《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

jueves 25, abril 2024

¿Cómo son asegurados los sectores de energía e hidrocarburos?

Comparte:

EHPLUS.-Energía e hidrocarburos son dos sectores estratégicos de la economía dominicana. Cualquier falla de cierta magnitud en las empresas de este género puede paralizar las actividades productivas y generar inquietud en la población.

Una explosión en una estación de combustible, la paralización de una de las principales plantas generadoras de electricidad son casos que de manera difícil pasan desapercibidos en la sociedad.

Estos ejemplos ilustran la trascendencia de esos sectores y ponen en evidencia la necesidad de que las empresas de este tipo estén bien aseguradas y sean capaces de mitigar sus riesgos o de enfrentarlos con la mayor rapidez y eficiencia posible. Los empresarios del negocio son conscientes de esto.

Por eso el sector energía e hidrocarburos, en conjunto, está entre los mejor asegurados del país y con mayor respaldo de aseguradoras internacionales de alto nivel, de acuerdo con expertos en el área consultados para este trabajo.

Cómo se aseguran estos sectores Las compañías de seguros son empresas cuya función consiste en proteger a sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas, ante los riesgos a los que están expuestos en su día a día.

Por ello, la actividad aseguradora tiene una extensa tradición en el ámbito de la gestión de riesgos.

En el caso de los sectores de energía e hidrocarburos también hay un gestión de riesgos que debe ponderarse

¿Existe una normativa específica que incluya las particularidades de estos sectores y de sus actividades propias?

EHplus ha hablado con todos los actores involucrados; Superintendencia de seguros, corredores de seguros, abogados y la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, para ofrecerles una visión integral de este tema. Las empresas dedicadas a actividades relacionadas con energía e hidrocarburos pueden optar por modalidades diversas de seguros; desde los que mitigan riesgos operativos o de la naturaleza hasta los consecuenciales. Sin embargo, no existe para ellas ni para otro sector de la actividad económica productiva del país, con excepción de la agropecuaria, una póliza particular diseñada.
¿Con qué planes de protección cuentan estas empresas?

Por el momento, los tipos de pólizas comercializados y circunscritos a los riesgos en la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, dentro de los ramos de riesgos (seguros) generales, sobre todo, pólizas que cubren responsabilidad civil ante terceros, riesgos de propiedades, incendio y líneas aliadas (incluidas averías de maquinaría e interrupción de negocio), de montaje y construcción, y complementarias vinculadas a vehículos, transporte de combustible, almacenamiento, distribución o expendio al público, entre otros.

Organismo regulador Como dependencia del Ministerio de Hacienda, creada mediante la Ley No. 400, del 9 de enero de 1969, la Superintendencia de Seguros regula todo lo que está normado en la Ley núm. 146-02, sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana.

Dentro de este marco regulatorio, la entidad tiene la facultad de regular, supervisor y sancionar a las aseguradoras, ante el incumplimiento de las coberturas ofertadas a los asegurados y demás aspectos contenidos en la ley.

También identificar riesgos que no son mitigados desde las aseguradoras, incentiva que amplíen su oferta de seguros en aras de que aquellos riesgos latentes puedan ser transferidos.

Desde la Superintendencia de Seguros, organismo regulador del sistema, han identificado una mayor siniestralidad en lo concerniente a manipulación de combustible, transporte, expendios o estaciones de GLP, y lo correspondiente a interrupción de negocio.

Sin embargo, han externado la data como el principal óbice para tener estadísticas de las actividades propias del sector. De hecho, pese a que la Dirección de Estudios está abocada en identificar información relevante para un monitoreo efectivo, el objetivo está ahora en que sea en tiempo real.

“A nuestra llegada a la Superintendencia de Seguros, el 17 de agosto de 2020, identificamos la insuficiencia de data.

Las acciones que hemos tomado han permitido que se reconstruyan algunas de las series históricas de los datos más generales.

Sin embargo, queremos lograr microdatos que monitoreen las actividades del sector en tiempo real”, explica Josefa Castillo Rodríguez, superintendente de Seguros, quien nos concedió una entrevista especial para EHplus, y en la que abunda que ha entregado de manera formal un anteproyecto para reformar la Ley 145-02, para actualizarla y modernizarla.

Según, la funcionaria “no han recibido denuncias por fraudes identificados por las aseguradoras en su proceso de peritaje al momento de evaluar y responder por un reclamo”. Sin embargo, con falta de información actualizada del sector esta afirmación podría no ser concluyente.

Lo que está claro es que los derechos y deberes del asegurado dentro del sector energía e hidrocarburos, son los mismos a los de cualquiera, es decir, los estipulados y suscritos por aseguradora y asegurado en el contrato de la póliza. “Los deberes del asegurado corresponderán a blindarse como asegurado para que las exclusiones, o no coberturas, correspondan a riesgos mitigados”, señala Castillo.

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: