Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

domingo 21, julio 2024

CNE lleva paneles solares a escuelas del municipio Guerra

Comparte:

La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su División de Proyectos Especiales, está transformando el panorama educativo en San Antonio de Guerra al instalar paneles solares en cinco escuelas situadas en zonas rurales de ese municipio.

Este proyecto, que beneficia a más de 1,000 estudiantes, docentes y personal administrativo, asegura un suministro eléctrico confiable y amigable con el medio ambiente, mejorando significativamente las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Los centros beneficiados hasta la fecha son Los Berroa, la Escuela Primaria Tancredo Vásquez, el Centro Educativo Carmen Dilia Ortiz, la Escuela Santiago Lanoy y el Politécnico Eugenio de Jesús Marcano.

Durante un recorrido de autoridades de la CNE y el alcalde César Rojas para realizar la entrega formal y constatar el funcionamiento, las directoras de estos espacios expresaron con emoción el cambio que ha traído consigo esta intervención:

“Antes, la falta de electricidad limitaba nuestras actividades diarias. Ahora, con estos paneles solares, las aulas están siempre iluminadas y nuestros estudiantes pueden tener acceso a herramientas tecnológicas para hacer sus tareas y prácticas”, compartió la directora del Politécnico, Leida Hernández.

“Esta iniciativa no sólo proporciona un servicio eléctrico más fiable, sino que también promueve el uso de energía limpia. Estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes la importancia de cuidar el planeta mientras les brindamos las herramientas para alcanzar sus sueños”, destacó Veras.

Recordó que la energía solar reduce la dependencia de combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones de carbono y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el alcalde expresó: “Estos paneles son de mucha ayuda porque permiten energía continua y limpia en nuestras escuelas. Esperamos que sean muchas más las beneficiadas. Agradecemos la mano amiga de la Comisión Nacional de Energía por colaborar en este municipio y al presidente Luis Abinader”.

Señalaron que otro de los impactos positivos de esta contribución es que algunas de las escuelas pudieran convertirse en centros de energía solar, proporcionando electricidad para otras actividades comunitarias fuera del horario escolar.

Este esfuerzo es resultado de distintos encuentros como parte del programa “Gobierno en las Provincias”, que impulsa el presidente Luis Abinader.

Al finalizar las visitas, los funcionarios se comprometieron a atender otras necesidades identificadas y anunciaron la expansión del proyecto a la Iglesia San Antonio de Padua y a otras áreas del municipio con dificultades de acceso a la energía eléctrica convencional.

El director Veras estuvo acompañado por Leonela Alcántara, Directora Administrativa y Financiera; Freddy Pérez, Encargado de Relaciones Intergubernamentales; Viancamely Alcántara, Encargada de Comunicaciones; Manuel García, Encargado de la División de Proyectos Especiales, y José Encarnación, Gestor Energético de esa División de la CNE.

Sobre los sistemas fotovoltaicos

Manuel García, encargado de la División de Proyectos Especiales, explicó que los sistemas fotovoltaicos instalados suman 42 paneles solares, con una capacidad total de 23,600 Wp (vatios) y una capacidad de almacenamiento de 3.060 amp/h.

Señaló que también se han instalado decenas de luminarias LED en el municipio para mejorar la visibilidad y crear un entorno seguro.

Asimismo, comentó que desde el 2020 hasta la fecha, otras instituciones educativas, iglesias, clínicas y asociaciones rurales del país se han beneficiado con 1,160 lámparas LED, 13 sistemas fotovoltaicos, paneles e inversores solares.

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: