《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 13, junio 2024

Argentina y España “bajan el switch” temporalmente en sus relaciones diplomáticas

Comparte:

El gobierno de España decidió reitirar este martes a su embajadora en Argentina de manera definitiva tras algunos días de tensiones generadas por el presidente Javier Milei.

La decisión se da luego de que el mandatario argentino se negara a ofrecerle disculpas al mandatario español, Pedro Sánchez, quien le pidió rectificar sus palabras después de que el líder argentino llamara “corrupta” a su esposa.

Poco después del anuncio del gobierno español, Javier Milei volvió a arremeter en contra de Sánchez, calificando la decisión de “un disparate propio de un socialista arrogante”.

La medida del gobierno de Pedro Sánchez no significa el quiebre de las relaciones diplomáticas, ya que se al frente de la embajada quedará el encargado de negocios y cuando termine la crisis, España deberá nombrar a un nuevo embajador.

La polémica se hizo más fuerte el domingo, cuando Milei, en una convención de políticos de ultraderecha organizada por el partido español Vox en Madrid, criticó duramente las “ideas del socialismo”.

Y a continuación, improvisó: “Digo, aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucie y se tome cinco días para pensarlo”.

El 24 de abril pasado, Sánchez publicó una carta abierta a la ciudadanía en la que dijo que necesitaba “parar y reflexionar” tras una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, de presuntamente haber “recomendado o avalado por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas”.

También te puede interesar: Colombia y Argentina restablecen relaciones diplomáticas

 ¿Qué implica una posible ruptura?

Ambas economías sostienen una importante relación comercial, ya que de acuerdo con el último informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) elaborado por el INDEC establece que España es el segundo socio comercial europeo de Argentina y el segundo inversor externo del país.

En 2022, España exportó mil 200 millones de dólares hacia Argentina. Los principales productos fueron vehículos de motor, piezas y accesorios; petróleo refinado; y fertilizantes minerales o químicos mixtos. 

Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), durante los últimos 27 años, las exportaciones de España hacia Argentina han presentado un incremento anuel del 0,77 por ciento, de los mil 040 millones de dólares en 1995 hacia mil 280 millones de dólares en 2022.

En 2022, Argentina exportó mil 720 millones de dólares hacia España. Los principales productos fueron harina de soja, crustáceos y aceite de soja. 

Durante los últimos 27 años, las exportaciones de Argentina hacia España han presentado un incremento, a un ritmo anualizado de 2,97 por ciento, desde 780 millones de dólares en 1995 hacia mil 720 millones de dólares.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: