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lunes 16, septiembre 2024

Acuerdo de cielos abiertos| Aerolíneas de los EE.UU. no podrán establecerse en el país

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Tras la firma del acuerdo de cielos abiertos entre la República Dominicana y  los Estados Unidos, este convenio ha suscitado opiniones a favor y en contra de diferentes corrientes ligadas al sector. Tal el es el caso del presidente del presidente de la compañía aérea, Arajet, Víctor Pacheco, quien aseguró que ninguna aerolínea estadounidense podría establecerse en territorio nacional y hacer competencia a las locales.

«No puede una aerolínea americana establecerse aquí como está por ejemplo establecida Arajet para hacer competencia», expresó Pacheco en una entrevista radial.

Firma de acuedo de cielos abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos en el Palacio Nacional.
Firma del acuerdo de cielos abiertos entre la República Dominicana y los Estados Unidos en el Palacio Nacional.

El máximo directivo de Arajet especificó que en el acuerdo de cielos abiertos firmado entre las autoridades dominicanas y de los Estados Unidos no se introdujo «la séptima libertad», es decir, que en el convenio firmado estipula que ninguna aerolínea de la nación estadounidense está habilitada de instalarse en la República Dominicana y operar libremente, como si ha pasado con otros países.

Pacheco explicó que inicialmente había ese temor en las empresas aéreas de la República Dominicana al no tener la misma capacidad de competir con sus pares de los Estados Unidos, por consiguiente se «quitó del tratado».

Asimismo detalló que el acuerdo de cielos abiertos abre un espacio para quitar los monopolios en el sector.

De interés: Gobierno dominicano firma oficialmente el convenio de cielos abiertos con Estados Unidos

Reducción de costo de boleto aéreo

Sobre la reducción de los boletos aéreos, el presidente de Arajet, Víctor Pacheco, estima que el descenso en el precio de los tiquetes aéreos no lo define la cantidad de aviones, por ende, la empresa que dirige tiene tres veces «el costo silla más barato que las aerolíneas de norteamérica», por esa razón está en capacidad de competir.

Aerolínea Arajet.
Aerolínea Arajet.

Subrayó que otros indicadores como la alta densidad de asientos, estandarización de un solo tipo de avión, capacitación de un solo tipo de piloto, cuyo modelo de negocio permite rentabilidad y condiciones para competir en el mercado.

¿Arajet es dominicana o estadounidense?

Sobre si Arajet es una aerolínea dominicana porque la mayor parte de las acciones son de capital estadounidense, respondió que sí es «dominicana» porque paga impuestos como un negocio local ascendente a un monto de RD$3,000 millones en 2023.

«Las otras extranjeras tienen un régimen especial, nosotros no. Las aerolíneas extranjeras nada más pagan un 2.7 % de sus ingresos. Nosotros tenemos que pagar todos los impuestos que pagan las empresas en la República Dominicana»”, aseveró.

Reveló que Arejet al cierre del 2024 pagará al Estado dominicano aproximadamente RD$6000 millones «yo entiendo que nosotros somos dominicanos».

Lee aquí: Acuerdo de cielos abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos pasa a revisión legislativa

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