《 Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro 》

lunes 6, mayo 2024

El sector eléctrico encabezó el crédito al sector privado en febrero 2024

Comparte:

En febrero, el sector eléctrico emergió como el principal receptor de financiamiento en el sector privado, según el último informe «Panorama sectorial» del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Los datos reflejan el creciente interés de inversión en energía que hay en el país.

Consulta: El Banco Mundial se suma para apoyar a RD en su transición energética

Distribución del crédito, al detalle

El crédito destinado a los sectores productivos alcanzó los RD$775 000 millones, representando un aumento interanual del 18.8 %, evidenciando la demanda de recursos por parte del sector privado para impulsar sus operaciones y proyectos.

El ministerio atribuye la variación a tres sectores claves que impactan otros subsectores de la economía. En ese orden, se destacan el sector de electricidad y agua con una subida en los niveles de préstamos del 44.5 %, seguido de la construcción con un 33.3 % y el comercio con un 21.6 %.

A los renglones económicos se agregan las microempresas que también han registrados una crecida de su necesidad de financiamiento, con un incremento del 27.4 % en sus préstamos, alcanzando un total de RD$58 200 millones adeudados.

El informe de la Dirección de Análisis Económico Sectorial resalta que, ajustando los datos por inflación, el sector agropecuario mantuvo una variación continua del 2.5 % en el flujo de créditos por segundo mes consecutivo, siendo el segmento que menor crédito registró.

Además, se indica un aumento en los recursos canalizados hacia la adquisición de viviendas, ascendiendo a RD$248,300 millones, con un incremento interanual del 18.7 %.

Este aumento posiciona el total adeudado por encima de los registros anteriores, superando los RD$245 800 millones registrados en diciembre del 2023.

En cuanto a los préstamos al consumo, destinados a la compra de artículos y pago de servicios, se registró un total de RD$437 300 millones, lo que representa un aumento interanual del 16.5 %.

El saldo adeudado real consolidado se distribuye de la siguiente manera:

  • 51.0 % en el sector productivo.
  • 28.8 % en préstamos al consumo.
  • 16.3 % en préstamos para adquisición de viviendas.
  • 3.8 % en préstamos hacia las microempresas.

Estos datos evidencian la vitalidad y dinamismo del sector privado, así como la confianza en la economía, reflejada en el aumento significativo de los recursos financieros asignados en diversas áreas clave.

Recomendamos: Estas son las nuevas concesiones provisionales del CNE

María del Carmen Guillén

Recibe nuestras noticias por correo

Las más leidas

spot_img

Mira otros tags: