El crudo de Texas sube un fuerte 3,6 % y cierra en 93,10 dólares el barril

EH PLUS, NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una fuerte subida del 3,6 % y se situó en 93,10 dólares tras la reacción del mercado a las expectativas expresadas por Washington de que Rusia invada Ucrania en los próximos días.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 3,22 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo estadounidense superó los 90 dólares esta mañana y se disparó cuando el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que hay “una posibilidad clara” de que Rusia ataque a Ucrania antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

“Esto no se esperaba, teniendo en cuenta algunos comentarios constructivos durante la semana”, señaló en una nota el analista Edward Moya, de la firma Oanda, quien consideró que los precios del crudo van a estar “extremadamente volátiles y sensibles” a la situación en Ucrania.

Los futuros del Texas iban encaminados a romper con una racha que ha encarecido el precio las últimas siete semanas, pero se anotó una nueva revalorización acumulada, del 1,85 %, por el temor a esa posible invasión de Ucrania, donde EE.UU. ha llamado ya a evacuar a sus ciudadanos.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó en su informe publicado hoy que la demanda global subirá este año en 3,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta situarse en 100,6 millones, principalmente por la reactivación económica tras la crisis de la pandemia.

La AIE calculó, además, que la OPEP+ ha dejado de enviar al mercado más de 300 millones de barriles desde principios de 2021 porque sus miembros no han cumplido sus propias previsiones de producción para revertir el histórico recorte de 2020, lo que mantiene la oferta limitada.

Asimismo, las negociaciones nucleares con Irán han sido un factor bajista los últimos días junto a la perspectiva de que la Reserva Federal endurezca pronto su política monetaria para controlar la inflación, que en enero registró su mayor subida en 40 años.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron menos de dos centavos, hasta los 3,94 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron siete centavo, hasta 2,74 dólares el galón. EFE

EHPLUS |

Eh Plus es una revista especializada en temas de combustibles y energéticos de manera física y digital en la República Dominicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

combustibles TASA DE CAMBIO

COMPRA
VENTA
DÓLAR
RD$ 53.73
RD$ 54.99
EURO
RD$ 55.10
RD$ 58.52

combustibles COMBUSTIBLES

RD$ 293.60 GASOLINA PREMIUM
RD$ 274.50 GASOLINA REGULAR
RD$ 241.10 GASOIL PREMIUM
RD$ 221.60 GASOIL REGULAR
RD$ 147.60 GLP
RD$ 28.97 GAS NATURAL
RD$ 298.91 AVTUR
RD$ 192.11 FUELOIL
Share via
Copy link
Powered by Social Snap