Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

lunes 16, septiembre 2024

Aeronáutica prohíbe a aerolíneas cancelar vuelos en Colombia alegando falta de combustible

Comparte:

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) afirmó este lunes que el suministro de combustible de aviación es suficiente en el país y advirtió que no aceptará cancelaciones de vuelos que las aerolíneas justifiquen por falta de este recurso. Esta declaración surge luego de que Latam y Avianca anunciaran cambios y cancelaciones en sus itinerarios.

“Considerando que, a la fecha, está comprobado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la Aerocivil informa a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”, indicó la entidad a través de un comunicado en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).

Le podría interesar: Crisis de combustible en Colombia impacta a aerolíneas

El pronunciamiento se produjo después de que Latam cancelara 36 vuelos programados para este martes y Avianca advirtiera sobre posibles cambios en su operación y limitara la venta de nuevos boletos, debido a las restricciones de combustible Jet A1 en algunos aeropuertos del país.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó a Aerocivil investigar las cancelaciones de vuelos, asegurando que “hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales”.

Durante el fin de semana, Latam advirtió sobre una posible crisis de abastecimiento de combustible en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá alertó sobre niveles críticos. Esta situación se atribuye a un fallo eléctrico ocurrido el 16 de agosto en la Refinería de Cartagena (Reficar), que según Ecopetrol, podría provocar un déficit del 5 % en la entrega de combustible de aviación en el país.

En respuesta, Petro también ordenó investigar a la distribuidora Terpel por no cumplir con la entrega de combustible a las aerolíneas, a pesar de recibir el suministro necesario. “Con las superintendencias investigaremos a fondo por qué Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme”, expresó el mandatario.

El Gobierno colombiano reiteró que el suministro de combustible está garantizado y que la contingencia provocada por la falla eléctrica en Reficar está bajo control, aclarando que el problema de abastecimiento “nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto”. Según las autoridades, la refinería ya está operando con normalidad.

Lea nuestra portada matutina: Rubén Bichara: “El subsidio eléctrico le cuesta al país US$1500,000 por hora”

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: