《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

martes 28, mayo 2024

El primer ministro etíope pone en funcionamiento la polémica presa del Nilo

Comparte:

EH PLUS, ETIEOPÍA.- El primer ministro etíope, Abiy Ahemed, inauguró este domingo la planta generadora de energía de la polémica presa construida por su país en el Nilo Azul -rechazada firmemente por Egipto y Sudán-, con la puesta en funcionamiento de la primera turbina.

En un acto celebrado a primera hora de la mañana en la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), el propio Abiy fue el encargado de poner en marcha la primera turbina, que cuenta con una capacidad de 375 megavatios, pero que funcionará, por el momento, de manera limitada.

“El comienzo de la generación de electricidad desde esta presa es una bendición no solo para nosotros, sino también para Egipto y Sudán”, aseveró hoy Abiy en un discurso durante el acto inaugural.

El director ejecutivo de la Corporación de Energía Eléctrica Etíope, Asheber Balecha, había detallado este sábado a Efe que la turbina estrenada hoy es una de las ONCE que tendrá en total la planta de generación eléctrica de la GERD.

Una vez que el proyecto esté completado, en el plazo de los próximos dos años, tendrá una capacidad total de 5.200 megavatios.

La presa construida por Etiopía en el Nilo Azul es el mayor proyecto hidroeléctrico del continente africano y uno de los más grandes de su tipo en el mundo.

Etiopía la considera estratégica para su desarrollo, tanto en términos de irrigación para su agricultura como en cuanto a su capacidad para producir electricidad, pero el proyecto cuenta con el firme rechazo de los países por los que prosigue el Nilo: Sudán y Egipto.

Tanto Sudán como Egipto consideran que el proceso de llenado de la presa puede afectar severamente los niveles de agua del río en sus respectivos tramos. EFE

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: