Informando hoy, lo que usted utiliza para el futuro

jueves 19, septiembre 2024

En cuatro años, gobierno aprueba 43 concesiones de energías renovables

Comparte:

Durante el cuatrienio 2020-2024, el gobierno del presidente Luis Abinader ha realizado esfuerzos por acelerar la transición energética en la República Dominicana a través de incentivos a las fuentes alternativas de generación de energía. En ese lapso de tiempo, según la Comisión Nacional de Energía (CNE), el monto de exenciones fiscales destinados a la promoción de infraestructuras en energías renovables rondo por los RD$6000 millones por concepto de 7000 solicitudes de incentivos.

Del mismo modo, la carrera de aprobación de concesiones definitivas otorgadas por el gobierno central es de 43, mientras que ha aprobado de manera provisional 114.

Plan Energético Nacional: una visión de largo plazo de la energía

El Plan Energético Nacional 2022-2036, es una visión de largo de las acciones que debe tomar el país en materia de energía, en un entorno internacional convulso, tecnologías disruptivas y una estrategia de impulsar la transición energética con incentivos a fuentes alternativas de generación, por consiguiente, reducción de los combustibles fósiles.

Este plan, tiene una nota distintiva de sostenibilidad porque incorpora la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y las políticas públicas para lograr un mayor despegue económico.

Dentro de los puntos más importantes de este programa energético adoptado por la gestión del presidente Abinader son los estímulos para atraer el capital privado e inversión extranjera para desarrollar proyectos de bioenergía como con el bagazo de la caña, instalaciones de parques eólicos y turbinas o calderas biomasas,  entre otras.

Políticas públicas del gobierno que incentivan energías renovables y aceleran transición energética

Según la CNE, la capacidad instalada de fuentes de energías renovables se triplicó con la llegada al poder de Luis Abinader en agosto del 2020. Es decir, las energías alternativas pasaron de 555.5 MW a 1,126.25 MW al término de 2023.

Una de las políticas públicas cardinales de la gestión que han estimulado las renovables en toda la geografía nacional ha sido el Decreto 65-23, disposición del Poder Ejecutivo que actualiza  el modelo de aplicación de la Ley 57-07 de Incentivos a las Energías Renovables, que estipula los mecanismos de inversión y desarrollo de proyectos de energías limpias en la República Dominicana y cómo las empresas podrían acogerse.

Dentro de las novedades del decreto comprende una serie de incentivos a actividades puntuales como:

  • Parques eólicos y aplicaciones aisladas de molinos de viento, con potencia instalada
    inicial, de conjunto, que no supere los 50 MW.
  • Instalaciones termosolares (energía solar concentrada) de hasta 120 MW de potencia
    por central.
  • Instalaciones que produzcan energía a partir de biomasa hasta una capacidad de
    potencia generada de 150 MW.
  • Plantas de producción de biocombustibles (destilerías o biorrefinerías) y plantas de
    producción de combustibles sintéticos provenientes de residuos sólidos (RS).
  •  Instalaciones para producir energía, partiendo del aprovechamiento del calor interno
    terrestre (geotérmicas) de cualquier tipo y de cualquier nivel de potencia.
  • Instalaciones que produzcan energía a partir de residuos sólidos (RS), como fuente
    de energía primaria, con una capacidad de potencia instalada de hasta 100 MW.

Estos modelos, la mayor parte novedosos para el país, aprovechando las mismas realidades productivas para generar energías que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles, cuyos precios son dominados por las convulsiones geopolíticas, tienen una tendencia a la inestabilidad política y esa condición sacude el mercado energético global.

En cuanto a los grandes proyectos de energías renovables, producto de la política pública de la gestión de gobierno (2020-2024), se encuentran las siguientes:

  1. Parque Eólico Los Guzmancito, tiene 16 turbinas,
    que tienen una capacidad de 3 MW y que generan
    unos 49 megavatios. La concesión otorgada a la empresa para la
    Fase II, es por 50 megavatios.
  2. Parque energético Baní Solar, genera energía limpia y reduce la
    dependencia de combustibles fósiles.
  3. Parque solar Mata de Palma Washington Capital Solar Park II, contará con una capacidad de 50 megavatios nominales (50MWn) y 67 megavatios pico (67MWp).
  4. Planta Estrella del Mar III, opera la planta térmica de ciclo combinado Estrella del Mar III, que tiene una capacidad de generación de 150 megavatios.
  5. Parque Solar Fotovoltaico CUMAYASA I, proyecto que tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios y estará ubicado en la sección Cumayasa, del municipio Villa Hermosa, en la provincia La Romana.
  6. Parque Fotovoltaico El Soco, este parque fotovoltaico, propiedad de BAS Corporations, cuenta con más de 146,000 paneles fotovoltaicos y 11 estaciones inversoras transformadoras.
  7. Parque Solar La Victoria, generará 116 Gwh anuales y empleará a unas 500 personas.
  8. Parque Monte Plata Solar-Fase II, ubicada en la provincia de Monte Plata. Esta planta aumentará 30 MW, para una potencial total de 60 MW nominales.

Son aproximadamente 12 grandes proyectos de energías renovables que existen en el país, tras los incentivos fiscales del Estado dominicano.

De interés: Adozona valora discurso de rendicón de cuentas del presidente Luis Abinader 

spot_img

Las más leidas

Mira otros tags: