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viernes 26, abril 2024

Conozca la historia de Gas Caribe

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POR RAFAEL ZAPATA, PERIODISTA

La empresa, líder del mercado en la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), bajo marcas como Gas Caribe, Élite, y Antillanos, con 59 años desde su fundación, cuenta con 25 sucursales a nivel nacional. Conocemos los detalles de la empresaria Raysa Rodríguez en una entrevista exclusiva de EH+.

Los negocios que han sido exitosos y han perdurado por décadas como líderes en el mercado, pasando de generación a generación, generalmente alcanzan sus objetivos gracias a excelentes políticas, filosofías o estrategias mercadológicas concebidas por sus ejecutivos.

Precisamente este ha sido el modus operandi de la empresa Industrias Rodríguez SAS, dependencia principal del Grupo Rodríguez, que desde 1963 ha sido líder del mercado en la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), bajo marcas como Gas Caribe, Élite, y Antillanos.

Raysa Rodríguez

Para RAYSA RODRÍGUEZ, la actual presidenta de la empresa que cuenta actualmente con 25 sucursales a nivel nacional, la entidad ha ido en constante evolución desde su fundación, hace 59 años, y entiende que, si hoy Gas Caribe se sitúa entre los líderes en su área, ha sido gracias a la confianza ganada en el mercado, por la trayectoria impecable de la empresa. “Industrias Rodríguez SAS se ha ido desarrollando a través de los años. Desde 1963 hasta la fecha hemos logrado la sostenibilidad en los clientes por la credibilidad que tiene nuestro producto”, puntualizó en entrevista exclusiva a la Revista EH+.

¿CÓMO NACE GAS CARIBE?

Para 1963 había en el país un consumo indiscriminado de carbón vegetal para cocer los alimentos. Como es natural, para fabricar el sólido combustible era necesario depredar los bosques. Gas Caribe nació gracias a la preocupación por el medio ambiente del padre de Raysa, Huáscar Rodríguez.

“Nuestro padre visitó Puerto Rico, y se percató de la forma en que se utilizaba el gas propano para cocinar y vio una oportunidad de negocios, promover el consumo de gas propano y, a la misma vez, eliminar o tratar de contener la tala de árboles”, narró durante la entrevista.

Recordó que para esos años a República Dominicana llegaban cilindros prellenados de una empresa extranjera, pero solo tenían acceso a ellos las personas de alto poder adquisitivo.

Rodríguez añadió que su padre decidió incursionar en ese combustible produciendo una revolución en la forma de cocinar los alimentos, tanto en las casas como en los restaurantes que existían en el país.

“Para él fue un reto, pues por su naturaleza era un gran vendedor y demostró su pericia, produciendo un método de sustentar la venta del producto, provocando su propia demanda”, expresó.

DESAFÍOS ANTE CRISIS MUNDIAL

La empresaria es consciente de la crisis generada por la pandemia de la covid-79, que afecta al sector combustible actualmente, a nivel internacional.

Ante esta situación Rodríguez sostiene que el desafío es tratar de mantener “la sanidad en la economía” de las empresas, “no solamente la nuestra, sino las de todos los que quieran subsistir en una condición como la provocada por la pandemia”.

ESTRATEGIAS PARA SOBREVIVIR DURANTE LA PANDEMIA

Antes de la llegada de la pandemia a República Dominicana, en marzo del 2020, las importaciones del GLP se habían mantenido estables por los últimos 10 años, pero el virus mermó el flujo e hizo que la distribución del carburante, como la mayoría de los comercios, se estancara.

“Tuvimos la suerte como empresa y como sector, de que a pesar de los impedimentos para el trabajo normal, pudimos mantenernos trabajando en lugar de cerrar nuestras puertas porque el producto es vital para todos los dominicanos”, manifestó.

APRENDIZAJE ANTE EL INCENDIO DE UNA DE SUS PLANTAS

Durante la entrevista, Rodríguez también fue consultada sobre el incendio de una de sus plantas de combustibles, en 1999, y habló de la moraleja aprendida.

“De esas incidencias se aprende que el exceso de confianza produce hechos como este”, expresó, antes de precisar que los accidentes son eventualidades que pasan en todo tipo de negocios y que aumentar la capacitación de los empleados y la inversión en seguridad es vital.

MÁS PERSONAL

¿Alguna vez se ha decepcionado por algo en este negocio que la haya puesto a pensar en vender, ceder, asociarse para dedicarse a otra cosa? ¡¡Jamás! Acepto los retos y busco la solución a los problemas, para mantener la piedra angular de las empresas del Grupo Rodríguez.

¿Viendo la estructura de Gas Caribe, entiende que le deja un legado a sus hijos para que continúen el negocio familiar? A mis hijos, mis sobrinos, mis hermanas y mis empleados, que son indispensables para que el legado continúe.

¿Qué no volvería a repetir o hacer en su vida en el aspecto profesional? No me arrepiento de nada de lo que he hecho, incluso mi carrera era diferente a la de los negocios, pero al final caí donde debía caer.

¿Cómo se siente como empresaria del gas con las instituciones gubernamentales que rigen el sector? A través de los años, que son muchos, he visto entrar y salir ministros, viceministros, directores, encargados de áreas que manejan los combustibles y lo que hemos hecho es mantenernos unidos a ellos para lograr un mejor sector.

¿Algo más que entiende hace falta para optimizar el sector? Siempre hay algo más que se pueda hacer para optimizar este y todos los sectores de la vida nacional. Es cuestión de disponerse y encaminar los recursos y las iniciativas para que se logren los objetivos.

¿Cómo lograr una verdadera diferencia como negocio en un sector de tanta competencia en RO? Trabajando de manera honesta y amparada en todas las exigencias de las regulaciones.

Se la conoce en el sector como una mujer fuerte, enérgica, de acción y decisión. ¿Qué representa para usted como mujer, presidir una de las compañías líderes del mercado del GLP, en un sector tradicionalmente masculino? Ha sido un reto, y sigue siendo un reto no solo en este sector, sino en todos. A las mujeres que incursionan en sectores que son masculinizados, es mucho más difícil hacerles valer su conocimiento. El carácter ayuda mucho, pero hablar con conocimiento es lo que más peso le da a tu actuación.

¿Cuál ha sido el mayor reto logrado en su carrera profesional? El mayor reto ha sido mantener la empresa trabajando, y demostrar como hija y hermana, que haber depositado la confianza en mí ha sido una decisión correcta.

En sentido general ¿Cómo se define en la etapa de su vida en que se encuentra? Una mujer feliz.

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