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domingo 19, mayo 2024

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan quienes lideran la distribución de energía en RD?

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EH+ se acercó a dos de sus protagonistas para conocer de cerca los diferentes problemas que han tenido que enfrentar al asumir la gerencia de las Ede.

Reducir las pérdidas, operar con altos niveles de excelencia tanto en la producción como en la distribución de electricidad, reenfocar y reestructurar el gasto de inversión en el sector eléctrico y reducción de los costos, son algunas de las debilidades que por muchos años ha registrado el sector eléctrico dominicano, en especial, las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Ede).

Diversos sectores atribuyen las pérdidas a la falta de un compromiso de la alta gerencia de las Edes. Para conocer de la mano de quienes tienen el compromiso de dirigirlas, EH+ se acercó a dos de sus protagonistas, quienes presentan los retos que aún deben enfrentar las distribuidoras, con miras a eficientizar y transparentar sus procesos.

De acuerdo con el director general de Edesur Dominicana, Milton Morrison, tras su llegada a Edesur, encontró una distribuidora con unos niveles importantes de pérdida de energía, los que han sido históricamente heredados.

«En términos financieros, este es uno de los escollos más grandes que tienen las distribuidoras y eso está muy vinculado con la cantidad de materiales e inversiones en rehabilitación de circuito que hay que hacer para aumentar la facturación y corregir muchas de las pérdidas no técnicas que existen», sostuvo.

De acuerdo con Morrison, uno de los mayores retos que enfrenta el sector de la distribución es poder apalancar recursos suficientes para seguir expandiendo y robusteciendo las redes en términos de calidad, los cual, ayudaría a reducir la cantidad de averías, interrupciones, etcétera.

Además, explicó que encontró una empresa con unos niveles de abastecimiento en los almacenes muy bajos, con materiales críticos en ausencia y, sobre todo, una red de distribución con materiales de muy baja calidad, lo cual genera muchas averías.

«Pero nosotros cambiamos esa realidad, haciendo una planificación con diversos aprovisionamientos que han estado llegando y continuarán llegando, conforme a los planes y plazos establecidos por el marco legal y regulatorio existente que establece la Ley de Compras y Contrataciones, que retrasa bastante la adquisición de bienes y servicios para las empresas distribuidoras», dijo.

Otras de los problemas encontrados en la empresa distribuidora fue la alta cantidad de conexiones directas sin medidores, lo que provoca muchas pérdidas de energía. El gerente general de Edesur, destacó que para corregir eso, la empresa adquirió una cantidad de medidores que han ayudado a reducir esas pérdidas y se están comprando otros, para lograr resolver este problema.

Sin embargo, para hacerle frente, Edesur implementó un plan de recuperación de activos, donde se pudo integrar a la empresa una gran cantidad de transformadores, medidores, cables y aisladores, lo que les permitió generar un ahorro de más de RD$ 600 millones.

Según Morrison, las empresas distribuidoras tienen desafíos importantes en cuanto a la atención al cliente, por lo que tienen que establecer políticas internas que les permitan reducir drásticamente los indicadores, con miras a mejorar la calidad del servicio.

Afirmó que al entrar a Edesur, se encontró con un servicio al cliente muy distanciado de las demandas y sus necesidades. «Pero para cambiar esa realidad, estamos siendo más cercanos y estamos poniendo al cliente como el que mayor importancia tienen dentro de la empresa».

Falta de transparencia 

Para el administrador general de Edesur, uno de sus mayores retos personales que enfrentó al asumir la gerencia de la compañía, fue encontrar una empresa distribuidora que ha sido muy cuestionada desde el punto de vista de la institucionalidad y la transparencia.

«En estos dos años que llevamos, nosotros hemos logrado definir y robustecer muchas de las políticas y las normas de la empresa, lo que nos ayudó a normalizar y establecer una alta cantidad de procedimientos. Esto nos ha permitido ordenar la empresa y hacerla más institucional y transparente», puntualizó Morrison.

Manifestó que la empresa ha llevado un proceso de certificación internacional que les ha obligado a ser más rigurosos y a establecer procedimientos adecuados.

Tras ser cuestionado sobre el legado que quiere dejar en Edesur, Morrison resaltó que busca dejar una distribuidora con procedimientos más eficientes, pero sobre todo, transparente, lo cual, entiende que ha ido logrando en el tiempo que tiene al frente de la distribuidora.

Fortalezas

Para el administrador de Edesur, la distribución de energía en el país ha mejorado considerablemente y, aunque la inversión siempre hará falta, lo cierto es que en estos momentos se está suministrando y abasteciendo el 99 % de la demanda, es decir, que las personas tienen mayor cantidad de energía.

Afirmó que, aunque pueda producirse una avería o una interrupción de manera muy puntual, cuando se calcula la cantidad de horas/mes que recibe cada cliente, esta es mucho mayor que la que recibía en el pasado y al final.«Lo que el cliente quiere es energía y, como le estamos dando más energía, eso se traduce en mayor calidad del servicio y mayor satisfacción».

De acuerdo con Morrison, entre las fortalezas que tiene el sector de la distribución está el hecho de que esté dividido entre tres distribuidoras, donde cada una tiene su propia área de concesión, lo que les permite visualizar una serie de proyectos que contribuyen a robustecer la distribución de energía en el país.

A esto se suma la tecnificación de la mano de obra, ya que, a su entender, cuentan con colaboradores que tienen una basta experiencia dentro del sector eléctrico, lo cual ayuda a enfrentar los desafíos a los que se enfrenta el país en materia energética.

Falta de un plan estratégico

Para el gerente general de la Empresa Distribuidora del Este (Edeeste), Andrés Julio Portes, la falta de un plan estratégico y de un plan de expansión de la red, ha venido deteriorando el sector por décadas.

Portes entiende que esto, sumado al nivel de pérdidas que reflejan las distribuidoras, debido a las malas condiciones de redes y subestaciones, los fraudes conectados a las redes por grandes y pequeños consumidores, son los grandes desafíos que la alta gerencia de la actual gestión ha asumido y que está trabajando superar esos retos para operar con los más altos niveles de excelencia.

 «Lo cierto es que a mi llegada a Edeeste encontré una distribuidora con carencias totales. Pero, con el apoyo del presidente Luis Abinader, la responsabilidad y el compromiso del equipo de trabajo, con la ayuda del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de todas las instituciones públicas y privadas del sector eléctrico y la colaboración de los contratistas externos, ha sido posible enfrentar los retos encontrados y las emergencias que se han presentado», resaltó.

Aseguró que, gracias a una adecuada coordinación, basada en metodología y organización, han podido suplir todas las falencias encontradas en la distribuidora y las que se presentaron después de asumir ese compromiso.

Desafíos 

El gerente general de Edeeste, explicó que uno de los retos personales más importantes de su vida, fue el asumir la gerencia de una distribuidora que por años ha estado en el ojo del huracán debido a los problemas que por años viene presentando el sector eléctrico.

Portes reveló a EH+, que el mayor desafío que enfrentó fue el lograr la coordinación de los recursos de los que disponía y poder organizarlos en un tiempo oportuno y en la dirección correcta.

«El mayor legado que podemos dejar, es la estabilidad eléctrica del Este, con iluminación y reducción de las pérdidas, en síntesis: una Edeeste estable, renovada y duradera», destaca Portes, «aunque el sector de la distribución ha registrado mejoras importantes, es indispensable una mayor inversión para corregir el nivel de pérdidas existente».

Sin embargo, entiende que dentro de las fortalezas del sector eléctrico está el capital humano, ya que tiene las capacidades técnicas suficientes para lograr las transformaciones necesarias requeridas para llegar al siguiente nivel.

EH+ intentó conversar con el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto y tras agotar todos los procesos de lugar, no recibió respuesta a la solicitud de una entrevista.

Milton Morrizon 

«En estos dos años que llevamos, nosotros hemos logrado definir y robustecer muchas de las políticas y las normas de la empresa, lo que nos ayudó a normalizar y establecer una alta cantidad de procedimientos. Esto nos ha permitido ordenar la empresa y hacerla más institucional y transparente».

Andrés Julio Portes

«El mayor legado que podemos dejar, es la estabilidad eléctrica del Este, con iluminación y reducción de las pérdidas, en síntesis: una Edeeste estable, renovada y duradera».

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