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sábado 7, septiembre 2024

Agencias de promoción de inversiones, fundamentales para atraer más IED

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Las agencias de promoción de inversiones juegan un papel fundamental en la atracción de más inversión extranjera directa para República Dominicana. En este contexto se llevó a cabo el primer encuentro regional de inversión de Centroamérica y el Caribe, organizado por la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA), y la participación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), sirvió como escaparate para hacer gala de las oportunidades que ofrece el territorio dominicano como destino de inversión extranjera directa (IED).

Al encuentro se dieron cita agencias de inversión de Barbados, Costa Rica, Cuba, Curazao, Guatemala, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, Turcos y Caicos, Honduras y Guyana.

  • #ContextoEH+. ProDominicana fue electa para integrar el Comité Directivo de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones para el período 2023-2025.

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El impacto económico de la IED y el papel de las agencias de promoción de inversión

«Muchos pensarán que es un cliché que, las agencias de promoción son entidades importantes, benefician el empleo, conocimiento, transferencia de tecnología, conocimientos, pero está comprobado que, atraer inversión extranjera directa, conduce a un impacto económico y un estímulo trascendental», comentó Biviana Rivero.

Puso como ejemplo que un aumento de un US$1 en IED, conduce a un US$1 adicional en inversión nacional. Por otro lado, explicó que por cada dólar invertido por una empresa de IED, se pueden llegar a producir US$187 en la economía receptora. Además, sostuvo que por cada dólar de IED, se asocia con US$2 de exportaciones adicionales.

Riveiro explicó que la región está mandando las señales adecuadas a los inversionistas extranjeros para que inviertan en la región.

«La región de Centroamérica y el Caribe se está fortaleciendo. Si vemos el último reporte internacional de la UNCTAD, nos daremos cuenta de que muchas regiones no tuvieron el crecimiento positivo que tuvo Centroamérica y Caribe en el período 2022-2023».

«Tenemos que empezar a ver a la región de Centroamérica y el Caribe como un conjunto y hacernos la pregunta de cómo ‘nucleados’, podemos ser mucho más fuertes», agregó.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana

República Dominicana, hub logístico por excelencia

En su participación, Hostos Rizik, director ejecutivo por República Dominicana en Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), señaló que hoy en día existen todas las condiciones para hacer inversiones en el país

«República Dominicana se consolida como un hub logístico de clase mundial, avanzando para convertirse en el principal de toda la región. Este encuentro regional abre la ventana para visualizar y construir la agenda regional para la promoción de las inversiones extranjeras directas», Hostos Rizik.

Además, resaltó que desde el BCIE, continuarán proporcionando financiamiento y asistencia técnica para proyectos que promuevan la IED y el desarrollo económico de República Dominicana.

Hostos Rizik, BCIE

Hay que hablar el lenguaje de los inversionistas

Ismail Ersahin, director ejecutivo de WAIPA, presentó un panorama general sobre el estado de las inversiones extranjeras directas y lo que necesitan los países para continuar trayendo más y cuáles son las expectativas que tiene el sector privado.

«Las agencias de promoción de inversiones fueron creadas para ser un facilitador y promotor de las inversiones, para poder hablar el lenguaje de los inversionistas y sus expectativas», indicó.

Ismail Ersahin, director de WAIPA

Raquel Peña proyecta que la IED llegue a los US$4,500 en 2024

Durante su alocución, la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, señaló que en el contexto global competitivo, las agencias de promoción de inversiones desempeñan un rol crucial, pues facilitan las colaboraciones, fomentando la transferencia de tecnología y promoviendo la innovación. «Todos esos factores juntos son esenciales para poder atraer IED de manera sostenible», precisó.

Explicó que la economía dominicana ha venido mostrando una resiliencia notable, con un crecimiento anual sostenido del 5.5 % en las últimas dos décadas. En 2023, la IED alcanzó la cifra récord de los US$4,381 millones, un incremento del 9.2 % respecto al año anterior, gracias a sectores como el turismo, la energía y la industria inmobiliaria.

«Proyectamos que la IED seguirá creciendo y alcanzaremos cerca de los US$4,500 millones para finales de 2024», Raquel Peña.

La vicepresidenta enfatizó un punto clave que le ha permitido al país mantener el flujo de IED. «Es la confianza que hemos cultivado entre los inversionistas nacionales y extranjeros, basada en nuestra estabilidad política, nuestra economía resiliente, pero sobre todo, en la transparencia de nuestras instituciones».

Raquel Peña

¿Qué es WAIPA?

La Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA), es una organización internacional no gubernamental, creada en 1995 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y actúa como foro de promoción para las agencias de promoción de inversiones (IPA’s) facilitando el networking y promoviendo mejores prácticas en materia de promoción de inversión.

El evento incluyó conferencias impartidas por Amelia Santos, jefa de la Sección de Investigación de Inversiones de la UNCTAD con el tema Facilitación y Gobernanza para la Atracción de Inversión Extranjera en Centroamérica y El Caribe; Escipión Oliveira, director de la División Competitividad Empresarial e Instituciones del Centro de Comercio Internacional (ITC) con “Perspectiva de Negocios Internacionales en Tiempos Disruptivos”. Manuel Fernelis Ogando, Gerente de País (BCIE), disertó sobre las “Oportunidades de Negocios Internacionales y Apoyo Institucional con el BCIE”.

Participaron Juan Vicens, de la Dirección General de Aduanas, presentando Caso de República Dominicana: Sector Logístico; Peter Ramsaroop, jefe de la Oficina de Inversión de GO Invest Guyana con el Caso Guyana: Posibilidades de Inversión en Nuevas Industrias; Martín Ibarra, consultor internacional quien habló de “Cómo Captar las Oportunidades de Nearshoring en Centroamérica y el Caribe”; Brian Portelli, asesor técnico de ONUDI, expuso sobre “Tecnologías Disponibles en el Programa ACP Business Friendly”; Mónica Umaña, Gerente de Atracción de Inversiones de PROCOMER Costa Rica con las “Oportunidades de Inversión y Desarrollo de las TIC’s”.

El encuentro también contó con un panel enfocado en el sector turismo titulado “Sector Turismo: Catalizador de Oportunidades para Economías en Desarrollo”, integrado por Antonio López De Ávila, director de Innovación, Educación e Inversión Naciones Unidas Turismo; Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo; Juan Manuel Martin de Oliva, vicepresidente de negocios turísticos del Banco Popular Dominicano; David Llibre, presidente de ASONAHORES, moderado por Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de ASONAHORES.

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