EH PLUS, INTERNACIONAL.-La Agencia Internacional de la Energía (AIE por sus siglas en inglés) prevé que la inversión mundial en energía aumente un 8 % en 2022 hasta alcanzar los 2,4 billones de dólares, y el aumento previsto se debe principalmente a la energía limpia, según un nuevo informe.
“Aunque alentadora, la inversión en crecimiento todavía está lejos de ser suficiente para abordar las múltiples dimensiones de la crisis energética actual y allanar el camino hacia un futuro energético más limpio y seguro”, dijeron.
La AIE señaló que el crecimiento más rápido en la inversión en energía proviene del sector eléctrico, principalmente en energías renovables y redes, y de la eficiencia energética.
Sin embargo, el aumento del gasto en energía limpia no se distribuye uniformemente, y la mayor parte se produce en las economías avanzadas y en China.
Y en algunos mercados, las preocupaciones por la seguridad energética y los altos precios están impulsando una mayor inversión en suministros de combustibles fósiles, sobre todo en carbón.
No podemos darnos el lujo de ignorar la crisis energética mundial actual o la crisis climática, pero la buena noticia es que no tenemos que elegir entre ellas: podemos abordar ambas al mismo tiempo”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
“Un aumento masivo en la inversión para acelerar las transiciones de energía limpia es la única solución duradera.
Este tipo de inversión está aumentando, pero necesitamos un aumento mucho más rápido para aliviar la presión sobre los consumidores de los altos precios de los combustibles fósiles, hacer que nuestros sistemas de energía sean más seguros y encaminar al mundo para alcanzar nuestros objetivos climáticos”.
El informe indica que la inversión en energía limpia creció solo un 2 % anual en los cinco años posteriores a la firma del Acuerdo de París en 2015. Pero desde 2020, el ritmo de crecimiento se ha acelerado significativamente hasta el 12 %.
El gasto se ha visto respaldado por el apoyo fiscal de los gobiernos y ayudado por el auge de las finanzas sostenibles, especialmente en las economías avanzadas.
Las energías renovables, las redes y el almacenamiento ahora representan más del 80% de la inversión total del sector eléctrico.
El gasto en energía solar fotovoltaica, baterías y vehículos eléctricos ahora está creciendo a tasas consistentes con alcanzar cero emisiones netas globales para 2050.
La invasión rusa de Ucrania ha hecho subir los precios de la energía para muchos consumidores y empresas de todo el mundo, perjudicando a hogares, industrias y economías enteras, con mayor severidad en el mundo en desarrollo, donde la gente menos puede permitírselo.
Algunas de las deficiencias inmediatas en las exportaciones de Rusia deben cubrirse con la producción en otros lugares, en particular de gas natural, y es posible que también se requiera una nueva infraestructura de GNL para facilitar la diversificación del suministro fuera de Rusia. Si bien la inversión en petróleo y gas aumentó un 10% con respecto al año pasado, se mantiene muy por debajo de los niveles de 2019.
Fuente: Descifrado