Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

jueves 19, septiembre 2024

Unos 700 mil usuarios quedaron sin servicio eléctrico debido a tormenta Franklin

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical Franklin, que cruzó el país de manera transversal este miércoles, dejó a su paso fuertes lluvias, vientos intensos y numerosas averías en el sistema eléctrico nacional.

Hasta las 5:00 de la tarde, se informó que alrededor de 700,000 clientes de las distribuidoras de energía estatales se vieron afectados por los impactos del fenómeno atmosférico.

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUEDE), compuesto por Edenorte, Edesur y Edeeste, reportó que durante las casi nueve horas de desplazamiento de la tormenta desde Barahona en el sur hasta Puerto Plata en el norte, se produjeron caídas de postes, afectaciones en líneas de alta y baja tensión, inundaciones en instalaciones de servicio eléctrico y la desconexión de numerosos circuitos.

Edeeste, cuyo territorio de concesión abarca una parte del Distrito Nacional, Gran Santo Domingo, así como Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, fue particularmente impactada. En estas áreas, se registraron 855 interrupciones eléctricas que afectaron a 621,748 clientes.

Uno de los casos destacados fue el circuito 04 de la Subestación Higüey 69, donde se produjo la caída de varios tramos de línea primaria que impactaron especialmente a San Rafael del Yuma. Las cuadrillas de técnicos actuaron con celeridad y utilizando los recursos necesarios, lograron restablecer el suministro en cuestión de horas, beneficiando a múltiples comunidades en la provincia de La Altagracia.

Edesur, cuya área de operación incluye parte del Distrito Nacional, San Cristóbal, Villa Altagracia, Baní, Azua y San Cristóbal, informó que 10 de sus circuitos se vieron afectados, causando inconvenientes a 32,295 familias. Al final del día, se espera restablecer el servicio a un 3.24% de sus clientes. Las regiones más impactadas fueron San Cristóbal y Azua.

Por su parte, Edenorte reportó averías en cuatro circuitos, 18 ramales y 72 subestaciones, afectando a 43,085 familias. Se espera restaurar el suministro a un 3.43% de sus clientes. Edenorte opera en Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, así como en las provincias del noroeste del país.

El CUEDE destacó que gracias a los planes de contingencia implementados por cada una de las empresas y a la labor de cientos de brigadas, la mayoría de las averías fueron reparadas en tiempo récord y se restableció el servicio en las zonas afectadas. Las brigadas seguirán trabajando hasta que se haya recuperado completamente el suministro de todos los clientes.

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: