Decenas de choferes pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) realizaron este lunes una protesta en la sede del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en rechazo a la cancelación de las tarjetas Bonogas, beneficio del que dependen miles de conductores del transporte público.
El vicepresidente de Fenatrano, Antonio Brito, explicó que los choferes se concentraron frente al Intrant con el objetivo de exigir la reposición inmediata de las tarjetas Bonogas que han sido suspendidas a numerosos conductores.
Brito aseguró que más de 4,000 choferes afiliados a Fenatrano han sido afectados durante el año 2025, al perder el acceso al subsidio de combustible. Indicó además que, solo en octubre, unos 200 choferes de la Ruta 66 y 40 conductores de la Ruta 27 de Febrero fueron notificados de la cancelación, al igual que transportistas de la Ruta 12 del V Centenario y otros sindicatos afiliados a la federación.
“Estamos aquí para exigir al director del Intrant, Milton Morrison, que nos reciba y ofrezca una explicación sobre estas cancelaciones injustas”, expresó Brito.
El también diputado y dirigente sindical condenó que choferes de larga trayectoria como Ángel Radhamés Méndez (68 años) y José Ángel Varela (77 años), con más de 50 años de servicio, también hayan sido despojados de sus tarjetas Bonogas.
En ese sentido, Brito hizo un llamado al presidente Luis Abinader a prestar atención a lo que ocurre en el Intrant. “No sé si quieren mandar a estos hombres a lanzarse a las calles, cuando todos conocen la difícil situación que viven los choferes y el país en general”, advirtió.
Recordó que el actual gobierno había prometido mantener y ampliar el programa Bonogas para apoyar a los conductores, pero en cambio “la sorpresa es que están cancelando a quienes más lo necesitan”.
La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) reiteró su demanda al Intrant de reponer las tarjetas canceladas y restablecer el diálogo con el sector transporte.
¿Ya has visitado nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete ahora!