanas.

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En su intervención, Rodríguez también mencionó la colaboración con la Dirección General de Aduanas para simplificar los procedimientos de importación y exportación, logrando una reducción del 25% en los tiempos de despacho aduanero gracias a la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Además, subrayó la expansión de terminales de cruceros, la rehabilitación del muelle de Barahona y la revitalización de la conexión marítima entre San Pedro de Macorís y Mayagüez, Puerto Rico.

Rodríguez concluyó que la visión de APORDOM para el futuro está enfocada en la sostenibilidad, la innovación y la integración regional, con el objetivo de consolidar a la República Dominicana como un hub logístico eficiente en el Caribe.

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