Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

sábado 14, septiembre 2024

El Esequibo, el territorio en disputa entre Guyana y Venezuela

Comparte:

La Guayana Esequiba, conocida popularmente como “Esequibo”, es una región ubicada en el Sur de América, caracterizada por sus amplias riquezas naturales provenientes de yacimientos de petróleo, oro y otros minerales, condiciones que la ha puesto en el centro de la discusión internacional por actores involucrados que reclaman su posesión territorial en el marco de la soberanía, es decir, Venezuela bajo el liderazgo de su presidente, Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, donde hay un interés especial de Reino Unido y multinacionales del sector petrolero y gasífero.

Las partes involucradas apelan a razonamientos jurídicos, históricos, derecho internacional y han elevado instancias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para arribar a la solución del conflicto.

Mapa del territorio en disputa, Esequibo por sus riquezas en petróleo, oro y otros minerales.
Mapa del territorio en disputa, Esequibo por sus riquezas en petróleo, oro y otros minerales. (Fuente externa).

Contexto histórico: fechas que marcan actualidad

De acuerdo a la doctora en Derecho Internaciona Público, Elena Díaz Galán, en un paper sobre la génesis del conflicto de El Esequibo con más de un siglo en disputa se remonta al año 1811 cuando la Capitanía General de Venezuela, bajo dominio del imperio español tenía asignada el Esequibo como parte de su territorio.

Con el debilitamiento de España durante el siglo XVIII y potencias europeas que le disputaban el control de territorios en las Américas y el ascenso de Inglaterra como potencia naval, con esas pretensiones imperiales despojó a la joven república de Venezuela el espacio territorial conocido como Esequibo, hecho que impulsó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Inglaterra y Venezuela.

En ese contexto, bajo una nueva concepción de una nueva potencia en el norte de América y su papel en el mundo, Estados Unidos, concibe la Doctrina Monroe “América para los americanos”, ninguna potencia exterior tendría que insmicuirse en cuestiones territoriales en el continente, por lo antes expuesto, la nación norteamericana impulsó el Tratado de Arbitraje de Washington en 1897 que creó un tribunal con la misión de delimitar la frontera en Estados Unidos, Venezuela y la colobia britpanica Guayana o Esequibo.

Dos años más tarde, es decir, en 1899 se dictó el Laudo de París en el contexto de arbitraje donde las partes involucradas (Reino Unido y Venezuela) fueron a dirimir el conflicto, empero, el país suramericano perdió ganancia de causa porque la potencia europea  se le concedió concesiones sobre la cuasi totalidad del Esequibo.

Posteriormente, Venezuela en desacuerdo con esa disposición inició un activismo internacional  a favor de la recuperación del Esequibo como:

  • Denuncia del Laudo (decisión) de París desde 1903 en la Corte Internacional de La Haya.
  • Querella contra Gran Bretaña ante la Unión Panamericana en Washington y el Congreso Nacional en 1944 a través de la Declaración Escalante.
  • Emplaza a la potencia europea en la IX Conferencia Interamericana de Bogotá en 1948, en la IV así como en la  IV Reunión de Consulta de los Cancilleres de América en Washington en 1951.
  • Reprocha a Inglaterra en la X Conferencia Interamericana en Caracas en 1954 y ante las Naciones Unidas en 1962.
  • En 1966, la actual República Bolivariana de Venezuela y Reino Unido firman un acuerdo conocido como “Acuerdo de Ginebra” que estipula la independecia de Guayana Británica o Esequibo como para resolver controversia.

2023: Venezuela intensifica reclamo del Esequibo

Algunos analistas políticos estiman que la intensificación del reclamo de Venezuela por parte de su presidente, Nicolás Maduro, en 2023 próximo a las elecciones presidenciales de 2024 se trata de una forma no solo de buscar más recursos económicos, en adición, una fuente de legitimidad porque activa una actitud nacionalista de los venezolanos en el reclamo del territorio antes citado, por consiguiente, una clave para elevar popularidad que se traduzca en apoyo electoral.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra el sí por referéndum sobre anexión al Esequibo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra el sí por referéndum sobre anexión al Esequibo. (Fuente externa).

El gobierno venezolano hizo público un documento en enero de 2023 en la que estipula:

La República Bolivariana de Venezuela, defensora irrenunciable de su soberanía e
integridad territorial, ha insistido en denunciar la injusta y espuria conducta del Reino
Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con ocasión del fraude arbitral de París de
1899 que facilitó el despojo de un enorme espacio del territorio terrestre conocido como
la Guayana Esequiba”, presisa parte del comunicado.

Más tarde, el mandatario venezolano convocó para el 3 de diciembre del 2023 un referéndum para “consultar” a la población sobre la anexión de el Esequibo que registró un apoyo de un 95 % de un 50 % de los convocados.

Guyana bajo el liderazgo de su primer ministro, Mark Phillips y el presidente de Venezuela han tenido diferencias demostrables al elevar el tono de la discusión y adjetivos en la prensa y en escenarios internacionales.

Venezuela y Guyana: dos economías petroleras en disputa

Más allá de los alegatos ciertos o no que presentan Venezuela y Guyana, ambas economías son petroleras, la última tildada por analistas económicos como “el milagro económico” por su reciente descubrimiento del también llamado “oro negro” que proyecta a ser una de las economías con mayor crecimiento, cuyo territorio tiene una población de un poco más de 800 mil habitantes.

En el caso de Venezuela, una economía monoexportadora desde que se descubrió petroléo por primera vez en 1913, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe: “Desempeño Macroeconómico de Venezuela 4to trimestre 2023 y Perspectivas 2024”, vaticina un aumento de la producción promedio de crudo en 73 mil barriles diarios al año, lo que llevaría el nivel de producción promedio a unos 856 mil barriles diarios ( es decir, un incremento del 9%).

“El PIB se incrementaría en un 4,2% y el consumo privado en un 2,5%. La inflación final del 2024 estaría en torno al 50,0%, de mantenerse la tendencia de los últimos meses”, indica el estudio al referirse a los inidcadores macroeconómicos del país suramericano dominado por la producción petrolera. Esos resultados por la flexibilización de las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Venezuela.

La agencia que aborda el desarrollo, indica que el PIB de Venezuela en 2023 creció un 2.6 %.

En cuanto a Guyana que disputa el Esequibo contra Venezuela, registró en 2023 un PIB de más de 15 mil millones de dólares empujada por la incipiente industria petrolera. También llamada la “Dubai de Surámérica ya produce más petróleo por persona que Arabia Saudita.

En 2023, según Exxon Mobil Guyana pasó de producir 380 mil barriales diarios a 640 mil a prinicipios de 2024. Pese a esa bonanza protagonizada por el oro negro alguno vaticinan que ese país debe centrar esfuerzos por diversificar su economía y no caer en la maldición de los recursos naturales, es decir, no ser un país rico porque dispone de riquezas, pero que no gestiona ni agrega valor, tampoco use esos recursos para financiar el desarrollo y crear una estrctura productiva sólida a largo plazo.

Lee aquí: Venezuela advierte respuesta “contundente” si ExxonMobil explora en el Esequibo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: