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viernes 26, abril 2024

Cuando la apertura energética se abre paso

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Por Alcides Nova

República Dominicana está en un momento clave en su sistema de generación y distribución de energía, no solo por los pasos hacia su diversificación y modernización, sino por temas relativos a institucionalidad, cumplimiento y sobre todo, por el papel que deberán jugar las renovables en esta nueva matriz.

El sistema eléctrico dominicano ha registrado importantes cambios disruptivos en los últimos años, entre ellos, la diversificación de la matriz energética y la entrada de nuevas centrales eléctricas al Sistema Eléctrico Interconectado, por lo cual, actualizar la Ley General de Electricidad 125-01 se ha tornado obligatorio, debido a que la existen no está acorde a los tiempos que vive el país.

La modernización del parque generador con la inclusión de nuevas tecnologías y combustibles, así como medios de transporte para los mismos, son otros de los avances importantes que se destacan en el sector eléctrico.

De acuerdo con el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco, las autoridades están trabajando en la actualización de la ley, especialmente en el desarrollo completo y total de las energías renovables.

“Uno de los puntos importantes que estamos tratando de forma directa es en la expansión y mejoramiento del sistema de transmisión eléctrico interconectado, con el objetivo de permitir una mayor inversión privada, aunque la propiedad siga siendo estatal, tal y como manda la propia ley y como las actuales autoridades están convencidas que debe ser”, agregó.

En cuanto a esa inversión privada que mencionó Velazco, se destaca que la nueva Ley de Alianzas Público Privadas (APP), es una herramienta que se está utilizando para viabilizar fondos en aras de obtener los resultados de una red de transmisión más eficiente, moderna y con mayor capacidad de transporte.

En esa misma dirección, para el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE),  Edward Antonio Veras, aunque se está trabajando en la actualización de las leyes del sector eléctrico para tener un marco regulatorio que esté de acuerdo a los tiempos actuales, contar con un plan que traza el crecimiento del sistema eléctrico dominicano es una de las mejoras que actualmente tiene el país, ya que, a su entender, por 16 años el sistema eléctrico operó sin un plan, lo que causó que se construyera una gran central de carbón (Punta Catalina), debido a la falta de planificación que existía en el sector. 

“Esa falta de planificación nos llevó a pérdidas gigantescas en las empresas de distribución, una mala planificación de la transmisión y la no inclusión de renovables cuando era necesario. Pero, hoy tenemos un plan que está definiendo qué cantidad de energía necesitamos en el corto, mediano y largo plazo y la cantidad de renovables disponibles para que entre al sistema”, destacó. 

La implementación de un modelo de negocio que antes no existía, es otra de las fortalezas que actualmente posee el sistema eléctrico, debido a eso, el país cuenta con negocios privados y centrales que confían en el mercado, por lo que están contratando de manera directa energías renovables, las cuales podrán entrar en un modelo de contrato. 

“Cuentan con un sector unificado y con una rectoría única, la cual está encabezada por el ministro de Energía y Minas, que garantiza que haya un orden y que todos respondan una sola línea, a una sola vertiente, dirigida por el presidente Luis Abinader”, resaltó Veras. 

Sin embargo, según la abogada y experta en el sector eléctrico, Marisol Vincens, la institucionalidad y el incumplimiento de la ley, son el principal problema que enfrenta el sector eléctrico en República Dominicana y se debe atacar fuertemente en la reforma. Además de que ese sector ha estado “extremadamente politizado”. 

“Y no es una sorpresa que los mayores escándalos de corrupción que estamos viviendo, tienen que ver con el sector eléctrico, específicamente por ser un sector donde se mueven cifras exorbitantes de dinero y por eso es tan importante que haya transparencia, control, rendición de cuentas, institucionalidad y autoridades regulatorias fuertes e independientes, porque es mucho lo que depende de ahí”, sostuvo. 

La experta considera que se han visto señales importantes de parte de las nuevas autoridades, que muestran su interés de institucionalizar el sector eléctrico. A su entender, el hecho de que se haya emitido el Decreto 342-20, que ordena la disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), evidencia el deseo de las nuevas autoridades de eliminar el monopolio de esa institución. 

“No obstante existía la CNE y la SIE, que en el caso de esta última debe ser autónoma e independiente, el jefe del sector eléctrico era el vicepresidente de la CDEEE, por lo que no hubo una ruptura total con la institucionalidad, lo cual afectó la seguridad jurídica y clima de inversión”.

De acuerdo con Vincens, en la nueva reforma, se debe trabajar no solo en institucionalizar el sector eléctrico, también en que las autoridades regulatorias ejerzan su rol independientemente de las decisiones políticas, debido a que las decisiones que tienen que ver con regulación y economía no pueden estar gobernadas por la política. 

El hecho de que realmente se cumpla con lo que establece la ley es la mejor señal para los inversionistas extranjeros, ya que les da la certeza de que hay un marco regulatorio y que se cumple con las normas que ese marco establece. Eso le envía un mensaje positivo a los inversionistas extranjeros de que en el país existe la seguridad jurídica. 

“Con la liquidación de la CDEEE vamos a tener una parte de la solución, pero necesitamos que la Superintendencia Electricidad se fortalezca y asuma su rol, ya que hay algunos aspectos que pudiesen mejorar en la conformación actual de la SIE, como estaba previsto en la ley”, aseguró la experta. 

Mientras, Velazco aclaró que la Superintendencia de Electricidad cumpliendo con su rol de independencia, se encuentra enfrascada en dicha misión, ejerciéndola a capa y espada contra todos los intereses y/o sectores que pudieren pensar que no es así. “En ese sentido, la SIE y su Consejo han demostrado hablar por resoluciones debidamente respaldadas con los argumentos técnicos y regulatorios necesarios en cada caso, evitando las polémicas en las que, como regulador, no nos corresponde ser partícipe”.

Hizo hincapié en que la SIE está jugando el papel que le corresponde como regulador independiente del sector, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y con la apertura suficiente para, como un regulador moderno, ser flexible en aquellos casos en los cuales la realidad del mercado amerita actualizaciones o mejoras.

“Por último, aunque no me gusta decirlo es la realidad, somos en última instancia una especie de policía eléctrica dentro del sistema energético nacional”, destacó.

FORTALEZAS Y DESAFÍOS

La diversidad y competitividad del parque generador, destacándose como el único en el Caribe que posee esas dos ventajas, constituye un hito para un país insular como República Dominicana. El boom de los proyectos de energías renovables para la inyección en el sistema, debido a que disminuyen la contaminación y ayudan a mitigar los efectos negativos del cambio climático, evidencia la confianza de los agentes económicos en la seguridad jurídica y la fortificación del sector eléctrico dominicano.

Adicionalmente, Velazco considera que el país cuenta con un equipo humano cada vez más actualizado y acorde con las tecnologías y los tiempos, tanto por parte del sector eléctrico gubernamental como, y sobre todo, por parte del sector privado.

Sostuvo que el combate a las pérdidas de distribución totales, la expansión y modernización de las redes de transmisión y un sistema de permisos para las energías renovables menos discrecional que la actual, son las oportunidades de mejora más urgentes que tiene ese sector.

“Si queremos atraer inversiones internacionales al mercado eléctrico dominicano, debemos fortalecer cada vez más la transparencia, el apego a las leyes y tener reglas de juego establecidas en el sector. Algo con lo que las actuales autoridades han demostrado estar totalmente comprometidas”, añadió.

Otros cambios importantes en los que la SIE está trabajando, es todo lo que respecta a la generación distribuida, su remuneración y costos.

Edwardo Antonio Veras/ Presidente de CNE

Mientras, para el director de la CNE, el marco normativo ha impedido que nuevas tecnologías que están a la mano, porque ya están fabricadas, sean incluidas en el nuevo modelo de negocio, por lo que están trabajando en conjunto con la SIE, el MEM y el Organismo Coordinador, redactando una propuesta de normativa, ya no necesariamente para renovables, sino para la inclusión de nuevas tecnologías en el mercado, con un nuevo reglamento de la Ley 125-01, que es la que opera el mercado eléctrico dominicano. 

Esa normativa ya está en términos de finalización para luego ir al Poder Ejecutivo y se decida cuál es la parte debe ir al Congreso y cuál puede ser decretada por el presidente como nuevo reglamento. 

De igual forma, entiende que se debe fortalecer la penetración de energías renovables en distribución, para que los usuarios tengan acceso a instalar paneles en su casa, puedan contar con esa energía durante el día y estar interconectados con las redes de distribución del alternador, lo cual se debe hacer mediante un modelo de mercado que sea factible para las empresas de distribución. 

Veras especificó que el hecho de que todavía haya fallas en las redes de transmisión, es una debilidad en la que debe trabajar el sector en busca de aumentar la capacidad de transmisión. “Pero, las empresas distribuidoras tienen una gran oportunidad de mejora, si logran tener una mayor cobranza de energía que distribuyen, que es el gran factor que genera la pérdida, por la cantidad de personas de clase baja, clase media y alta, que no pagan la energía eléctrica y no hay unas consecuencias aplicables”.

Además, se debe redefinir el subsector de la distribución, ya que las tres distribuidoras ahora son grandes empresas que son difíciles de manejar administrativamente. “Sin embargo, por lo menos le puedo decir que en un año hemos reducido las pérdidas y el gasto superfluo que tenían las tres distribuidoras y, aunque eso es un avance, todavía tenemos mucho por lograr”, dijo.

De su lado, el presidente de la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (Asofer), Carlos Grullón, destacó que en la reforma a la Ley General de Electricidad es necesario continuar eliminando las barreras que se establecieron sin una previsión de necesidad futura en su momento, tal y como lo es el 15% de la demanda máxima por circuito como parámetro para instalar renovables.

“Entendemos que se debe proteger a nuestras distribuidoras, pues son las encargadas de mantener nuestras líneas de distribución en buen estado, pero es sabido que el porcentaje permitido podría ser mayor y aún así mantener la rentabilidad de estas. Además, esto permitiría al país cumplir más rápido con las metas propuestas en el Acuerdo de París”, dijo.

MAYORES INCENTIVOS 

A LAS RENOVABLES

En el caso puntual de las energías renovables, la Ley 57-07 de incentivo a las mismas del año 2007, en lo que respecta a los incentivos que esta otorga, es pertinente una actualización.  Por ello, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad están revisando la reforma a esa ley, sobre todo en lo que respecta al reglamento de aplicación, ya que es donde se encuentra el grueso de las normas de calidad e incentivos a las renovables.

En esencia, es una ley que ya cuenta con 14 años de antigüedad, en un sector que ya posee “pantalones largos”, es decir, cuyos costos, eficiencia y productividad han alcanzado avances significativos, convirtiéndose prácticamente en una energía que podría competir sin ningún tipo de muletillas.

El director de la CNE hizo énfasis en que actualmente se encuentra revisando algunos de los incentivos especiales relativos a los servicios auxiliares, que dichas energías generan al sistema pero que por su naturaleza no pueden solventar.

Marisol Vincens/ abogada y experta en el sector eléctrico

En ese sentido, la abogada Marisol Vincens entiende que ahora mismo hay un panorama optimista hacia la diversificación de la matriz con energías renovables. “El decreto que dictó el presidente, el cual modifica algunos puntos del Reglamento de la Ley de Energías Renovables y establece un plazo de 180 días para que el Ministerio de Energía y Minas presente una propuesta de modificación a la Ley 57-07, que se espera que esté orientada hacia un mayor incentivo, que no necesariamente tiene que ser fiscal, pero sí debe incluir una mayor promoción de las energías renovables”. 

Aunque el país ha logrado grandes avances en la matriz energética, la cual se ha diversificado y hoy en día cuenta con un competente mixto en la generación, que es lo correcto, Vicens considera que la construcción de una planta a carbón como la Central Termoeléctrica Punta Catalina, fue una mala decisión que tomaron las autoridades pasadas y ha sido objeto de conflicto, sobre todo con las instituciones que velan por el respeto al medio ambiente. 

Llamó a las autoridades actuales a velar porque las próximas inversiones en la matriz de generación se hagan con componentes menos contaminantes y más sostenibles, que permitan que el país dependa menos de los derivados de petróleo para la producción de energía. 

En ese orden, Grullón explicó que el beneficio de exonerar parcialmente el impuesto sobre la renta ISR a empresas y personas físicas (40% del monto correspondiente a equipos de generación como paneles solares, inversores, baterías) y la exención del ITBIS de esos equipos, motiva a más empresas y personas físicas a invertir en este tipo de sistemas. De igual forma, la existencia de la Ley 114-2007 de Medición Neta y cómo funciona este principio, está generando ahorros significativos.

Pero, para que se registre un crecimiento sostenible de la generación de energía limpia y esto permita lograr mejoras en el servicio de distribución, se deben  incrementar los incentivos ya existentes y agregar otros que faciliten la introducción de más energía renovable a la matriz energética. “Entiendo que un incentivo por toneladas de CO2 dejadas de emitir al medio ambiente o un bono verde, son medidas que se pudieran considerar para motivar a más personas y entidades a invertir en renovables, y a la vez contribuir al medio ambiente”, agregó.

 Cita Carlos Grullón: “Un incentivo por toneladas de CO2 dejadas de emitir al medio ambiente o un bono verde, motivarían a invertir en renovables”

25% de renovables en 2025 

El presidente de la CNE afirmó que la generación de energía en base a renovables ha crecido. Sin embargo, en términos porcentuales, también la demanda crece y es probable que no necesariamente se construyan o se concesionen la cantidad de proyectos cónsonos con el crecimiento de la demanda, pero en este año, el país ya rebasó las dos cifras en términos de producción de renovables, con más de un 10% de producción con fuentes no convencionales. La meta es que al 2025, esa generación alcance el 25% mediante medios renovables.

“El Estado ha contraído acuerdos internacionales con la COP21, el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto, por lo que estamos tratando de aumentar ese compromiso a un 27 o un 30%. El Plan Energético Nacional de la Comisión Nacional de Energía que está previsto a salir en los próximos meses, contempla tener el 30% de la cobertura de la demanda con fuentes renovables”, dijo. 

Dijo que como el territorio es pequeño, el país no tiene la facilidad de interconectarse con otros países de igual consumo, lo cual ralentiza la penetración de renovables, por la estabilidad de la operación del sistema. En la nueva ley se deben buscar los mecanismos financieros y técnicos para la inclusión de nuevas tecnologías, como los sistemas de almacenamiento y las baterías, con el objetivo de que permitan la inclusión de más energía renovable en el sistema. 

Veras reveló que ya tienen concesionadas todas las energías renovables para cumplir con el 25% y que solo falta el mecanismo de inclusión de esas centrales renovables en el mercado eléctrico. 

“En este año hemos concesionado 27 nuevos proyectos para hacer análisis y estudios, lo cual ha sido un hito. También hemos concesionado 11 nuevas centrales de energías renovables, lo cual ha sido un número muy alto para hacer en un año”, agregó. 

Resaltó que tratarán de que los incentivos que existen en la Ley 57-07 para las energías renovables continúen vigentes en la nueva reforma, pero estarán acompañados de una reducción de la tasa impositiva para permitir tanto el acceso al incentivo, como al mercado. 

Explicó que como las zonas de más alta producción de energía eólica y solar están en la línea noroeste y la zona suroeste, la red de transmisión, por una mala planificación en el pasado, no está acorde a esa realidad, por lo que no hay disponibilidad en la red para atraer toda esa energía.

Sin embargo, están trabajando en expandir la red de transmisión en esas zonas para que el mercado sea viable. “El Estado junto a las tres empresas de distribución, en coordinación con el MEM y la SIE, se embarcó en una gran licitación para construir una segunda terminal de gas natural en la línea noroeste, específicamente en la Bahía de Manzanillo, para darle al país mayor seguridad energética”. 

Además, el Estado está planteando, junto con la terminal de gas, tener dos grandes centrales de producción de energía de gas natural, por lo que se necesita expandir la red de transmisión.  

Dijo que las empresas de transmisión tienen un proyecto con el que buscan para expandir la famosa carretera eléctrica de 345,000 voltios que para que llegue a la zona de Manzanillo, con el objetivo transportar la energía disponible a la zona de alto consumo, como lo son Santiago y La Vega que son las zonas residenciales, industriales y comerciales más grandes del norte y, a través de la carretera eléctrica, poder tener acceso al Gran Santo Domingo, que es la zona de mayor consumo del país.

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