Cerca del 22 % del territorio cubano experimentará apagones simultáneos en la tarde-noche de este miércoles, según informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Esta situación se debe a las averías en varias unidades de las centrales termoeléctricas y a la escasez de combustible, agravando aún más la ya precaria situación energética del país.
Te recordamos: Apagones afectarán al 21 % de Cuba este martes debido a averías y falta de combustible
Desde finales de agosto, las interrupciones en el servicio eléctrico han ido en aumento, con afectaciones que superan frecuentemente el 20 % de la demanda energética. La UNE, que depende del Ministerio de Energía y Minas, reportó que actualmente seis unidades de las plantas de energía terrestre están fuera de servicio debido a problemas técnicos.
Para esta jornada, la UNE estima una capacidad máxima de generación eléctrica de 2,455 megavatios (MW), frente a una demanda que podría alcanzar los 3,050 MW durante el “horario pico” de la tarde-noche. Esto generará un déficit de 595 MW y una afectación real de 665 MW.
El estado del sistema eléctrico cubano es crítico, en gran parte debido a las constantes fallas en las termoeléctricas, muchas de las cuales llevan más de 40 años en operación, así como a la falta de inversiones y mantenimiento. En un intento por mitigar la falta de capacidad de generación, el Gobierno cubano ha alquilado en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes.
Los apagones recurrentes no solo afectan a la economía del país, que en 2023 se contrajo un 1.9 %, sino que también han generado un creciente descontento social.
Esta situación ha sido un factor clave en las protestas antigubernamentales, como las del 11 de julio de 2021, las del 17 de marzo de 2023 en Santiago de Cuba, y otras que han surgido en diferentes localidades del país.