Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

miércoles 18, septiembre 2024

El cambio climático, detrás del colapso de las redes eléctricas y los constantes apagones

Comparte:

La crisis climática expone las redes eléctricas de todo el mundo a los fenómenos meteorológicos cada vez más devastadores al tiempo que las temperatuas extremas incrementan la demanda energética.

Experotos consultados por el medio argentino TN advierten que esto se debe a que la infraestructura eléctrica fue diseñada para una era climática puntual y, sin una adecuación apropiada, se les exige funcionar de la misma manera pero para una era diferente, lo que lleva al colapso.

En ese sentido, los fenómenos naturales extremos provocan apagones a gran escala, un problema creciente en numerosos países.

“La electrificación de los consumos finales de energía debería escalar del 20% actual al 50% en 2050. Esto significa que la red se convertirá en la verdadera columna vertebral del funcionamiento de la sociedad y cualquier falla tendrá impactos severos en el funcionamiento de la vida misma”, explicó al medio el especialista en Ingeniería Eléctrica, Adrien Sergent.

Te recomendamos: Critican gestión eléctrica y acusan al gobierno de ineficiencia tras incremento de apagones

¿Por qué suceden los apagones?

La mayor de los cortes de electricidad ocurren cuando una gran parte de la oferta o la demanda se activan o desactivan de manera repentina.

Los daños causados por los picos de consumo pueden desencadenar en apagones cuando la red no es muy recistengte

Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, la demanda mundial de electricidad creció un 2.2% en 2023, frente al 2.4% en 2022 y podría acelerarse a un 3.4% más entre el 2024 y el 2026.

Te recomendamos: Las empresas de combustibles están preparadas para suplir demanda si aumentan los apagones

Huracanes, tormentas y calor

En Estados Unidos, la infraestructura eléctrica también enfrenta serios desafíos. Huracanes como el Beryl han demostrado las vulnerabilidades de un sistema envejecido, con apagones masivos en ciudades como Houston.

Mycah Jewell, vicepresidente de Ingeniería de TECO, una de las compañías energéticas más importantes de EE.UU., destacó que la preparación para eventos climáticos extremos es insuficiente y que se necesita una modernización urgente de las redes de transmisión.

Para los especialistas internacionales, hay dos tendencias respecto al cambio climático: Un incremento de las tormentas que afectan la red de distribución y las olas de calor que limitan la potencia en la red de transporte.

Los expertos coinciden que las altas tenperaturas aumentan el consumo eléctrico al mismo tiempo que las líneas eléctricas se vuelven menos eficientes porque los cables se calientan.

Además, aumenta ambién el riesgo de incendios cerca de las líneas eléctricas y la probabilidad de que los transformadores de energía exploten, sobretodeo si no reciben un buen mantenimiento.

La cada vez mayor intensidad y frecuencia de las tormentas y las inundaciones también representan un problema para las líneas por el impacto del viento sobre las torres metálicas y para los transformadores en mala condiciones cuando hay fuertes lluvias o inundaciones.

Adrien Sergent sugiere que la digitalización de la infraestructura eléctrica es crucial para enfrentar estos desafíos.

“La digitalización de la infraestructura eléctrica permite un mejor monitoreo en tiempo real del estado de la red eléctrica, lo que puede evitar situaciones de colapso. Permite también lo que se llama ‘Smart Grids’ un sistema que consiste en saber en tiempo real cómo las condiciones ambientales afectan la capacidad de transmisión de una determinada línea”, explicó Sergent al medio.

Te puede interesar: RD planea vender energía eléctrica a Puerto Rico mediante cable submarino para 2027

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: