《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

miércoles 1, mayo 2024

¿Cómo ha avanzado la promesa de la energía eólica en República Dominicana?

Comparte:

EHPLUS, SANTO DOMINGO.– En el año 2022, Santo Domingo se convirtió en el epicentro de la discusión sobre el futuro energético de la República Dominicana con la inauguración de la primera jornada de Latam Future Energy. En este evento, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, delineó un ambicioso plan para transformar el panorama energético del país caribeño.

Almonte recordó que más del 80% de la energía eléctrica del país proviene de combustibles fósiles, lo que plantea desafíos en términos de seguridad energética y sostenibilidad ambiental. Sin embargo, el gobierno dominicano se fijo una meta: que el 30% de la energía consumida sea de fuentes renovables para el año 2030, con énfasis en la energía hidráulica, solar y eólica.

El impulso hacia la energía renovable no solo busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sino también abordar los desafíos del cambio climático. La energía eólica, en particular, se destacó como una opción prometedora para la República Dominicana, dado que el país cuenta con condiciones geográficas favorables para su desarrollo.

A nivel latinoamericano, la energía eólica experimentó un crecimiento en los últimos años. Brasil lidera la región con una capacidad instalada de 24.2 GW, seguido de México, Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica, quienes también han apostado por esta fuente de energía limpia y sostenible.

Su desarrollo en República Dominicana

Si bien la República Dominicana aún no alcanza los niveles de capacidad instalada de sus vecinos sudamericanos, el país ha mostrado un crecimiento en el sector de la energía eólica. Con proyectos de inversión significativos, como el anunciado por InterEnergy, la capacidad eólica instalada experimentó un aumento notable.

En el 2022, en cuanto los proyectos de mayor interés generado, el segundo lugar lo ocupó el anuncio de la empresa británica InterEnergy, a través del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), con un proyecto por US$1000 millones para la producción eólica y solar.

Además, en ese mismo años, la capacidad eólica instalada ascendió a 417 megavatios, un aumento en comparación con los años anteriores. Desde el 2011, la capacidad del país caribeño aumentó más de diez veces desde solo 33 megavatios en los que se encontraba. De hecho, según la CNE, a abril del 2023, esas cifras representaban el 8.22 % de la capacidad instalada total de 5.075,38 MW. Dicha capacidad, hasta ese momento, se concentraba en 10 parques.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: