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jueves 19, septiembre 2024

Ciudadanos de SD denuncian altos costos e ineficiencia en el servicio eléctrico

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Residentes de distintos sectores de la capital se encuentran frustrados ante el incremento desmedido en las tarifas eléctricas y la ineficacia en el servicio.

Aseguran que, a pesar de no realizar un consumo significativo, las facturas de electricidad han aumentado considerablemente.

Luis Cabrera, residente de Arroyo Hondo, señala que “hay días en los que la luz dura casi un día entero para llegar y la factura es cada vez más cara”, reflejando una queja común en su comunidad.

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Por otro lado, María Ciprián, quien vive en la avenida Jacobo Majluta, expresa su desesperación por los apagones prolongados y las elevadas facturas. A pesar de no consumir electricidad debido a los frecuentes cortes, Ciprián afirma que sus facturas han aumentado de RD$1,400 a RD$3,200. Aunque ha presentado reclamos en las oficinas, asegura que la única respuesta recibida es que la situación se debe a los altos niveles de calor.

En sectores como Los Tres Brazos, el descontento también es evidente. Jesús De Óleo manifiesta su indignación al recibir facturas de más de RD$6,000, a pesar de contar con pocos electrodomésticos: “Solo tengo dos abanicos, tres bombillos y algunos aparatos electrónicos que no se usan constantemente”.

Para Miguel De Los Santos, el costo de la electricidad se ha convertido en una pesadilla. A pesar de no residir en el país de manera permanente, ha recibido facturas superiores a RD$4,000 durante sus visitas. De Los Santos, quien reside en el ensanche Paraíso cuando está en el país, asegura que él y su esposa, ambos en sus setenta, mantienen apagados los aparatos electrónicos cuando no están en uso, lo que hace aún más incomprensible el alto costo.

El problema no es nuevo para De Los Santos, quien relata que en 2023 recibió una factura de RD$11,000. Tras visitar las oficinas de Edesur y explicar la situación, logró reducir temporalmente el monto de su factura a RD$1,300, pero este año los costos volvieron a dispararse.

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Celso Marranzini, quien ha estado al frente de las EDE, pide paciencia a la población y advierte que los próximos meses estarán marcados por constantes suspensiones del servicio debido a fallas técnicas y comerciales.

Los ciudadanos exigen respuestas y soluciones ante una situación que consideran injusta y abusiva, mientras las tarifas eléctricas continúan siendo un dolor de cabeza para los hogares dominicanos.

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