El crudo de Texas baja y se despacha a 73,27 dólares el barril

Comparte:

EHPLUS, NUEVA YORK. – El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 1,44 % y se situó en los 73,27 dólares el barril, después de que Rusia descartara recortes de los países petroleros en la próxima reunión de la OPEP+, como había sugerido Arabia Saudí.

A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio perdían 1,07 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

Alexandr Novak, viceprimer ministro de Rusia, encargado de las negociaciones de su país en la alianza OPEP+, no espera nuevas decisiones en la próxima reunión ministerial de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios del próximo 4 de junio.

“Será la primera reunión presencial en seis meses. Estamos esperando, como es habitual, una valoración de la situación en el mercado. Pero no creo que haya nuevas medidas, porque hace apenas un mes se tomaron ciertas decisiones con respecto a la reducción voluntaria de la producción por parte de algunos países debido al lento ritmo de recuperación de la economía mundial”, dijo en una entrevista al diario Izvestia.

En la pasada reunión, el cártel petrolero anunció una reducción de 1,6 millones de barriles diarios que comenzó en mayo y que provocó que el precio del crudo se disparara.

El petróleo lleva dos jornadas encareciéndose después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, advirtiera a los especuladores del mercado energético de que “tengan cuidado” o se harán “daño”.

El funcionario les remitió a la próxima reunión de la OPEP+, el 4 de junio, lo que algunos analistas han interpretado como una sugerencia de que el cártel podría anunciar nuevos recortes de producción.

Además, ayer también contribuyó a su subida el anuncio de la Administración de Información de Energía de EE. UU. que reportó una caída semanal de 12,5 millones de barriles en los inventarios de crudo, la mayor cifra desde que comenzó el año, y descensos en otros productos como la gasolina.

El descenso en las reservas, que están en un nivel históricamente bajo, se conoce unos días antes de que empiece la temporada veraniega de viajes por carretera en EE. UU., en la que aumenta la demanda de combustible.

“Hubo una caída masiva de 12,5 millones de barriles en las reservas comerciales de petróleo la semana pasada, que ni se acercó al aumento de 700 mil barriles que habían adelantado los analistas y que fue casi el doble de las estimaciones que había ofrecido un día antes el Instituto Estadounidenses de Petróleo”, aseguraba hoy el analista Tom Essaye en su informe diario.

Últimas noticias

Mira otros tags: