《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

viernes 19, abril 2024

Un discurso positivo y esperanzador

Comparte:

Cumpliendo con el mandato constitucional, establecido en el artículo 121 de nuestra Carta Magna, el presidente Luis Abinader volvió este 27 de febrero al Congreso a rendir cuentas de las ejecutorias de su Gobierno. Habló y habló mucho. Prometió dar cifras y las dio.

El jefe de Estado enumeró los logros de su Gobierno en materia macroeconómica, infraestructuras, inversión pública, gasto social, seguridad ciudadana, situación internacional y otros. 

Sin dudas que en términos macroeconómicos el país ha avanzado, luego del rebote de un 12.03 % de crecimiento del Producto Interno Bruto en el 2021, la economía dominicana volvió a experimentar un buen desempeño en el 2022, situándose en 4.9, superando así los pronósticos de la región que ya venía con pocos augurios debido al difícil momento generado por la guerra Ucrania-Rusia. 

Los números son más que evidentes, y si bien es cierto que hay cosas que mejorar, también es sabido que el buen manejo ha hecho que la economía de la República Dominicana se convierta en la séptima de mejor desempeño en la región.  

El presidente en su alocución de 2 horas 37 minutos dio respuestas a todos los sectores. A los trabajadores, dio instrucciones para comenzar las negociaciones para un reajuste general de salarios al sector privado no sectorizado. En el sector público también habló de un nuevo reajuste salarial a los miembros de la Policía Nacional. 

En cuanto al tema energético, el gobernante también exhibió buenos resultados, y es que en materia generación de fuentes renovables su administración tiene muchas luces que mostrar, pues se han habilitado nuevos proyectos y además ha otorgado concesiones para seguir ampliando la producción.     

El presidente destacó que durante el 2022 se firmaron 15 nuevos contratos de concesiones definitivas para proyectos de energías renovables, los cuales superarán los 685 megawatts y una inversión estimada de unos 820 millones de dólares.   

En 2022 también entraron en operación tres nuevos proyectos renovables, para sumar un total de 148 megawatts, con lo cual se alcanzan unos 250 megawatts de energía solar en dos años, es decir, 100 más que los 155 megawatts instalados en pasadas gestiones.

De acuerdo con estos números, sin dudas que en materia energética el país también ha avanzado. Y seguirá, pues en la actualidad el Gobierno construye una terminal a gas natural en Manzanillo, la cual aportará unos 800 megavatios al mercado eléctrico.

Los datos antes mencionados son más que suficientes para determinar que la alocución fue positiva y esperanzadora. Desde EHPLUS elogiamos el esfuerzo y seguimos apostando al desarrollo de la República Dominicana. 

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: