Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

domingo 21, julio 2024

El futuro energético de República Dominicana y sus temas clave

Comparte:

«El futuro energético de la República Dominicana, está marcado por compromisos internacionales y compromisos nacionales e instrumentos nacionales de planificación», sostuvo el ministro de Economía, Pavel Isa, durante su participación en el primer Congreso de Economía y Energía, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Insistió en que la energía es una parte integral y creciente de los compromisos del país, en la medida en que la agenda climática ha crecido en importancia.

#ContextoEH+. El ministro presentó las dimensiones interrelacionadas de la agenda energética del país:

  • Medioambiente y clima.
  • Planificación.

«Alcanzar las metas climáticas es posible si se alcanzan las metas energéticas, con un adecuada planificación», Pavel Isa.

Fuente: Ministerio de Economía.

La visión del futuro energético de República Dominicana

Pavel Isa dibujó la visión del futuro energético del país y comenzó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

#ContextoEH+. Objetivo 7: Energía Asequible y no contaminante; 7.1  Acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos; 7.2 Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el mix y 7.3  Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

«¿Cómo medimos la eficiencia energética en el mundo?. En el mundo utilizan el  Índice de Intensidad Energética, que no es más que la relación entre el consumo final de energía y el Producto Interno Bruto», explicó.

Intensidad energética
Fuente: Ministerio de Economía.

Con base en esto, el ministro indicó que la intensidad energética en el mundo ha disminuido de forma significativa en los últimos años.

Fuente: Ministerio de Economía.

«La economía mundial se ha hecho cada vez menos energointensiva; por cada punto del PIB, requiere menos energía. No quiere decir que se necesite menos energía, sino que se requiere menos esfuerzo energético», precisó el ministro.

#DatoEH+. En el caso de República Dominicana, en los últimos 30 años se ha seguido la tendencia mundial y ha reducido su índice de intensidad energética de 3.79 MJ en 1990 a 1.90 MJ en el 2020.

  • La tendencia mundial es intensidad energética decreciente (mayor eficiencia).
  • Existen diferencias en ritmos de decrecimiento de la Intensidad Energética entre países; casos desde caídas drásticas en IE (China), a aceleradas (USA-RD), a mínimas/nulas (Brasil).
  • Los modelos de desarrollo económico adoptados por los países impactan en la evolución de la intensidad energética.

«La intensidad energética depende de cuánta energía demandan los sectores y Estos pueden hacerse más eficientes al demandar menos energía para producir la misma cantidad de producto. La estructura económica puede cambiar, la economía se puede hacer más intensiva en sectores que demandan menos o más intensidad de energía; la estructura económica tiene un efecto importante en el indicador de eficiencia energética», Pavel Isa.

Fuente: Ministerio de Economía.

Intensidad energética y el caso de República Dominicana

#ContextoEH+. En América Latina, la intensidad energética de República Dominicana se ubicó en 3.8 MJ. En el 2020, el país pasó del puesto nueve al número uno, con 1.9 MJ.

Intensidad Energética en América Latina
Fuente: Ministerio de Economía.

«En promedio, entre el 2010 y el 2019, la intensidad energética en el país se ha reducido a un promedio de 1.8 %. Estamos apuntando entre el 2021 y el 2030, que esa eficiencia avanzará y se acelerará. Estamos en buen camino pero la meta es mucho más ambiciosa».

Al respecto, el ministro dijo que la meta es lograr la reducción anual de la intensidad energética de 3.4 %, por lo que se requiere más ganancia de eficiencia. A eso se suman los avances tecnológicos, que pueden facilitar el cumplimiento de la meta.

metas eficiencia energética
Fuente: Ministerio de Economía.

Así, el ministro enlistó los instrumentos normativos con los que cuenta el país para conseguir la eficiencia energética:

  • Normas para el ahorro y eficiencia energética en sector público (Decreto 158-23).

  • Proyecto de Ley de Eficiencia Energética; aprobado en marzo del 2024 por el Senado.

El mix de generación

  • Ley de Incentivo a las Energías Renovables 57-07. Indica que las autoridades del subsector eléctrico procurarán que el 25 % de las necesidades del servicio para el año 2025, sean suplidas a partir de fuentes de energías renovables.
  • Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 01-12. Señala que se hará énfasis en la explotación de fuentes renovables y de menor impacto ambiental y se fomentará la descarbonización de la economía nacional a través del uso de fuentes renovables de energía.

#ContextoEH+. El ministro hizo un recorrido con los datos que dan cuenta de la capacidad instalada por fuente primaria en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

capacidad instalada SENI
Fuente: Ministerio de Economía.

Así, los datos dan cuenta que la participación de las energías renovables pasaron del 23 % en el 2018, al 31 % en el 2023.

«Por una parte, las fuentes de sol y viento han crecido velozmente de lo que ha caído la fuente hídrica; la solar y la eólica aumentaron de forma importante». Pavel Isa.

El «boom» de las renovables en RD

«Lo que está viviendo la República Dominicana y otros países en el mundo, es un “boom” de energías renovables», Pavel Isa.

Fuente: Ministerio de Economía.

Por ejemplo, el ministro indicó que al día de hoy, la energía solar fue 8.3 veces más que en el 2023. Explicó que otro tipo de energías como la biomasa y la eólica tienen otro tipo de desafíos, por lo que su desarrollo tiene un comportamiento diferente.

Causas del «boom» de las energías renovables

#DatoEH+. Caída drástica en precio de equipamientos; mayor viabilidad económica de los proyectos; incremento ingresos netos esperados; reducción de los periodos de repago del capital y esquemas de incentivos desplegados por los países (Ley 57-07).

Evolución del costo nivelado medio ponderado global de la electricidad (LCOE) por fuente
Fuente: Ministerio de Economía.

Pavel Isa precisó que los proyectos renovables a escala comercial se han visto favorecidos por una baja en los costos totales instalados (equipamiento); menores costos de operación y mantenimiento; baja en el costo medio ponderado del capital y mayores factores de capacidad.

#DatoEH+. De acuerdo con el Annual Energy Outlook (2023), de cara a la meta de descarbonización al 2050, la capacidad instalada renovable evolucionaría de la manera siguiente (según escenario-supuestos):

Fuente: Ministerio de Economía
Fuente: Ministerio de Economía.

Planificación y lecciones para un futuro energético

«Sí, para alcanzar metas, la capacidad instalada solar fotovoltaica debe más que triplicarse aL 2025 y quintuplicarse aL 2030. Y al ritmo que vamos, aparentemente lo vamos a lograr», señaló el ministro Isa.

Para esto, se requerirá duplicación de capacidad instalada en eólica al 2030 y se prevé también un fuerte incremento en capacidad en base a biomasa-residuos sólidos.

En el mismo orden, el ministro vislumbra tres tendencias disruptivas:

  1. Electrificación de sectores de la economía.
  2. Descentralización de la red, impulsada por caída en costos de recursos como sistemas de almacenamiento, generación distribuida, etc. «De consumidor a prosumidor».
  3. Digitalización de la red (medidores inteligentes, sensores inteligentes, automatización) y tecnologías «más allá del medidor».

Baterías para almacenamiento

El sistema de almacenamiento de energía en baterías es considerado como un elemento clave para lograr avances en la integración de energías renovables, pues «permiten disminuir las fluctuaciones propias de sistemas fotovoltaicos».

#DatoEH+. Resolución CNE-AD-0004-2023 establece requisito de almacenamiento para proyectos con capacidad instalada igual o superior a 50 MW.

Finalmente, el ministro se refirió a la relación entre el PIB del país como el consumo energético.

«El principal conductor del consumo energético es el crecimiento económico», Pavel Isa.

Si bien el resto es articular escenarios socioeconómicos y energéticos robustos, Pavel Isa indicó que una planificación energética de largo plazo depende de una adecuada estimación de la demanda (prospectiva energética).

«Así, los planes de expansión (oferta) serán tan robustos como lo sean las estimaciones de demanda de energía de los cuales parten. Las estimaciones de demanda de energía serán tan robustas como precisos sean los supuestos de crecimiento económico y de precios de las fuentes energéticas contemplados».

No dejes de consultar: Antonio Almonte: el reto de la generación eléctrica son las distribuidoras

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: