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lunes 29, abril 2024

Air Europa e Iberia, una negociación en el aire

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EHPLUS, REPORTAJE.- Una negociación en el aire se ve en el movimiento de las alas de grandes magnates de la aviación que se unen mediante el momento en que Iberia compra Air Europa. Despegan nuevos horizontes para ambas empresas. En distintos medios se hizo público este acuerdo que supone motivos de controversia en los que siguen el mundo de la aviación.

Iberia compra Air Europa

De acuerdo a una publicación de News In América, Iberia adquirió Air Europa por más de 400 millones de euros, completando así su control total. El acuerdo implica un pago de 200 millones tras la aprobación de las autoridades y otros 200 millones en dos plazos posteriores. Sin embargo, el acuerdo final alcanza los 500 millones debido a ajustes financieros anteriores.

La adquisición busca fortalecer la posición de International Airlines Group (IAG) en el mercado latinoamericano y del Caribe, así como mejorar la conectividad con Asia. También implica la integración de programas de viajeros frecuentes y servicios de carga entre ambas aerolíneas.

Situación financiera durante el acuerdo

Air Europa tiene préstamos pendientes, incluyendo uno de 141 millones de euros parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial y otro de 475 millones aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con plazos de devolución extendidos hasta 2028 y seis años respectivamente.

Para más detalles, Iberia y Air Europa esperan que la Comisión Europea apruebe su fusión. El CEO de IAG, Luis Gallego, espera que la operación se concrete antes de 2025.

Air Europa en una crisis que se agudiza

Se llevaron a cabo negociaciones para abordar la crisis, que presentó Air Europa, mientras Iberia mostraba interés en fusionar la aerolínea.

IAG, el grupo al que pertenece Iberia, había confirmado en ese momento que ejerció su opción de convertir el préstamo no garantizado de 100 millones de euros otorgados a Globalia en una participación del 20 % en el capital social de Air Europa. Esta información fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta acción había convertido a IAG en el segundo accionista de Air Europa, después de la familia Hidalgo a través de Globalia. El acuerdo había establecido que Iberia no intervendría en la gestión y que ambas aerolíneas seguirían operando de manera independiente.

Sin embargo, en aquel entonces, Air Europa enfrentaba una crisis aguda, con la posibilidad de otro rescate estatal o de Iberia. Las fuentes financieras revelaban que la aerolínea apenas había recuperado el 38 % de sus ingresos y pasajeros previos a la pandemia, lo que la obligaba a posponer el pago de ayudas públicas.

Nuevos rivales en el mercado celestial

En medio de esa situación, existía preocupación en los círculos aeronáuticos sobre la posible entrada al mercado de aerolíneas extranjeras como Air France o Lufthansa, que podrían haber buscado adquirir Air Europa a un precio reducido.

En aquel momento, IAG e Iberia habían advertido sobre las posibles implicaciones negativas de la adquisición de Air Europa por manos extranjeras, argumentando que eso habría fragmentado el hub de Barajas y habría beneficiado a otros aeropuertos en ciudades como París, Fráncfort, Londres o Ámsterdam.

Iberia, parte del Grupo IAG, notificó a la Comisión Europea su intención de adquirir el 100 % de Air Europa por 500 millones de euros en el 2019, cuatro años después de que se anunciara la operación.

El acuerdo se retrasó debido a la pandemia, pero tras las negociaciones se llegó a uno nuevo el pasado mes de febrero, por el que IAG comprará el 80 % de Air Europa por 400 millones de euros, pagando un anticipo de 100 millones de dólares, antes de que la adquisición se completara en agosto del 2022.

En un documento presentado a la Comisión Europea, IAG propuso una serie de medidas para apoyar la competencia en el mercado de la aviación.

Los planes incluyen la entrega de rutas y permisos de despegue y aterrizaje a competidores como Ryanair, Volotea y World2Fly, pero los detalles del acuerdo se mantienen confidenciales hasta esta fecha.

Se espera que el trabajo esté terminado en 2024 y la Comisión Europea iniciará ahora la fase de evaluación que puede demorar hasta 110 días hábiles, conocida como Etapa 2, para una revisión más detallada.

Mejores condiciones para biocombustibles

IAG justifica la fusión porque necesita fortalecer sus aerolíneas europeas frente a la competencia global, ofrecer mejores rutas, frecuencias de vuelo y conexiones, además de ofrecer flexibilidad a los viajeros. También destaca los beneficios de Air Europa, como la obtención de mejores condiciones para los biocombustibles y la estabilidad económica a largo plazo.

Debido al impacto de la pandemia, la situación financiera de ambas aerolíneas cambió drásticamente desde el anuncio inicial. Iberia recuperó rápidamente su posición con ganancias crecientes, pero Air Europa todavía está luchando con una deuda significativa, lo que dificulta cumplir los plazos para pagar las ayudas estatales y los préstamos pendientes.

He aquí resumen de la situación en la que se encuentra el negocio en el aire de Iberia con Air Europa.

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