En el marco del sometimiento que realizó el Poder Ejecutivo del Presupuesto General del Estado (PGE-2025) ante el Congreso Nacional y una eventual reforma fiscal, el expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustible (Anadegas), Juan Matos, respaldó que el gobierno transforme el subsidio al diésel por el programa “Bonodiésel” donde los usuarios acudan a estaciones de combustibles y con ello aumentar las recaudaciones.
Este programa piloto sería similar al proyecto Bono Gas Hogar que tiene el gobierno dominicano, focalizado a sectores específicos, detalló al ser entrevistado por EH+.
De interés: Combustibles de uso común mantendrán sus precios esta semana
Matos explicó que, pese a que las autoridades semanalmente destina subsidios a los combustibles en el que se encuentra el diésel, no obstante, “ese subsidio que el gobierno da al transporte que se lo da en diésel que lo echan en tanques de patio, eso hace que se genere un negocio que afecta el negocio formal que es el paga impuesto”.
El también presidente de Eco Petróleo, subrayó que el gobierno dominicano está imposibilitado en conseguir recursos en dos sentidos, en primera instancia, el subsidio al diésel llega en manos desorganizada, es decir, no llega a los choferes y, en segundo lugar, entiende que genera una distorsión en la comercialización de los combustibles porque las estaciones son las que pagan tributos al Estado.
“Si el gobierno, ese mismo subsidio lo da en una tarjeta bonodiésel como lo hace con el GLP con la que tengan que ir necesariamente a las estaciones pues ahí se tendrá un mejor control de ese subsidio y las estaciones pagarán más impuestos porque van a vender más combustibles”, explicó tras ser conceder una entrevista a eh+.
Detalló que ese subsidio del diésel que se otorga a los transportistas crea una distorsión y una competencia desleal a las estaciones de combustibles..
El pasado viernes, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), anunció que de la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre el gobierno mantendría un subsidio a los combustibles, especialemente al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasoil regular por un monto de más de RD$111 millones.
Para la citada semana, el MICM detalló que los subsidios se aplicarían de la siguiente forma:
- GLP en más de 10 pesos por galón
- Gasoil Regular se subsidiará con más de 4 pesos por galón así como en menor medida la gasolina regular.
¿Cómo funciona el subsidio de Bonogas Hogar?
El programa Bonogas Hogar, forma parte de una serie de ayudas sociales que otorga el Estado dominicano a familias en situación de vulnerabilidad.
Este subsidio es de 470 pesos para que las familias puedan cocinar sus alimentos. Para ello intervienen instituciones como el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y Supérate.
Lea aquí: Precio de los combustibles seguirán sin variación por subsidio de RD$90 millones