Presidente Dr. Irfaan Ali anunció el jueves planes audaces para que Guyana desarrolle sus capacidades locales en el comercio de petróleo crudo. Esto implicará la transferencia de conocimientos y asociaciones estratégicas, reveló el Jefe de Estado en el Energy Insights Brief 2025 de la Cámara de Comercio e Industria de Georgetown.
“Debemos ser capaces de comerciar nuestro petróleo crudo de Guyana con la infraestructura, con el capital y con las habilidades del mercado, y eso va a crear enormes oportunidades para nosotros”, dijo el presidente Ali.
Dijo que su gobierno trabajará en estrecha colaboración con el sector privado local y los socios internacionales para acelerar la entrada de Guyana en el comercio de petróleo.
“Tenemos que cortocircuitar este proceso haciendo que aquellos que ya lo han hecho para otros países trabajen con nosotros en la transferencia del conocimiento, tal vez para entrar en una asociación durante los próximos tres, cuatro, cinco años hasta que tengamos la experiencia para hacerlo por nuestra cuenta”, explicó el presidente Ali.
Según él, estas son las “decisiones audaces” e “ideas audaces” necesarias para transformar el futuro de Guyana, señalando la Visión 2030 como el marco que guía el desarrollo.
El año pasado, las empresas británicas BB Energy Trading Limited y JE Energy fueron elegidas para comercializar petróleo crudo de los buques Liza Unity, Prosperity y Destiny Floating Production Storage and Offloading (FPSO), con contratos que duran 12 meses a partir de 2024. Ambas empresas habían comercializado previamente el petróleo de Guyana en 2023-2024. El presidente quiere que los guyaneses lo hagan ellos mismos, eventualmente.
Mientras tanto, el presidente volvió a describir cómo la riqueza petrolera ayudará a impulsar los planes de desarrollo de su gobierno.
Pintando una imagen del potencial de la nación en los próximos cinco años, el presidente Ali pidió a la audiencia que “imaginara una nación donde cada hogar tenga electricidad confiable, no solo del petróleo, sino también de la energía hidroeléctrica, la energía solar y el gas natural… donde las escuelas preparan a los niños para el mundo digital, donde la atención médica equilibra la asequibilidad y la calidad, y donde la prosperidad es un derecho de todos, no el privilegio de unos pocos”.
Ali reiteró que la equidad social debe permanecer en el centro de la política, asegurando que ninguna aldea o comunidad se quede atrás, y enfatizó que la riqueza petrolera debe gestionarse en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluyendo energía asequible y limpia, trabajo decente y crecimiento, innovación e infraestructura, y acción climática.
“¿De qué sirva una Guayana próspera en 2030 si es inhabitable en 2050?” el presidente cuestionó, mientras describía la misión del gobierno durante los próximos cinco años para demostrar que “la riqueza petrolera y la sostenibilidad pueden ir de la mano”.
ExxonMobil Guyana en agosto de 20205, anunció el inicio de la producción en Yellowtail, el cuarto desarrollo de petróleo en el bloque costa afuera de Stabroek. El proyecto está produciendo petróleo a través del buque de almacenamiento y descarga de producción flotante (FPSO) ONE GUYANA, que se une a los FPSO de Destiny, Unity y Prosperity.
Con una producción inicial de 250.000 barriles de petróleo por día (bopd) y una capacidad de almacenamiento de dos millones de barriles, el ONE GUYANA es el mayor FPSO que opera en alta mar de Guyana hasta la fecha. El petróleo producido se comercializará como crudo Golden Arrowhead.
Un comunicado de la compañía declaró que los guyaneses ahora representan más del 67 % de la fuerza laboral de petróleo y gas, con más de 2.000 empresas locales dedicadas a la industria.
ExxonMobil Guyana espera que la capacidad total de producción alcance los 1,7 millones de barriles equivalentes a petróleo por día para 2030, con ocho desarrollos planeados en el Bloque Stabroek. ExxonMobil Guyana Limited opera el Bloque Stabroek con una participación del 45%, junto con Hess Guyana Exploration Ltd. (30%) y CNOOC Petroleum Guyana Limited (25%).
Te podría interesar: Guyana se proyecta como líder climático global en la ONU
Fuente: News Room.