ACCIONA Energía afianza su cartera renovable en República Dominicana

0
90

EHPLUS, SANTO DOMINGO.-ACCIONA Energía, empresa con operaciones en 16 países y actividades de desarrollo en más de 30 mercados, supera los 11,2 GW instalados. República Dominicana no es la excepción.

La multinacional española acumula grandes hitos en el mercado dominicano desde hace más de diez años a través de distintas unidades de negocios y filiales como ACCIONA Agua o ACCIONA Airport Services, pero no fue hasta el 2022 que confirmó participación en sus primeros activos renovables mediante ACCIONA Energía.

Tal es el caso de los parques fotovoltaicos Solar Calabaza I de 58.16 MWp y Cotoperí I, II y III de 54.20 MWp cada uno, que suman 220,76 MWp.

“Hace dos años nosotros no teníamos presencia en energía en República Dominicana, hoy es una realidad y es uno de los países más importantes en nuestra expansión regional”, consideró Luzoraida “Lucy” Peralta, directora de Desarrollo de Negocios para México y Centroamérica de ACCIONA Energía, durante su participación en el evento “Integración de las energías limpias para un futuro sostenible” de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA).

A propósito de que República Dominicana será anfitrión en la reunión ministerial del ECPA a celebrarse en Punta Cana el próximo año, Lucy Peralta resaltó que en este mercado se han producido cambios positivos en materia de transparencia, eficiencia en los procesos de permisos y apertura a nuevos jugadores en el sector eléctrico.

“Hoy República Dominicana puede ostentar -en el sentido humilde de la palabra- que ha conseguido atraer gran inversión en fuentes renovables a través de buenas prácticas”, declaró.

Y agregó: “Para nosotros como inversionistas es importante promover que los países, que los gobiernos, tengan un claro objetivo de reducción de emisiones y que a partir de eso puedan establecer y gestionar sus políticas energéticas. Algunos países incluso hablan de objetivos de neutralidad de emisiones, lo cual es todavía más atractivo para nosotros. También es importante que los gobiernos apoyen estos objetivos con proyectos -ya sean públicos o privados- y que ese apoyo sea sólido. Y es importante además que la normativa sea clara y que se adapte de manera transparente a los constantes cambios que están teniendo estas matrices”.

En tal sentido, se refirió a la importancia de incentivar la diversificación con energías renovables, la promoción de la integración regional e innovación tecnológica para la descarbonización.

«En ACCIONA Energía somos defensores de que la mayor penetración de renovables genera competitividad porque creemos firmemente en que hoy en día el menor precio de energía es el que se obtiene a partir de renovables», aseguró.

Y más allá de ser prorenovables, reconoció que desde la empresa ven con «buenos ojos» fomentar la discusión en torno a la integración energética regional, sobre todo para que los países puedan optimizar en tiempos y costos el proceso de transición energética.

Ahora bien, entendiendo que “la interconexión regionales es lo ideal, pero no siempre es posible” la directora de Desarrollo de Negocios para México y Centroamérica de ACCIONA Energía llamó a valorar la cooperación internacional y el intercambio de conocimiento a través de las experiencias locales, los cambios de regulación y buenas prácticas.

En lo que respecta a avances concretos sobre nuevas soluciones de descarbonización en Centroamérica y el Caribe, hizo mención al caso de Panamá destacando las estrategias para el impulso de una cadena de valor del hidrógeno verde que podría extenderse a nivel regional. Y, en el caso de República Dominicana destacó la inclusión de almacenamiento en baterías para nuevos proyectos renovables, electrificación del transporte y otras soluciones que acompañan la transición energética.

“Desde el sector privado nosotros podemos colaborar con inversión, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y que esta inversión no sea exclusivamente en países avanzados. Evidentemente la regulación en países avanzados ayuda bastante a fomentar esta inversión en nuevas tecnologías para reducir sobre todo el riesgo de implementación, pero eso no quiere decir que nosotros no estemos explorando este tipo de soluciones, como como almacenamiento o como hidrógeno, en países en vía de desarrollo”, concluyó.

Por Nanda Sing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí