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lunes 29, abril 2024

Consumo mundial del combustible de avión

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Considero oportuno iniciar analizando el consumo mundial del combustible de avión, para poder proyectar su importancia dentro del sector. Como bien sabemos, muchas estadísticas se reflejan en los indicadores internaciones. Voy a traer a colación, para mí, uno de los mejores indicadores el S&P Global Commodity Insights, quien enumera los primeros cinco países con mayor uso de combustible, empezando por el mayor consumidor, los Estados Unidos con aprox 1.076,44 miles de barriles diarios, luego le siguen Rusia, Japón, Reino Unido y Corea de Sur. La participación del Mediterráneo en las importaciones totales de combustible para aviones de Europa ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Los cargamentos que fluyen desde el Golfo Pérsico hacia el Mediterráneo han aumentado. Varios puertos en el Mediterráneo que anteriormente recibían cargamentos de combustible para aviones de Rusia en petroleros de mediano alcance han sustituido los volúmenes con orígenes del Medio Oriente que ahora se cargan principalmente en petroleros de largo alcance.

Ahora bien, considero que el aumento de las importaciones no está totalmente relacionado con las sanciones rusas, ya que la demanda de viajes aéreos también se ha recuperado. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas europeas vieron aumentar la demanda de pasajeros en un 5,3 % respecto al año anterior, más del doble del crecimiento. Las cifras de la Agencia Internacional de Energía mostraron que la demanda de combustible para aviones en todo el mundo desarrollado creció entre un 4-5 % en los dos primeros trimestres del año pasado.

Actualmente, hay una demanda rezagada en Latinoamérica, los datos más recientes de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe confirmaron un descenso en este sector que impacta en la demanda del jet fuel en esta región.

Sector Militar, ligado al combustible y las aeronaves

Este sector es muy importante e influyente en la fluctuación de los precios del mercado, el cual aumenta los índices cuando hay conflictos geopolíticos.

El Departamento de Defensa de EE. UU. (DOD, por sus siglas en inglés) ha reconocido durante mucho tiempo que su dependencia de los combustibles a base de petróleo crea riesgos estratégicos significativos para las fuerzas armadas debido a la vulnerabilidad y volatilidad de los suministros de combustible. Personalmente, considero que el DOD debe trabajar junto con el sector privado para ayudar en nuestra transición hacia la energía limpia.

Como hemos aprendido, una y otra vez, desde la crisis del petróleo de 1973 hasta la invasión rusa de Ucrania en la actualidad, la volatilidad del mercado mundial del petróleo es una enorme vulnerabilidad estratégica que los gobiernos deben mitigar hasta que logren la producción de combustibles alternativos.

Por otro lado, cuando los EE. UU. dice que reducirá el tamaño de su presencia militar en Afganistán, Irak y Siria, significa que ha comenzado una acumulación masiva de sus capacidades militares. El presupuesto militar de los Estados Unidos es mayor que nunca desde el final de la Guerra Fría. Parecen estar en camino de continuar vigilando el Golfo Pérsico, incluso cuando recurre a lo que percibe como una amenaza emergente de China y tiene una presencia militar cada vez mayor en África. Todas estas actividades demandan consumo de combustible.

Cortes internacionales, resolución de conflictos.

El mayor centro de resolución de conflictos mundiales históricos ligados al sector, ha sido la vía del arbitraje internacional. Actualmente, Países Bajos tomó iniciativa y, en julio del 2022, el Instituto de Arbitraje de los Países Bajos inauguró el Tribunal de Arbitraje de Aviación de La Haya («CAA de La Haya»), un tribunal de arbitraje de aviación y centro de mediación con sede en esa ciudad, que va ayudar significativamente en la resolución de conflictos, creando cada día una base de datos con precedentes jurisprudenciales que coadyuben a la toma ecuánime y rápida de decisiones.

Sanciones, OFAC.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros administra y hace cumplir los programas de sanciones económicas principalmente contra países y grupos de personas, como terroristas y narcotraficantes. Esta institución autónoma, ha creado en el tiempo un listado de empresas, aeronaves, personalidades políticas y otros, sancionados por dicha institución, que permite, por ejemplo, a comercializadoras, vendedores directos o indirectos, verificar si sus compradores de combustible, poseen una sanción activa ante la OFAC antes de suministrar el producto, evitando recibir un tipo de sanción por parte de dicha institución, como castigo por prestarle suministro a empresas sancionadas.

Otros conflictos relacionados con el impacto ambiental

Un ejemplo particular en estos casos, vemos como bajo el paragua de la Ley de Aire Limpio (CAA), la Agencia de Protección Ambiental (EPA) tiene la autoridad para regular las emisiones de gases. En la actualidad, no existen reglamentaciones que se apliquen a las emisiones de las aeronaves que utilizan combustible con plomo. Sin embargo, la FAA hace cumplir los estándares de emisión existentes para motores y aviones a reacción comerciales a través del proceso de certificación de motores.

Sanciones propuestas por diversas asociaciones civiles

Para solo mencionar alguno, a título de ejemplo latente, en el continente asiático, están instando a los gobiernos a imponer sanciones contra el suministro de combustible de aviación; es el caso de Myanmar mientras sus fuerzas de seguridad llevan a cabo ataques aéreos contra opositores al gobierno encabezado por el ejército. Las solicitudes para cortar el suministro de combustible para aviones llamaron la atención después de que varias de las principales compañías de petróleo y gas, incluidas Total y Chevron, dijeron que se retirarían de las empresas en el país, lo que podría reducir los flujos de suministros al ejército. Si bien Myanmar todavía produce petróleo y gas en asociación con empresas tailandesas, japonesas, chinas y surcoreanas, no tiene refinerías modernas a gran escala e importa todo su combustible de aviación para uso civil y militar.

Transición a la energía renovable

En los últimos años, el gobierno de los Estados Unidos, ha estado trabajando en este sector, ampliando su ley y su política para incentivar el uso de combustibles de aviación sostenibles. Si bien EE. UU. acordó participar en el programa de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), solo recientemente adoptó reglas federales que definen los estándares de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para ciertas clases de aviones.

En esta acción, la United State Enviromental Protection Agency (EPA) determinó que el diésel renovable, el combustible para aviones, el combustible para calefacción, la nafta y el gas licuado de petróleo (LPG) producidos a partir de aceite de canola a través de un proceso de hidrotratamiento cumplen con el umbral de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del ciclo de vida del 50 % requerido para biocombustibles avanzados y diesel a base de biomasa (BBD) bajo el programa Estándar de Combustible Renovable (RFS). Con base en los análisis, la reglamentación propuesta asociada con esta acción, la EPA va agregando estas vías a la lista de las aprobadas en las reglamentaciones RFS, siempre que satisfagan los otros criterios de definición y generación de RIN para combustibles renovables especificados en la normativa RFS.

RECUADRO BIO

Lubomir Hurt

Es abogado, especialista en Derecho corporativo, petrolero y marítimo internacional, con amplia experiencia en resolución de conflictos internacionales en materia de hidrocarburos, sanciones, arbitrajes internacionales y conexos. Parte del equipo de abogados internacionales de Patino & Associates P.A.

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