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sábado 4, mayo 2024

Asocivu considera que Decreto 420-23 limita la importación de vehículos

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La asociación sometió ante la TSA dos documentos legales para objetar el Decreto 420-23 sobre la importación de vehículos en RD


La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) considera que el Decreto 420-23 limita la importación de vehículos coreanos, japoneses y las unidades reconstruidas en los Estados Unidos, lo que podría llevar a dealers y concesionarios al cierre de sus negocios. El 50 % de las unidades importadas son de origen asiático y salvamentos del país norteamericano.
El Decreto 420-23, que establece el Reglamento para el Registro Nacional de Vehículos de Motor y las licencias para los negocios que se dedican a la comercialización de vehículos, contempla la suspensión de licencia a los empresarios que importen vehículos con el guía invertido y los de salvamento que hayan sido descartados en los EE.UU.
Félix Pujols, director ejecutivo de Asocivu, destacó a EHPlus que el decreto contiene errores conceptuales y semánticos que, en última instancia, parecen apuntar a una prohibición encubierta. Además, señaló que esta medida también afectaría a la población que depende de vehículos usados, ya que estos representan una opción más accesible económicamente.
El documento fue dictado por la Administración Pública el 18 de septiembre del 2023, dando inicio a un plazo de 120 días para que las personas jurídicas y físicas que importan y venden vehículos adquieran su licencia en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Al exteriorizar su queja, precisó que el decreto contiene una prohibición de importación y circulación de vehículos con el guía invertido, pero, según los empresarios, hay una contradicción con la realidad del mercado.
«El concepto que se utilizó está errado y hay un juego semántico que, en el trasfondo, es para prohibir. La ley dice que está prohibido la importación de vehículos con el guía a la derecha. Los japoneses fabrican con el guía a la derecha», argumentó Pujols.
En ese orden, detalló que ese tipo de unidades pasan por un proceso en el que se le invierte el guía para que cumpla con las normas dominicanas de que el conductor se ubique a la izquierda, algo que, según el ejecutivo, va contrario a lo que estipula el documento normativo.

Las acciones para impugnar el decreto

La asociación depositó el 18 de este mes dos acciones legales ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) con el objetivo de anular el Decreto 420-23 y llevar nuevamente a la mesa del diálogo el documento.
La solicitud legal presentada incluye una medida cautelar para suspender los efectos del decreto de manera inmediata y un recurso contencioso administrativo que busca la nulidad completa del mismo por presuntas violaciones constitucionales y de acuerdos internacionales.
Según el presidente del gremio, Aramis Mella, este decreto representa una amenaza para la industria automotriz en el país, poniendo en riesgo hasta 200 000 empleos, tanto formales como informales, generados por el sector.
Planteó como una segunda preocupación el hecho de que solo un 13 % de los dealers y concesionarios hayan adquirido su licencia de comercialización, mientras que el resto no lo pudo lograr debido al vencimiento del plazo otorgado por la DGII el pasado 12 de marzo. Dicho tiempo se puso en marcha con la promulgación del decreto.
Asocivu afirmó haber presentado observaciones durante reuniones con autoridades pertinentes, pero sostiene que estas no fueron suficientemente consideradas antes de la promulgación. De hecho, estiman que el documento recibió observaciones en más de un 50 %.
Por María del Carmen

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